24.1.13

Preguntas sin responder !

Los miembros del CNTBio aprobaron la siembra del maiz trangenico. Al parecer las procupaciones de personas avisadas no les interesan.
En seguida les comparto la carta enviada al CNTBio por el señor Jaime E. García G.


Estimada/os miembros de la CNTBio:

En vista de no haber recibido respuesta alguna a mi consulta puntual planteada hacia el final del oficio del pasado 27 de noviembre de 2011 adjunto, me remito a ustedes por segunda ocasión para solicitar la respuesta correspondiente. La consulta en cuestión es la siguiente:

"Por último, aprovecho la oportunidad para solicitar a los miembros de la Comisión Nacional Técnica en Bioseguridad (CNTBio), por medio de su coordinador, se sirvan indicarme si en caso de determinarse efectos negativos resultantes de la autorización de liberación de cultivos genéticamente modificados al ambiente (ej. contaminación genética), ¿quién o quiénes asume(n) la responsabilidad civil y penal por este tipo de impactos negativos?:
a) La empresa dueña de las semillas (ej. Monsanto).
b) La empresa que está realizando las siembras (ej. Semillas del Trópico).
c) La empresa auditora que genera el servicio de auditorías en bioseguridad agrícola.
d) El profesional (auditor/a) en bioseguridad agrícola contratado por la empresa auditora en bioseguridad.
e) El presidente de la CNTBio.
f) Los integrantes de la CNTBio que estuvieron de acuerdo en otorgar los permisos de siembra.
g) La Dirección del Servicio Fitosanitario del Estado.
h) El Ministro o Ministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería que estuvo en estuvo en el momento de haberse otorgado el permiso de siembra.
i) Otra(s)."

Aprovecho la oportunidad para solicitarles también el envío por esta vía (biodiversidadcr@gmail.com) de:

1. - El DICTAMEN TÉCNICO EMITIDO POR CADA UNA/O DE USTEDES en el cual se basó para votar sobre la solicitud reciente de siembra de tres variedades de maíz transgénico en nuestro país.

2. - La VERSIÓN ESCANEADA DEL DOCUMENTO OFICIAL que dictamina la autorización de la siembra de las diferentes variedades de maíz transgénico por parte del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG.

3. - Los objetivos (tipo de permiso), nombres de las variedades y eventos autorizados de siembra de maíz transgénico, así como de su localización geográfica (provincia, cantón, distrito, nombre de la finca y ubicación exacta) en nuestro país, y nombres de las empresas o instituciones que las realizaron, en cada uno de los siguientes seis periodos: 1991-92, 1992-93, 1994-95, 1997-98, 1998-99, y 1999-2000.

Sin otro particular, en espera de su pronta respuesta (en el marco del tiempo establecido para ello por nuestro ordenamiento jurídico), y agradeciendo de antemano la atención prestada a estas cuatro solicitudes puntuales, se suscribe de ustedes con toda consideración,

Jaime E. García G., Dr.sc.agr.
Área de Agricultura y Ambiente (AAA)
Centro de Educación Ambiental (CEA)
Universidad Estatal a Distancia (UNED) biodiversidadcr@gmail.com

cc. Sociedad costarricense y medios de comunicación colectiva.