26.11.12

Día 1








Reunidos con la Asociación de Desarrollo de Matambú y diferentes líderes de la comunidad  iniciamos el primer día de la caminata. “Nosotros fuimos hechos de maíz y para nosotros es sagrado, cuando comemos tortillas nunca las cortamos con el cuchillo, las rompemos con la mano ya que usar el cuchillo en el maíz es como cortarnos a nosotros mismos” Con estas palabras el vicepresidente de la asociación de desarrollo inició la motivación al colectivo que hoy emprendió el recorrido hacia la capital de Costa Rica.

En el salón Comunal de Matambú sonaron las guitarras de folcloristas guanacastecos, Dentro de ellos Máx Gondelberg musicalizando un poema al maíz que hiso vibrar el lugar de un alegre coro: “maíz de todos los días, no nos faltes, no nos faltes, tortillas te totoposte, tortillas de Guanacaste y el tamal asado de elote que la abuela nos reparte”
Los defensores del maíz entraron a una milpa de maíces  pujaguas donde el polen insurgente fecundó tanto los volantes como mantas y signos externos que desde hoy avanzan por los pueblos de esta patria llamando a la libertad de las semillas.
Reunión en Colorado. La escala en la comunidad de Colorado dejo grandes aliados, Desde  el gobierno local se comprometió a llevar un bus de gente para la gran manifestación contra los transgénicos del 03 de diciembre frente al Ministerio de Agricultura.
En Limonal, topamos con la gente de Sol de Vida que desde la mañana estuvieron con mantas y volantes esperando a la caravana.  Nos hicieron entrega de una carta firmada por familias agricultoras de Santa Barbará donde más de 100 firmas alertan sobre el riesgo de la contaminación transgénica. El objetivo que este documento sea entregado a la presidenta y a la ministra de agricultura. En la carta dicen: “Las semillas de muchos maíces blancos, rojos, amarillos y pujaguas, las hemos heredado de nuestros abuelos y antepasados, con ellas hemos cuidado la tierra y alimentado a nuestras familias sin que nos cauce ninguna enfermedad o daño y queremos dejarle la mejor herencia también a nuestras hijas e hijos, a nuestros nietos y a nuestras próximas generaciones. Si se contaminan nuestros maíces vamos a perder nuestras semillas y el principal alimento a nuestras familias”









 Al caer la tarde la caravana llega a Abangares. Volantes informativos se reparten y nos reciben en la plaza central  del pueblo. El gobierno municipal con un equipo de sonido  bastante potente se une en la defensa de maíz. “Sí al valor histórico y cultural que representa nuestro maíz criollo” expresó Gerardo Cascante del gobierno local. Así mismo, continua diciendo: “Abangares este año a ratificado su acuerdo como municipio libre de transgénicos y vamos a iniciar una lucha para que el Ministerio de Agricultura respete nuestra decisión…”