13.12.12

Palmares el siguente cantón libre de transgénicos!

Álvaro Sagot Rodríguez:

Esto lo presenté hoy a la municipalidad de Palmares, repliquen la petición a los cantones donde no exista declaratoria contra transgénicos:
SEÑORES
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
CONCEJO MUNICIPAL
SEÑORAS Y SEÑORES REGIDORES
SM
El suscrito ALVARO SAGOT RODRIGUEZ, abogado, mayor, casado una vez, cédula 2 365 227, vecino de Palmares, atento manifiesto:
Que hoy en día existen ya 11 cantones que han dictado una declaratoria para prohibir el uso de transgénicos dentro de sus territorios.
El primero que inició esto fue Abangares y el más reciente ha sido Belén.
Que la biodiversidad debe ser protegida por un asunto de interés público tal y como lo dice la Ley de la Biodiversidad en su artículo 11, o se ha dispuesto en diferentes votos constitucionales.
Que la misma Convención de la Diversidad Biológica, o el Protocolo de Cartagena, que son instrumentos internacionales ratificados por Costa Rica, han dejado claro que nuestros recursos naturales deben prevalecer en beneficio de las generaciones futuras.
Que las semillas transgénicas generan problemas serios en la biodiversidad, pues limitan el uso de las “semillas criollas” y se convierten, a lo largo del tiempo, en instrumentos limitantes económicos para el desarrollo de los pueblos, pues transnacionales que venden estas acaparan todas las posibilidades y prohíben la variabilidad genética que ha existido desde hace cientos o miles de años.
Que de la misma manera que una municipalidad puede otorgar permisos de construcción, o regular el ordenamiento territorial, o dar patentes, está legitimada para prohibir el uso de semillas transgénicas dentro de su territorio.
EN RAZÓN DE LO ANTERIOR
Ruego a las y los estimables regidores establecer una declaratoria para que Palmares se una a los cantones que han manifestado su rechazo a las semillas transgénicas.
Ruego disponer, vía acuerdo municipal de este Concejo, que PALMARES SE DECLARA CANTÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS Y QUE NO AUTORIZARÁ QUE EN SUS TERRITORIOS SE SIEMBREN SEMILLAS DE ESTE TIPO.
En caso de no aprobarse lo anterior, ruego se me explique el porqué.
A los efectos atiendo notificaciones al fax 24531415.
Palmares 12 de diciembre del 2012.