8.12.06

Semana de la semilla criolla en Guanacaste


Entre 11 y 15 de diciembre del 2006 tendrá lugar la Semana Ecológica Campesina de la semilla criolla de Guanacaste, cuyo objetivo es favorecer el intercambio de información, conocimiento y material genético de semilla criolla orgánica adaptada a las condiciones agroecológicas de la región, entre las familias productoras.

La idea es que esta actividad se consolide como un espacio anual de intercambio que contribuya a sensibilizar a familias campesinas sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar sus semillas orgánica nativas o adaptadas a las condiciones agro ecológicas de sus fincas, comunidades y región.

También se busca actualizar un registro de familias productoras de semillas nativas o adaptadas para la agricultura orgánica y validar la propuesta de operación por parte de FEDEAGUA de un banco de semilla criolla orgánica o adaptada para la agricultura orgánica.

Al mismo tiempo, la semana de la semilla criolla aspira a difundir de manera general en el público asistente las virtudes de la producción orgánica, así como lograr reconocimiento a la semana por parte de la Municipalidad de Nicoya, el sector público regional, la cooperación internacional, el Movimiento Orgánico Nacional (MAOCO) y de la Red Nacional COPROALDE.

Guanacaste es una región de grandes contrastes, de profundos desencadenamientos, donde la economía campesina tiende a ser la menos desarrollada y el sector mas pobre. A esto se le debe agregar la perdida de la tecnología campesina, cuya base productiva son las semillas probadas y adaptadas históricamente a las condiciones agroecológicas.

Se trata, por lo tanto, de incentivar la producción de la semilla como una estrategia de desarrollo a largo plazo y como un componente vital en la búsqueda de la soberanía alimentaria

La Organización está a cargo del Grupo de Gestión de la producción Agroecológica de Guanacaste, GGPAGUA y cuenta con el auspicio de la Federación Luterana Mundial, la Cooperación Belga ( Veco) , el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO), la Red Nacional Coproalde, y la Municipalidad de Nicoya.

PROGRAMA

ACTIVIDAD

DIA

HORA

LUGAR

Audiencia pública de la Municipalidad de Nicoya a dirigencia de FEDEAGUA, declaratoria de municipio ecológico y libre de transgénicos e inauguración de “SEMANA DE LA SEMILLA”.

Lunes 11

2:00 PM

Recinto Consejo Municipal de Nicoya

Cofradía de degustación de alimentos ecológicos, en el marco de la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, conocida como “La Yegüita”.

Martes 12

7:00 AM

La Cofradía de Nicoya

Visita a la Asociación de productores Agropecuarios de Cangelito del cantón de Nandayure, proceso de certificación participativa.

Miércoles 13

8:00 AM

Salida del EcoParque FEDEAGUA

Foro Campesino de la Semilla

Miércoles 13

2:00 PM

EcoParque FEDEAGUA

Marcha Nacional en defensa de la semilla campesina y contra el TLC

Jueves 14

9:00 AM

Salida del Mercado Ecológico El Guayabo

Intercambio campesino de semillas

Jueves 14

11:00 AM

Mercado Ecológico El Guayabo

Presentación de la experiencia de incidencia política en el ámbito municipal sobre el tema de acceso a mercados locales

Jueves 14

2:00 PM

Mercado Ecológico El Guayabo

Peña Cultural en Homenaje a la semilla campesina

Jueves 14

6:00 PM

Parque Municipal de Nicoya

Visita a finca semillera campesina de Urbana Baltodano Briceño en Oriente de Nicoya

Viernes 15

8:00 AM

Salida del EcoParque FEDEAGUA


Para más información fedeagua_cr@racsa.co.cr - (506)200-0333 / (506)812-3961. El Obispo de La Mansión de Maceo Carretera principal a Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.