17.1.19

Organizaciones buscarían denunciar certificación de piñera

Ante la falta de respuesta por despido de 80 trabajadores:

 Bloqueverde, en conjunto con otras 20 organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y sindicales del país presentarían una denuncia ante la certificadora CERES / Rainforest Alliance por las violaciones de su empresa a los derechos laborales y al derecho a la libre organización.


Esta denuncia se presentará si la empresa Empaques Bellavista & Cítricos Bellavista no se sienta a negociar una propuesta concreta para reinstalar a los 80 trabajadores restantes de inmediato, para pagar lo adeudado y si no cesan de inmediato las amenazas contra los trabajadores.

Mediante una carta a la empresa Bloqueverde aseguro lo siguiente: “todo lo que les solicitamos es que se sienten a negociar y cumplan con la ley”. De la misma forma invitaron a la empresa a “evitar el costo económico y moral que implicaría la pérdida de la certificación por los hechos apuntados y de conocimiento público”,

De la misma forma el Bloque Verde apuntó en la carta que de no cumplirse con la reinstalación de los trabajadores los ecologistas iniciarían acciones con los compradores de la fruta de esta empresa, en conjunto con otros ecologistas de Europa y Estados Unidos "para denunciar en los mercados donde se vende la piña los verdaderos costos de esta expansión incontrolada de la fruta".

¿Por qué perderían la certificación?

El Criterio 1.5. de la norma de Rainforest Alliance responsabiliza a la empresa por la aplicación de esta norma de forma directa, y también cuando medie una relación con un contratista o proveedor.

Al respecto de este tema la carta indicaba lo siguiente: "ya sea mediante un contratista formal o no ustedes tienen que garantizar que se respeten todos los derechos laborales (como el derecho al aguinaldo), sino a que ninguna persona se le despida por sindicalizarse o por protestar por el cumplimiento de sus derechos".

La carta continuaba al respecto de la siguiente forma:  "La presión para firmar finiquitos, así como la retención de la quincena de 80 trabajadores y el hecho de que a estas personas las haya despedido el contratista implica una violación a 6 de los criterios marcados como críticos por esta norma. Ya el colmo fue el vídeo adonde el hermano del "contratista" amenaza a los trabajadores con un machete o la denuncia por acoso sexual de una trabajadora (elperiodicocr.com,14-1-19).

Finalmente, aseguran: “​​Al no contar con contratos firmados antes del 23 de diciembre con los 80 trabajadores despedidos, y al ni siquiera contar con una empresa formalizada, según los criterios de la norma de Rainforest Alliance ni siquiera se va a tomar como un proveedor, sino como violación de las empresas Empaques Bellavista & Cítricos Bellavista."

¿Qué pasaría si pierden la certificación?

De perder la certificación la empresa se podría quedar sin exportar a los principales mercados en Europa y Estados Unidos. De la misma forma tendrían que comenzar nuevamente el proceso de certificación, y corregir todos los puntos en los que violan la norma. El grupo de organizaciones identificó 6 principios marcados en esta norma como "Críticos" que están siendo violentados por la empresa en este momento con la violación a los derechos laborales y de organización. ​​