8.12.06

ALERTA TRANSGENICA COSTA RICA

San José, 8 de diciembre del 2006

ABRA LA BOCA Y CIERRE LOS OJOS.

  • El barco Peregrine proveniente de Estados Unidos empezará el desembarque este 8 de diciembre de 36 000 tonelas de arroz presuntamente contaminado con una variedad transgénica no autorizada para consumo humano en Puerto Caldera Costa Rica.

  • Los llamados para impedir dicho desembarque antes de obtener resultados de análisis en laboratorios independientes que garanticen la ausencia del arroz transgénico LL601 de la Bayer fueron ignorados por autoridades competentes.

  • La Municipalidad de Paraíso de Cartago solicita al Ministerio de Salud que se pronuncie y garantice por escrito que el arroz que trae el barco Peregrine, no atenta contra la salud de los costarricenses.

El consejo municipal de Paraíso de Cartago (primer municipio que estableció un prohibición a la siembra de cultivos transgénicos en el país) una vez más se pronuncia en contra de transgénicos. El 5 de diciembre en cesión del consejo municipal se aprobó de forma unánime lo siguiente:

Considerando.

§ Que la Municipalidad de Paraíso es "Zona Libre del Cultivo de Transgénicos", según el acta No 254, artículo 21 del día 21 de marzo de 2005.

§ Que aparentemente el barco Peregrine proveniente de Estados Unidos, muy probablemente contiene un arroz que ha sido contaminado con una variedad transgénica denominada como Liberty Link 601, la cual no sido aprobada para consumo humano por ninguna agencia de regulación .

§ Que el barco Peregrine estará llegando este próximo 2 de diciembre a Costa Rica y atracando el día 8 del mismo mes en Puerto Caldera con 36000 toneladas de arroz en granza.

§ Que miembros de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad solicitaron el 29 de noviembre del presente año a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que les permita realizar análisis de un laboratorio confiable e independiente con el fin de comprobar si el arroz que traerá en los próximos días en barco Peregrine está o no contaminado con el grano transgénico LL601.

§ Que los ambientalistas solicitaron la colaboración del Departamento de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco.

§ Que el arroz es la base de nuestra alimentación, por lo que una contaminación con una variedad de arroz no apta para el consumo humano puede poner en riesgo la salud de los habitantes de nuestro país.

Propongo:

§ Solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería realice pruebas de laboratorio al arroz que trae el barco Peregrine, para verificar que dicho arroz no esta contaminado con el tipo de arroz transgénico LL601, así mismo solicitamos que dichas pruebas se realicen en un laboratorio confiable e independiente al de la compañía que vende y exporta el arroz. Si las pruebas ya fueron realizadas solicitamos copia de los análisis donde se garantiza la ausencia de contaminación con arroz transgénico LL601.

§ Solicitar a la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) velar por la inocuidad de las importaciones de arroz al país y exigir al gobierno de Costa Rica mecanismos alternos, tal y cual la Unión Europea estableció, para garantizar la ausencia de transgénicos en la cadena alimentaria costarricense.

§ Solicitar al Ministerio de Salud nos garantice por escrito que el arroz que trae el barco Peregrine, no atenta contra la salud de los costarricenses.

§ En firme y con carácter de definitivamente aprobado.

Xinia Brenes Chaves

Regidora de la Municipalidad de Paraíso

Ante la amenaza real de convertir -cada vez más- las mesas de alimento de los y las costarricenses en un basurero de la industria biotecnológica del norte, hoy ya somos muchos los grupos y organizaciones que exigimos la no importación de alimentos transgénicos. Hoy somos muchas las personas que trabajamos en fortalecer la producción nacional de alimentos sanos.

El silencio por parte del gobierno ante las insistentes demandas y alertas que desde diferentes grupos ecologistas y de la sociedad civil en general hemos levantado es lamentable. Como si las familias de los funcionarios públicos y los empresarios responsables de realizar dicha importación de arroz quedaran exentos de alimentarse con el arroz presuntamente contaminado.

¿Por qué tanto miedo de CONARROZ y del Ministerio de la Producción en permitir y facilitar que se analice el arroz importado de forma independiente antes de que nos lo tengamos que comer todos y todas las costarricenses?

Desde el sector ecologista nos mantendremos alertas y monitorearemos cada vez mejor las importaciones de arroz que se realizarán en nuestro país durante el próximo año.

"En defensa de nuestro casado y gallo pinto:

transgénicos no"