25.2.14

Acción de recordar luchando !


Se realizará actividad pública en Siquirres en memoria de Mayra, luchadora por el agua, en contra de la expansión piñera y por los derechos de las mujeres.
El próximo miércoles 19 a la 1 p.m. frente a la Alcaldía de Siquirres realizaremos un homenaje a la memoria de Mayra (María Eugenia Umaña) reafirmando la lucha por el derecho humano al agua. Se  demandará a Alcaldía la compra de área de la naciente para abastecer de agua limpia a la población que ya tiene años consumiendo agua contaminada y  luchando en procura de soluciones. Además, se recordará a la población de Siquirres que la actividad piñera les sigue contaminando el agua.

Mayra Umaña, mujer campesina y valiente luchadora por la defensa del agua y la vida, lamentablemente falleció el pasado 23 de diciembre. Sentimos profundamente su pérdida, pero también creemos que puede vivir en la memoria y en el sentir de las personas que tuvimos la dicha de compartir con ella y de inspirarnos con su coraje, gracia y ternura.
Mayra vivía en la comunidad de Cairo, una de las comunidades de Siquirres en Limón (junto a Milano, Luisiana y La Francia) en donde habitan alrededor de 6.000 personas y que desde el año 2003 se enteraron que tienen su agua contaminada con agroquímicos debido a la producción de piña.
Es así como día a día, durante ya 11 años las personas de estas comunidades han tenido que enfrentarse a ésta problemática, saben que el agua está contaminada y esa es el agua que llega a sus casas.  Desde el año 2007 reciben el agua que utilizan para consumo humano en camiones cisterna, por lo que tienen que esperar día de por medio que pase el camión para recoger el agua en baldes.
Mayra participó activamente en muchos espacios organizativos como la Asociación Ambientalista de Siquirres, la Red de Mujeres Rurales, el Acueducto Comunal de Cairo y el Frente Nacional de Sectores Afectados contra la Producción Piñera (FRENASAPP).
Hacemos un llamado para hacernos presentes el próximo miércoles a la 1 pm frente a la Alcaldía de Siquirres.

Firman:
Red de Mujeres Rurales
Cedarena
Federación Ecologista (FECON)
Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP)
Trabajo Comunal Universitario de Fortalecimiento de actores sociales con conflictos ambientales del Programa Kioscos ambientales de la UCR.
Alianza de Redes Ambientales (ARA)
ARCA. Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente
FANCA. Red Centroamericana de Acción del Agua
Coecoceiba