18.12.12

23 años de lucha: Federación Ecologista se renueva y fortalece


La Federación Ecologista (FECON) una red nacional de grupos ambientales, eligió nueva junta directiva que combina una nueva generación de ecologistas con otros reconocidos ambientalistas de amplia trayectoria. La nueva junta, que regirá por dos años, fue elegida por unanimidad de las organizaciones presentes en la asamblea del domingo 16 de diciembre y que procedentes diversas regiones del país.
 
Estos próximos dos años, la Federación Ecologista estará presidida por Mauricio Alvarez, en representación de la Asociación de Ecología Social (AESO), quien es geógrafo, profesor universitario y ha trabajado en la red mundial Oilwatch.
Álvarez, al ser nombrado presidente, dijo que “es un gran reto facilitar la Federación en esta coyuntura de tanto pesimismo social y político” de cara a un año electoral que no parece augurar el cambio radical necesario para sustenbilidad socio ecológica del país.
En la vice presidencia fue elegida Angerline Marín, en representación de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres (APREFLOFAS), especialista en turismo ecológico y  profesora universitaria, ha trabajada en el proceso para la aprobación de la primera ley por iniciativa popular de Vida Silvestre, ya aprobada en la Asamblea Legislativa.
En la tesorería se re eligió a Vicente Watson, en representación de Centro Científico Tropical (CCT).  Es consultor e investigador de ese centro científico y de gran trayectoria nacional.
La  recayó en Heidy Murillo, en representación del grupo Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), es educadora, contadora y estuvo en la presidencia de FECON en los dos periodos anteriores.
En las vocalías destaca la doctora Silvia Rodríguez, en representación de la Red de Coordinación en Biodiversidad. Es profesora emérita de la Universidad Nacional y especialista en temas de biodiversidad. Otra vocalía la ocupará Isaac Rojas de COECOCEIBA, expresidente de la Federación Ecologista, abogado y trabaja en la red internacional ecologista Amigos de la Tierra Internacional. Además, dará la nota musical y juvenils a la junta Gabriel Gutiérrez, ingeniero y músico de la Asociación proyectos alternativos para el desarrollo social (PROAL).
Finalmente la labor de fiscalía estará a cargo de Esteban Monge, en representación de CEDARENA, un reconocido trovador nacional y abogado ambientlaista, activista por el recurso hídrico, entre otros temas. En la suplencia de fiscalía lo acompaña July Ross Ayub representante de la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (ACORASI), es publicista y  ha dado una importante lucha contra la contaminación del río Ciruelas.
23 años de lucha ambiental
La Federación Ecologista nació el 29 de octubre de 1989. Su nacimiento recoge un lento proceso de crecimiento y maduración, especialmente, de la segunda mitad de los ochenta, en que las organizaciones ambientalistas se habían multiplicado y adquirían relevancia en el quehacer del país.
Durante los años noventa, la Federación logró acumular experiencia en el trabajo colectivo, promoviendo espacios para la coordinación de las agendas entre los grupos y adquiriendo visibilidad frente a otros actores políticos y frente al Estado costarricense, así como varias de sus instituciones como el propio Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
Para la siguiente década la Federación inició un proceso de fortalecimiento con un nuevo planteamiento programático donde el quehacer de la Federación estuvo determinado especialmente por los grupos de trabajo temáticos en temas de agua, energía y bosques.
La Federación jugó un papel importante en la formación y difusión de información sobre el Tratado de Libre Comercio en el tema ambiental. Esto abrió para la Federación Ecologista una nueva y profunda transformación. El llamado “Bloque Verde” animado por la Federación protagonizó con renovada energía la lucha contra el TLC  y, especialmente, el activismo durante proceso de referéndum de 2007.  Posterior a esta etapa se dio una serie de luchas contra la aprobación de UPOV y, la más destacable, contra minería de oro a cielo abierto en Crucitas.
El objetivo principal de la Federación sigue siendo el de la articulación de un movimiento socio-ambiental capaz de incidir en la construcción de un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente equitativo para Costa Rica.
Además, la Federación Ecologista mantiene representación ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como una interlocución en varias comisiones. Tiene una representación por ley en la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad y en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, Comisión Mixta de apoyo a SETENA, Comité Directivo Nacional  de pequeñas donaciones del PNUD y redes a nivel internacional como  Red VIDA  y REDLAR.
Informes: Mauricio Alvarez M 88709165 o Angerline Marín 88163986