19.12.12

Poemas sobre E L M A Í Z de Jose Rafael Orozco



5 de noviembre de 2012 21:34
E L M A Í Z
(soneto)
***
Grano dorado, de Abya Yala nativo
de esta amerindia, se propaga al mundo
principal sustento, este cultivo
su consumo es, éxito rotundo.
*
De siembra, a lo amplio del continente
tatarabuelo, de toda gramínea
en las tierras bajas, tropicalmente
alimenta, mi torrente sanguínea.
*
Un pozol me como, del platito entero
hombre de maíz, me muestro siempre atento
no me ruborizo, porque es placentero.
*
Elote en mano . . . me tiene contento
tortilla en gallo . . .nutriente la quiero
un bizcocho más . . . ¡ no queda ni el cuento !

***
Autor:
José Rafael Orozco Torres
Cot de Oreamuno,
Cartago, Costa Rica.
Diciembre 14, 2011.
***



23 de noviembre de 2012 21:53
CAMINA, CAMINANTE
¡ EN CAMINATA !
(alejandrino)

***
Camina indio valiente, con transitar osado
defiende nuestro maíz, demuestra esa identidad
insignia es la bandera, mas su ondear desplegado
en manos de un patriota, mensajera de verdad.
*
Caminante por la vida, defiende este alimento
transgénicos no quiero, contra intrusos me esmero
la tierra da su fruto, disfrutas el sustento
el milpal ha floreado, será cuido sincero.
*
En caminata a pata . . . será muy motivante
defender los derechos . . . resuena en los momentos
de parar invasores . . . no siembran ni un instante.
*
El pueblo apoya el gesto . . .con buenos argumentos
en caminata heroica . . camina, caminante
la patria no se vende . . . detengamos tormentos.
***
Autor:
José Rafael Orozco Torres
Cot de Oreamuno,
Cartago, Costa Rica.
Noviembre 23, 2012
***

15 de noviembre de 2012 20:54
¡ MAICECITO DEL ALMA !
(alejandrino)
***
Vuelan manadas de aves, destino a los maizales
buscan el grano de oro, de lares tropicales
planta herbácea gramínea, dan tallos ambientales
producen las mazorcas, imágenes geniales.
*
Maicecito del alma, mazorquita querida
con tus metros de altura, tiene indígena cepa
nutriente alimentación, de la milpita erguida
alimenta al humano, que el mundo así lo sepa.
*
Por su sustento encanta, dadme elotico criollo
dicho “sos pura tusa”, venía hasta el olote
culinaria aplicación, lo cuido hasta el cogollo
me siento en este asiento, con tortilla de elote.
*
Cultiva el maíz propio, lo ajeno no importemos
tierras costarricenses, para ticos cultivos
digamos no al transgénico, comed lo que tenemos
seremos solidarios, para justos motivos.
*
“Noche de Plenilunio . . . motivando mis metas”
no permitir intrusos . . . nuestra tierra es sagrada
con sana fertilidad . . . llenemos las carretas
hagamos los bizcochos . . . de la mazorca amada.
*
El Sol en las alturas . . . camina dando apoyo
mujeres de pueblo-campo . . . también tienden su mano
caminata en defensa . . . de nuestro maíz criollo
caminantes conscientes . . . por la vida mi hermano.
***
Autor:
José Rafael Orozco Torres
Cot de Oreamuno,
Cartago, Costa Rica.
Noviembre 15, 2012