10.3.22

OIJ recibe indígenas violentados



Representantes de China Kichá, Bajo Chirripó y Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) por el director del OIJ 

La reunión se realizará este viernes 11 de marzo a las 2PM de la tarde en OIJ y a las 3:00PM de la tarde las personas participantes darán declaraciones a los medios de comunicación interesados en las afueras del edificio 

Desde finales de año pasado las comunidades originarias de nuestro país han venido sufriendo una escalada de violencia como incendios y agresiones sobre más de 13 personas en las últimas semanas en China Kichá.  El intento de asesinato del dirigente Cabécar Leonel Segura en Bajo Chirripó y se suma a muchas otras agresiones en otros territorios y que viene de años atrás. 

Sobre el caso de Leonel García el pasado 26 de enero se realizó una manifestación en los Tribunales de Justicia donde fue recibidos por el presidente de la Corte Fernando Cruz quien abrió este espacio con él director del Organismo de Investigación Judicial Walter Espinoza quien recibirá a tres representantes de las comunidades originarias más afectadas por la violencia en días recientes y organizaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

Los pueblos originarios han sufrido históricamente una violencia sistemática y constante, agresiones y violación a los derechos humanos, racismo institucional y mayor impunidad que han reproducido en asesinatos, amenazas de muerte y ataques físicos. 

Los voceros de los Pueblos originarios expresarán sus preocupaciones y demandas ante el actuar negligente del OIJ y otras instancias judiciales en las sedes judiciales de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Matina y Talamanca. Al mismo tiempo presentarán información sobre denuncias judiciales  y públicas que requieren un actuar expedito y diligente por parte del OIJ y el Poder Judicial en su conjunto, esperando que en un plazo razonable el OIJ pueda dar un informe y respuestas a las demandas planteadas.

Esta reunión se realizará una semana antes de la conmemoración del asesinato por razones políticas de Sergio Rojas Ortiz, clan Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre, crimen que continúa impune. 

Para 2020 desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur se registraron 86 actos de violencia contra personas indígenas que en la mayoría de los casos han quedado impunes. Mientras en el 2021 el Observatorio Comunitario de Acciones Colectivas (OCAC) del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR en su informe anual registraron 143 acciones colectivas como denuncias, pronunciamientos, marchas, asambleas, bloqueos y recuperaciones de territorio, entre otras; identificando la defensa de los derechos de los pueblos originarios como el mayor actor y causa de acciones de movilización social a nivel nacional. 

¡Alto a la impunidad!
¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

- Concejo Ditsö Iriria Ajkönul Wakpa de Salitre.
- Consejo Iriria  Sat Kök deYabami Dí (Cabagra).
- Recuperadoras/es Cabécar de Kono Jú.
- Recuperadoras/es Cabécar de Yuwi Senaglo.
- Recuperadoras/es Cabécar de Sekero Kaska.
- Recuperadoras de Saka Duwë Senaglo.
- Recuperadoras/es Cabécar de Kelpego.
- Recuperadoras/es Naso Brörán de Crun Shurin.
- Recuperadoras/es Naso Brörán de San Andrés.
- Consejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cäjc.
- Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur.
- Cootraosa.
- Comite de lucha por la tierra Finca Chánguina.
- Voces Nuestras.
-Bloqueverde 


Para más información: coordinadoradeluchass@gmail.com y bloqueverde@gmail.com