26.3.07

Ley de obtenciones vegetales desata nuevos aires de confrontación


Informa-tico.com. El Partido Liberación Nacional (PLN) y sus aliados en el Congreso (socialcristianos y libertarios) lograron fraguar la mayoría de 38 votos para dar el "fast track" al proyecto de ley que permitiría patentar las especies vegetales, lo que desató una sacudida en el plenario legislativo.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, de José Merino, calificaron la sorpresiva acción del partido de gobierno y sus aliados como una "maniobra antidemocrática" y prometieron dar una batalla legal para invalidar el acuerdo, alegando que no se puede aplicar el trámite rápido a este proyecto porque toca aspectos fiscales y de legislación penal.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) aseguró que el acuerdo fue resultado de una imposición del embajador estadounidense en San José, Mark Langdale, quien hace pocos días urgió a los partidarios del tratado de libre comercio (TLC) a acelerar la aprobación de las llamadas "leyes complementarias", que aluden a temas como los de propiedad intelectual, telecomunicaciones y seguros.

La decisión adoptada es "un detonante explosivo que certifica la legitimidad democrática de la calle, como el escenario idóneo del desarrollo final de los acontecimientos en el marco de la lucha contra el TLC", advirtió el sindicato de los empleados públicos, tras asegurar que "la confrontación social, abierta y profunda, ya es inevitable y se ha vuelto totalmente imprescindible".

Agenda complementaria

Contrariamente, la jefe de fracción del PLN, Mayi Antillón, celebró la decisión legislativa como un triunfo y aseguró que la Ley de Obtenciones Vegetales permitirá al país cumplir con los compromisos (internacionales) que ha venido adquiriendo en esa materia.

Para los defensores del proyecto, lo que se busca es proteger y estimular a las empresas que realizan inversiones en investigación y desarrollan nuevas variedades genéticas

Sin embargo, para el diputado Merino el proyecto de ley lo que pretende es "entregar la biodiversidad del país a las transnacionales de Estados Unidos y robárselas al patrimonio del pueblo de Costa Rica".

"Este proyecto de ley pretende que una semilla o planta no se pueda guardar, intercambiar o resembrar a no ser que se pague a la transnacional dueña. Tampoco se puede reproducir, vender, importar o exportar o simplemente tener la semilla o la planta. Aunque el agricultor compre las semillas la primera vez, si quiere volver a sembrarlas tiene que volver a pagar. Quien incumpla puede incluso ir a la cárcel", advirtió.

La inscripción como propiedad privada de las especies vegetales es adversada en el país por las universidades públicas, las organizaciones campesinas, los grupos ecologistas y, en general, por los partidos políticos y sectores sociales que se oponen a la ratificación del TLC con Estados Unidos.

¿Conflictos legales?


Tanto Merino como los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguraron que la aplicación del artículo 41 del Reglamento Legislativo (la vía rápida) a este proyecto de ley, contraviene las mismas disposiciones que regulan el procedimiento.

Esto porque contiene disposiciones que tocan materia de carácter tributario (creación de tributos) y aspectos de tipo penal, que el mismo reglamento excluye del trámite rápido.

Los diputados que se oponen a la ley advirtieron que llevarán el asunto ante la Sala Cuarta y vaticinaron que correrá la misma suerte que el "fast track" aprobado para el trámite del TLC que los magistrados constitucionales rechazaron por contener vicios de procedimiento.

Sin embargo, el PLN sostiene que el proyecto de ley no establece nuevos tributos, sino un "canon" por la prestación de servicios públicos específicos y que esos dos conceptos son diferentes.

Además, afirma que la Ley de Obtenciones Vegetales no crea una figura penal nueva, sino que remite a normas ya establecidas en la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, "ni está fijando penas para un caso específico ni creando una conducta delictiva".

¿Por partes?


Para la ANEP y otros grupos opositores al TLC, la decisión de aprobar la Ley de Obtenciones Vegetales a toda marcha, no es otra cosa que la aplicación de una estrategia para aprobar el TLC "por partes", de manera que una vez que llegue a votación todos los contenidos esenciales ya estén resueltos.

"El objetivos es el mismo: la concreción de los negocios mas fabulosos que presentan los mercados nacionales de telecomunicaciones, seguros comerciales, patentamiento de medicamentos y semillas, entre otros incluidos en ese TLC", aseguró la agrupación sindical.