6.3.19

“Medicina para las plantas” venenos para la humanidad y ecosistemas

  • Productos cuestionados y prohibidos en otros países quieren saltarse los controles de salud y ambiente
  • Decretos hechos a la medida de las empresas vendedoras de venenos
    (Bloque Verde, 4 de marzo 2019.) INQUISA es el principal solicitante de inscripción de agrotóxicos con el decreto cuestionado en Sala IV. Según el listado de IAGT en proceso de registro amparados al Decreto N° 40059-MAG-MINAE-S (1). Esta empresa señalada esta relacionada con el hermano del ex presidente Solís, tiene 5 de las 15 solicitudes bajo del decreto n.º 40059 que rige el registro de plaguicidas, este decreto es cuestionando por parte de la Defensoría de los Habitantes, Ministerios de Salud, Procuraduría, Contraloría y MINAE en la Sala Constitucional por supuesta falta de fundamentos legales y técnicos.
    Por otro lado sus creadores -el exministro Felipe Arauz y las Cámaras de empresas vendedoras de agroquimicos- defienden que estos decretos propician la introducción e moléculas nuevas y hasta “ecológicas”. Hablan de moléculas de punta y menos toxicas, pero veamos solo algunos de los productos que quieren inscribir sin presentar pruebas de eso al MINAE y al Ministerio de Salud:
    El Imidacloprid según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA siglas en inglés), es mortal para insectos como las abejas y otros polinizadores. Aun las autoridades estadunidenses no hablan de limitar su comercialización, pero el año pasado 28 países miembros de la Unión Europea, mediante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides muy utilizados en todo el mundo. Entre ellos el imidacloprid pero también la clotianidina, y tiametoxam,— en general representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas según la EFSA.
    Otros productos que aún están registrados en el país se amparan al nuevo reglamente cuestionado en tribunales son Propineb(3) y Glufosinato De Amonio (4) que esta prohibido su uso en Europa por ser altamente tóxicos y altamente peligrosos. El herbicida glufosinato es altamente tóxico, cuya utilización representa un considerable riesgo para los agricultores, causa daños a insectos en zonas circundantes y puede ser peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida. Las evidencias en contra del glufosinato son tan contundentes que lo han situado entre los 22 pesticidas que deberán dejar de producirse en Europa.
    La lista de agrotóxicos cuestionados a nivel global también coincide con los que se están intentando registrar en Costa Rica sin respaldo científico. Una muestra es el genérico de Mancozeb, funguicida conocido por ser uno de los factores de riesgo de la Enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica (EIRC) (5). El uso intensivo e histórico de este producto tiene a las mujeres embarazadas que viven cerca de plantaciones de banano del cantón de Matina en Limón con elevadas cantidades de etilentiourea (ETU) en su orina. ETU es un derivado del plaguicida mancozeb, el cual se aplica mediante fumigación aérea.(6).
    Cuando la Unión Europea reconsideró la autorización del glufosinato unos años atrás, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), concluyó en 2005 lo siguiente: niveles de residuos tóxicos en patatas fumigadas con glufosinato representaban un “riesgo grave para los niños de corta edad” ;Se habían identificado “altos riesgos para los mamíferos” y “un alto riesgo” para insectos y plantas silvestres, incluso fuera del los terrenos fumigados, lo cual podría conllevar una seria pérdida de biodiversidad. Un grupo de trabajo de la Comisión Europea sugirió clasificar el glufosinato como una sustancia que “puede causar daños fetales” y “puede afectar la fertilidad”. El estudio de la EFSA del año 2005 establece claramente que “el efecto crítico del glufosinato de amonio es un efecto profundo sobre la toxicidad reproductiva”. Otro de los agroquímicos que hace fila para ser introducido en Costa Rica sin controles sanitarios, ni ambientales es el Clethodim (7), plaguicida de uso restringido en algunas partes de Estados Unidos como por ejemplo Nueva York. Argumentos falsos:
    De acuerdo a la información en la página electrónica del Servicio Fitosanitario del Estado con fecha enero 2019 en forma general hay 158 solicitudes de nuevos registros y de ese total hay aproximadamente 26 solicitudes de productos que se pueden catalogar como de última generación que corresponde a un 16% del total de las solicitudes, por lo que se evidencia que lo que sigue prevaleciendo son las solicitudes de moléculas o mezclas de moléculas viejas, que aquellas llamadas de última generación.
    El exministro Luis Felipe Arauz, actual Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, ha salido a la defensa de los decretos de plaguicidas que descartan la obligación de análisis por parte de los ministerios de Salud y Ambiente antes de ser registrados en Costa Rica. Resalta que este académico en una conferencia de prensa el pasado 28 de febrero sirve de aliado a las cámaras de empresas vendedoras de venenos usando su embestidura como funcionario de una universidad pública para ir a combatir los criterios jurídicos de la Procuraduría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, luego en un artículo en una revista del mismo conglomerado de empresas (8) señala que estos reglamentos cuestionados solo vienen a traer agroquímicos de última generación, cosa que es totalmente falsa. Sabemos que el Decreto Ejecutivo 39995 es exclusivamente para renovación de los permisos de todos los productos viejos que hay en el país, muchos de estos productos están prohibidos en Europa, Estados Unidos y otros países del área principalmente por afectación a la salud humana. Notas 1) Listado de IAGT en proceso de registro amparados al Decreto N° 40059-MAG-MINAE-S https://www.sfe.go.cr/DocsStatusRegistro/IAGT_en_proceso_de_registro_bajo_Decreto_40059.pdf
    2) Imidacloprid, Manual De Plaguicidas De Centroamérica, Universidad Nacional de Costa Rica
    http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/index.php/base-de-datos-menu/331-imidacloprid 3) Propineb: http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=activesubstance.detail&language=EN&selectedID=1771 4) Glufosinato De Amonio http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=activesubstance.detail&language=EN&selectedID=1436 5) Lista de Plaguicidas Prohibidos y en vigilancia https://utz.org/?attachment_id=5810 6) Mancozeb: http://www.campus.una.ac.cr/ediciones/2014/octubre/2014octubre_pag05.html 7) Clethodim: https://www.dec.ny.gov/docs/materials_minerals_pdf/nysactiveingredrev.pdf

  • 8) Boletín Cámara de Agroinsumos http://www.insumoscr.com/CamaraDocumentos/Boletines/Boletin%20Camara%20Enero%202019.pdf