5.2.13

Moción declaratoria San José libre de transgénicos

De Eugenia Bermúdez Salguero, el Sábado, 2 de febrero de 2013 a la(s) 1:18 ·

Estaré presentando esta moción el próximo martes 5 de febrero, el martes pasado realizamos el 1er intento pero la presidenta del Concejo Municipal la dejó por fuera. Necesitamos la participación de la ciudadanía, invito a tod@s l@s josefin@s que deseen apoyarnos desde las barras para que se hagan presentes a las 5 de la tarde en la sala de sesiones en los Mercaditos (al final del Paseo de los Estudiantes).


MOCIÓN PARA DEFENDER LA AUTONOMÍA MUNICIPAL DE LOS CANTONES QUE SE HAN DECLARADO LIBRES DE TRANSGÉNICOS Y DECLARAR AL CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ LIBRE DE TRANSGÉNICOS:





CONSIDERANDO:



1. Que el artículo 169 de la Constitución Política establece que la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón estará a cargo del Gobierno Municipal.



2. Que el articulo 13 inciso a) del Código Municipal establece que corresponde al Concejo Municipal fijar la política y prioridades del desarrollo municipal para él cual fue elegido y mediante la participación de los vecinos.



3. Que los regidores y regidoras tienen la facultad de formular mociones y proposiciones, según el artículo 27, inciso b), de la Ley 7794 Código Municipal



4. Que el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, está gestionando la declaratoria del maíz criollo y las prácticas alimenticias y culturales asociadas a éste, como parte del patrimonio cultural de Costa Rica.



5. Que Guanacaste es la región mesoamericana que por herencia prehispánica constituye el principal centro de la denominada “cultura de maíz”.



6. Que actualmente se está desarrollando en el país la discusión sobre la apertura a las compañías D&PL Semillas Ltda. y Semillas del Trópico para autorizar la siembra de cuatro tipos de maíz transgénico en la región de Guanacaste, el cual amenaza la diversidad agrícola de dicha provincia y a la base alimentaria, y por ende una afectación a la cultura que la soporta, debido a que este tipo de maíz facilita la polinización de variedades locales, lo cual conduce a su desaparición.



7. Que por Acuerdo Municipal del año 2008, el cantón de Abangares se declaró cantón ecológico y libre de transgénicos.



8. Que la Comisión Nacional de Bioseguridad dictaminó de manera positiva la solicitud de la transnacional DPL Semillas para el cultivo de maíz transgénico en dos hectáreas de Abangares con fines de multiplicación y exportación.



Por tanto, mocionamos:

1. Apoyar la desición del Gobierno Municipal del Cantón de Abangares de mantener su territorio libre de transgénicos y coadyuvar en todos sus esfuerzos para que se respete esta desición.





2. Solicitarle al gobierno Central que se abstenga de violar la autonomía que por mandato constitucional tienen las municipalidades para velar por el uso de su territorio y por los intereses de sus habitantes.



3. Declarar al cantón Central de SAN JOSÉ LIBRE DE TRANSGÉNICOS, a favor de la salud pública, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.



4. Comunicar este acuerdo a las instancias relacionadas con el tema, para los fines consecuentes.





SAN JOSÉ… 5 de Febrero de 2013,

Regidora proponente: Eugenia Bermúdez Salguero