2.5.23

Ambiente y ecosistemas ausente en primer informe de Rodrigo Chaves


La administración Chaves Robles ha dejado claro que los temas ambientales no son su prioridad o mejor dicho, ha dejado claro que es prioridad para Rodrigo Chaves desmejorar la condición ambiental del país priorizando el modelo extractivo y contaminante, enlistamos algunos de las principales retrocesos ambientales del gobierno:

Revivir la Pesca de Arrastre con supuestos estudios que en realidad reactiva una industria que no tiene ningún criterio técnico.
Sepultar Acuerdo de Escazú y deja en vulnerabilidad a defensores ambientales.
Sigue desobedeciendo el fallo de la Sala IV que le obliga a limpiar el mercurio en Crucitas y remediar ambientalmente la zona afectada por la minería ilegal.
Nuevo Reglamento de Setena a medida del sector inmobiliario, constructor y los agronegocios.
Desregular para promover más agrovenenos sin prohibir los más tóxicos y contaminantes de fuente de agua como el caso del clorotalonil.
Ha empeorado el riesgo alimentario costarricense. Ha impulsado las importaciones de arroz en menoscabo de producción nacional.
Caída en el Índice de Desempeño Ambiental del puesto 3 en 2011 al puesto 68 en el 2022, este “ranking” elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia.
Vuelve a obligar al ICE a comprarle energía a generadores privados de energía, aunque no sea necesaria para el Sistema Nacional de Energía.
Recortes a SINAC y MINAE. Genera una gran concentración de poder en la figura de ministro de funciones que legalmente les corresponde a los cuerpos colegiados. Hacer reformas mediante directrices ministeriales “dejando pintado en la pared” a Conagebio, Fonafifo y a Oficina de Cambio Climático.
Revivir el aeropuerto en Zona Osa, amenazado áreas arqueológicas importantes y el Humedal Térraba-Sierpe.
La “Mesa técnica interinstitucional para pueblos indígenas” promueve más violencia de las instituciones y de los usurpadores contra los pueblos indígenas
Darle vitrina y no rechazar de plano la propuesta de UCCAEP de promover la extracción petrolera.
Legalización extracción de agua de pozos ilegales y desvíos de ríos sin permiso. Además presiona desde la administración central por aumentar la tercerización institucional del AYA con un enfoque privatizador del servicio y del agua.
El MINAE ha caído en manos de un libertario con ideas privatizadoras, desreguladoras y retrógradas, que tiene en el oscurantismo no solo el ministerio, si no que amenaza diariamente la agenda y el liderazgo que alguna vez tuvo el país. Franz Tattenbach nunca rinde cuentas y el Minae es muy esquivo al escrutinio público.
La Agenda Legislativa pactada por las diferentes fracciones, incluida el oficialismo, tiene un abanico de proyectos destinados a desmejorar, erosionar y eliminar la mayoría de fortalezas en materia ambiental y social que al país le ha costado más de medio siglo construir.