28.2.07

TEC se opone a ley de obtenciones vegetales

Fuente:www.radioeco.com. El Instituto Tecnológico se manifestará en contra de la ley de obtenciones vegetales. Los acádémicos opinan que la definición de conceptos de la ley es deficiente. El Consejo Universitario del TEC se pronuncia en contra de la ley que permitiría patentar la mejora sobre semillas. La dificultad para controlar la evolución de la naturaleza y la transferencia de las mejoras es la primera dificultad.

La Ingeniera, Nancy Hidalgo, rechaza el proyecto porque su redacción es deficiente. Hidalgo dijo que la ambigüedad de en el texto derivarían en vacíos legales que permitirían que las transnacionales puedan demandar injustamente a un productor. El análisis de la ley evidenció como una de sus principales deficiencias la indefinición de términos. La audiencia ante la comisión legislativa que estudia el texto estará a cargo de Nancy Hidalgo y el rector Eugenio Trejos.

La semana anterior la Universidad de Costa Rica también se opuso a la aprobación de este proyecto, porque es imposible controlar la evolución de las semillas.