4.3.19

Ministerio de Salud señala que decreto de plaguicidas perjudica a salud humana

-Criterio ante la Sala Constitucional es claro en señalar que estudios toxicológicos son fundamentales para el registro de plaguicidas

-MAG “embarca” al presidente Carlos Alvarado por firma de ampliación de decreto 39995

-Decretos provoca aumento de las importaciones de plaguicidas llegando a 19 millones de kilogramos de ingrediente activo.

(Bloque Verde, 27-2-2019) Ministerio de Salud respalda al MINAE y señala posible inconstitucionalidad de Decreto 39995. Mediante el oficio DM-FR7196-2018 la cartera de salud respalda los argumentos planteados por las organizaciones ambientales, agricultores orgánicos, apicultores y académicos al señalar la importancia de que el registro de plaguicidas sea respaldado por estudios toxicológicos.


El médico Daniel Salazar en su condición de Ministro de Salud señala que: “el alto consumo de plaguicidas ha traído como consecuencia problemas en la salud humana de los trabajadores agrícolas, la salud de los consumidores, salud ambiental y problemas agroecológicos”

El ministro Salazar señala también que: “… el Ministerio de Agricultura y Ganadería no toma en cuenta para al criterio de información toxicológica del Ministerio de Salud, existe el riesgo de que haya perjuicio en la salud humana y/o del ambiente. Por lo que dichos estudios toxicológicos son se suma importancia para evaluar el riesgo a la salud que generan los plaguicidas a la población y/o al ambiente...”

Los análisis que no se les está realizando a los plaguicidas debido al decreto 39995 firmado en 2016 el MinSa señala: toxicidad aguda, toxicidad subcrónica, toxicidad crónica, mutagenicidad, intoxicación, metabolismo, estudios de eficiencia y evaluación de riesgo de la población.

Pese a estos señalamientos que son discutidos en la Sala Cuarta el ministro del MAG, Renato Alvarado, amplió los plazos de validez de los registros mediante otro decreto ejecutivo (N.º 41481), mismo que reforma parcialmente al DE 39995. Entre las reformas se puede señalar: ampliación del tiempo a cinco años para que empresas presentar información; disminuye el tiempo de respuesta para SFE de meses a unos días; la información química es una simple verificación y sumado a lo anterior las empresas pueden pedir homologación de plaguicidas sin presentar pruebas de eficacia agrícola.

Producto de estos decretos, los plaguicidas han ingresado al país de forma descontrolada y sin la participación exigida por MINAE y Ministerio de Salud. Este crecimiento es señal de que la apertura de los registros produjo un aumento considerable en el ingreso de plaguicidas al país y no como argumentan los defensores de los venenos que se iba a reducir la aplicación de estos peligrosos productos.

Coincidentemente con la entrada en vigor de los decretos de plaguicidas firmados por la administración Solís Rivera para finales de 2016, Costa Rica se abrió a la mayor importación de agroquímicos en su historia, llegando alcanzar 18,6 millones de kilogramos, casi una tonelada más que el año anterior.