7.12.07

Ecologistas protestan contra exploraciones petroleras y mega refinería










Un centenar de ecologistas en bicicletas, diputados de oposición al son de tambores y de un dragón chino de contaminación, tomaron las instalaciones del MINAE este vienes preocupados por las medidas adoptadas por el gobierno para profundizar la dependencia hacia los combustibles fósiles y acabar con la Moratoria a las actividades petroleras, impulsada de hecho por nuestro país en el anterior gobierno.

Los ecologistas iniciaron hace un año y medio, cuando se enteraron de las intenciones de este gobierno de acabar con la Moratoria, una campaña nacional e internacional, la cual llamamos “Paz con la Naturaleza”. La misma empezó con una recolección de firmas de una carta abierta, en la que se pedía al Dr. Oscar Arias declarar a Costa Rica Libre de Actividades Petroleras, como lo había hecho su antecesor.

Tanto para los ambientalistas, las comunidades y organizaciones nacionales e internacionales, “Paz con la Naturaleza significa detener la ampliación de la frontera petrolera en nuestro país, y comprometerse con un modelo energético sustentable y alternativo. Un nuevo modelo energético supone no solamente suplir la demanda ciegamente, sino también establecer márgenes saludables de consumo energético tanto para los sectores productivos como para los consumidores domésticos.

La versión del actual gobierno de “Paz con la Naturaleza” es una declaración vacía cuando lo que se propone es participar en la comercialización del clima con el mercado de las emisiones y sus Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). C-Neutral es una propuesta que promueve la idea de que “el cambio climático es una buena oportunidad de negocios” y demuestra la clara vinculación entre las gestiones del MINAE y el sector empresarial costarricense.

El día de hoy el MINAE, RECOPE y los altos funcionarios de la República Popular China anunciaron una alianza para iniciar tareas en el año 2008. Se plantea como prioridad preparar a RECOPE y al Estado Costarricense para que en el futuro se construya una megarefinería regional. Esta epidemia de megarefinerías en Mesoamérica amenaza con convertir a la región en zona de alta contaminación, ya que la refinación es la más contaminante de todas las actividades petroleras. Son políticas poco coherentes con la imagen y tradición de responsabilidad ambiental de la que goza nuestro país.

En estos momentos se está celebrando en Bali, Indonesia, la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, y tanto los países desarrollados como los en desarrollo defienden sus derechos a la contaminación, haciendo más difícil el compromiso y las acciones reales.

Alicia Casas facilitadora Mesoamericana de La red Oilwatch aseguro “Mientras la mayoría en el mundo espera con ahínco acciones concretas para frenar, mitigar y reducir drásticamente las emisiones de CO2, Costa Rica retrocede y decide aliarse con China para profundizar la dependencia a los combustibles fósiles. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas ha recomendado una reducción drástica en las emisiones de CO2, y no hay ninguna evidencia científica de que la fórmula de C-Neutral y los MDL sean el camino efectivo para estas reducciones”.

Fabián Pacheco, Presidente de FECON, dijo en el acto “Consideramos que existe una gran contradicción en la política ambiental del gobierno en cuanto a las soluciones al Cambio Climático. Continuaremos promoviendo una Costa Rica Libre de Actividades Petroleras y aunando esfuerzos con organizaciones nacionales e internacionales para que así sea”. Y concluyó diciendo que ” instamos a que estos proyectos de expansión petrolera sean reconsiderados, por estar poco comprometidos con el futuro del planeta, pero sí muy comprometidos con las necesidades del comercio global. Las futuras generaciones de costarricenses conocerán sus gestiones cuando se estudie la historia ambiental del país. Es por esto que invitamos a que el actual gobierno sea un legado pionero y de gran visión de futuro”.

Informes Mauricio Alvarez M. 870 9165, 2836128 2836046 o en oilwatchmesoamerica.org, feconcr.org