4.10.13



 Ecologistas presentan Proyecto de ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos)
El 16 de octubre, día mundial de la alimentación, activistas en defensa de las semillas se movilizarán en todo el país, y especialmente a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de impulsar el proyecto de ley que entrará a la corriente legislativa.

Ecologistas lanzan jornada en defensa de las semillas  ¡Pura vida sin transgénicos!  “El 16 de octubre llamamos a defender los territorios libres de transgénicos mediante: foros, altares de semillas criollas, proyección de videos, (p.ej. los que se encuentran en los siguientes enlaces: http://goo.gl/qOG9zH, y http://goo.gl/TmDb8),  actividades culturales y demás acciones que difundan por todo el territorio nacional nuestro amor a las semillas y a los alimentos sanos libres de transgénicos. Haremos acciones en todo el territorio nacional”. Indicó Rebeca Álvarez, líder ecologista del colectivo Chayote Naranjo.
El 77% de los gobiernos locales de Costa Rica (Concejos Municipales)  han decidido declarar sus cantones como territorios libres de transgénicos. Sesenta y tres acuerdos municipales acuerpan el proyecto de Ley de Moratoria a la Liberación de Transgénicos que entrará en corriente legislativa este mes de octubre.
“Es el momento de hacer respetar la voluntad popular. Llamamos a los diputados de la Asamblea Legislativa a escuchar la voluntad de los gobiernos locales y del pueblo. Es momento de defender las semillas en la jornada de movilización internacional en el Día Mundial de la Alimentación, por  el patrimonio agrícola nacional y en contra de las patentes sobre las semillas y la vida. Despertemos en defensa del agro nacional y  de las semillas”, indicó Edison Valverde, de Caminantes por la Vida.
Fabián Pacheco, de la Federación Ecologista, indicó: “Hace un año lanzamos el llamado en defensa del maíz. Gracias a nuestra lucha Monsanto sigue sin poder sembrar maíces transgénicos en Costa Rica. Hoy más que nunca debemos unirnos para de una vez por todas cerrar las puertas a los cultivos transgénicos y así seguir por el camino de una Costa Rica ecológicamente sustentable y socialmente justa”.
Las Jornada Nacional de lucha no será un  hecho aislado. Esta es parte de una iniciativa global que lanza la líder Mundial Vandana Shiva y su el colectivo  SEMILLAS DE LIBERTAD  (http://seedfreedom.in/seed-freedom-map/). Al día de hoy se registran muchísimas acciones en todos los continentes en defensa de las semillas y en contra de los transgénicos y sus patentes sobre la vida.