7.2.13

Para continuar y mejorar, los recursos de Era Verde deben consolidarse


Comunicado de prensa: 7 de febrero del 2013. San José, Costa Rica. En relación con la información que ha circulado en redes sociales y otros medios, queremos aclarar que a inicios de este año 2013 y hasta el pasado lunes 4 de febrero, vimos comprometida la producción y el futuro de la telerevista Era Verde, un programa asociado a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que se transmite por Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.  Esto por cuanto se nos comunicó que la Universidad no contaba con el presupuesto para sostener una de las dos plazas de producción  del programa (plaza de medio tiempo), y la Vicerrectoría de Acción Social no había asignado las horas beca para los estudiantes que participan en la producción del programa.

Durante estos días de zozobra, recibimos muchos comentarios de apoyo de diversas organizaciones del sector ecologista y estudiantil, que mostraron su preocupación por el futuro del programa. Agradecemos profundamente estas muestras de apoyo, pues nos permiten confirmar que tras 12 años de labor cubriendo desde una perspectiva crítica el acontecer nacional en materia socioambiental, el programa es visto, es apreciado, es utilizado y tiene un público consolidado. 

Era Verde es el único espacio de la televisión nacional que desde el 2001 ha desarrollado temas de interés socio-ambiental de manera ininterrumpida en el tiempo.  El proyecto ha venido evolucionando en su producción y presentando un programa cada vez más completo.   Además, con apoyo de Fondos Concursables que auspició la VAS desde el año 2009, hemos desarrollado proyectos paralelos como el documental “Soñando y Empujando” que da una mirada al movimiento ambiental costarricense, así como “Ditsöwö Tsirik, el camino de la semilla”, documental que trata acerca de la cosmovisión indígena bribrí, completamente grabado en esa lengua y ganador del Premio Nacional al Mejor Cortometraje Documental del 2012.  También elaboramos series de Dvd’s interactivos para distribuir al público interesado en temas socioambientales. De igual manera, Era Verde desarrolló durante el último año un proyecto de comunicación audiovisual participativo con la comunidad de Moravia de Cutris, en San Carlos.

El trabajo en redes sociales, y en Internet en general, ha sido clave para ser percibidos como una opción actualizada y confiable de información ambiental, siendo además el primer programa de Canal 15 en subir sus programas completos a la web y con ello ampliando el acceso a los audiovisuales producidos.

En distintas ocasiones el Señor Rector y el Señor Vicerrector de Acción Social, así como otras autoridades universitarias han reconocido la calidad de nuestro programa y el aporte que hace a la investigación, la acción social y a la docencia, por lo que nos parecía contradictoria la decisión de no asignar los recursos necesarios para su continuidad. 

Sin embargo, para nuestro agrado, este lunes 4 de febrero la dirección del Canal nos dio la noticia de que las autoridades universitarias habían rectificado, y así la Vicerrectoría de Investigación solventará el presupuesto para la plaza de medio tiempo en producción hasta junio de este año, y con posibilidades de extenderse hasta diciembre.  Asimismo esta vicerrectoría otorgará en total 20 horas beca al programa. 

Esperamos entonces que estos recursos que permiten la sostenibilidad del programa Era Verde se consoliden, pues la incertidumbre a la que nos enfrentamos cada inicio de semestre compromete la cantidad de los materiales que producimos y la calidad de los contenidos que recibe nuestro público.

Por último, queremos visibilizar las dificultades que la burocracia administrativa universitaria supone en el trabajo de quienes laboramos y estudiamos en esta institución.  La lentitud y la complejidad de las gestiones administrativas afecta directamente a las personas que trabajamos para la Universidad y los procesos que llevamos adelante, así como a las y los estudiantes que hacen su trabajo como asistentes y no reciben, con la celeridad del caso, su estímulo económico.  Instamos a que la Universidad de Costa Rica resuelva en el corto plazo la manera en como atiende a su personal y al estudiantado.

Para más información, comuníquese al 2511-5921 o al 8341-7735 visite nuestra página www.eraverde.ucr.ac.cr

Equipo de Producción de Era Verde
Canal 15, Universidad de Costa Rica
eraverde.canal15@ucr.ac.cr / 2511-5921