20.6.13

UNED: si a la moratoria a los transgénicos


En la sesión 2256-2013 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) acordósolicitar al Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la aplicación de una moratoria a la siembra de variedades de maíz genéticamente alteradas (transgénicos) y las solicitudes futuras de siembras de cultivares transgénicos en nuestro territorio”, hasta tanto no existan estudios independientes y las condiciones necesarias materiales y humanas para la bioseguridad.

La UNED insto al MAG a modificar el reglamento que regula esta materia para que se incluya, como requisito obligatorio, la presentación tanto de estudios independientes de impacto ambiental como de análisis independientes de riesgo-beneficio para el país, cuando se presenten este tipo de solicitudes para la siembra de cualquier cultivo transgénico en nuestro territorio.
Más actividades
El martes 18 de Junio a las 7:00 p.m. en el Colegio de Cirujanos Dentistas, se realizó una charla sobre cultivos transgénicos, propiedad intelectual y soberanía alimentaria.
El jueves 20 de Junio a las 2:00 p.m. reunión en comunidad Llano Bonito de Naranjo para coordinar apoyo con charla de cultivos transgénicos y debate ambiental en esta comunidad los días 27 y 28 de Julio. Este mismo jueves 20 de junio se realizará la celebración de Solsticio de Verano y la declaratoria del Cantón de Santa Cruz como “Santuario  de  Semillas Criollas”. http://feconcr.org/muni/santacruzsemillas.pdf.
El sábado 22 de Junio a las 2:00 p.m. en el Centro de Cultura Xalachi - Sarchí Norte se realizara un foro de participación ciudadana sobre el tema de cultivos transgénicos, la refinería China y otros temas ambientales.
 Ver afiches  y más información en:

58 Cantones son libres de Transgénicos. Estamos llegando al 71% de los cantones del país. (http://feconcr.org/muni/lista.pdf). 
Desde la Federación Ecologista (FECON) celebramos la noticia del Acuerdo de la UNED y les felicitamos por su valiente decisión en defensa del bienestar público y en contra del beneficio privado trasnacional.