En las últimas semanas el movimiento social de Costa Rica ha sufrido serios golpes. Entre ellos, la violación de la Autonomía Universitaria, la criminalización de la protesta social organizada, la luz verde para implementar la minería de oro a cielo abierto en Las Crucitas, la persecución sindical de SINTRAJAP y la entrada a la corriente legislativa de un proyecto de ley que pone en juego las garantías laborales como lo es el aguinaldo y el salario escolar.
Magistrados de Costa Rica hacen llegar Justicia 15 meses después
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr
Tras 15 meses de haber dictado sentencia, la Sala Constitucional de Costa Rica notificó este lunes el voto que le da la razón al Comité de Lucha por el Agua y el Desarrollo de Sardinal y a la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, que se oponen a la construcción de un mega-acueducto.
•No existe el estudio técnico que menciona la Magistrada Calzada
Fuente: Por Miguel Ramírez Hernández Funcionario de SENARA
En el voluminoso expediente sobre Crucitas (21 tomos) hemos buscado y no hemos encontrado en ninguna parte un estudio técnico de funcionarios de SENARA que avalen el proyecto minero ubicado en Las Crucitas. Sorprende sobremanera que la Presidenta de la Sala IV, Ana Virginia Calzada, diga ante los medios de comunicación que el proyecto cuenta con el aval de SENARA, cuando esto es totalmente falso y no reposa sobre ningún documento técnico de SENARA.
Vecinos de la comunidad índigena de Térraba han decidido demandar al ICE por lo que calificaron como "graves daños ambientales" provocados durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
Por Alejandra Amador Salazar Periodista en cu.ucr.ac.cr
La Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto denominado Ley de rectificación de límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de propiedad mixta, por considerar que se fundamenta en supuestos imprecisos, incompletos e incluso equivocados, que hacen más difícil la realización de las propuestas específicas de la iniciativa.
Parcelas que fueron otorgadas por el IDA a campesinos de Guatuso, en la zona norte del país, fueron alquiladas ilegalmente y se encuentran destinadas a la producción de piña, lo que está ocasionando severos daños al ambiente, según denuncias de vecinos y organizaciones de la región.
El Tribunal Procesal Contencioso Administrativo abrió una opción para negociar, entre las partes, la construcción o no de una mina de oro a cielo abierto en Las Crucitas de San Carlos, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold y respaldada por el Gobierno de Oscar Arias.
Estos cipreses se salvaron de ser talados porque, gracias a la denuncia de los ambientalistas heredianos, los funcionarios del Minaet determinaron que estaban en una zona declarada inalienable.
Estado invirtió 7,5 millones de euros en plan que no ejecuta
Alega que programa amenaza zonas protegidas y tiene incongruencias
Exdirector de Prugam dice que normativa cumple reglas ambientales
"La prioridad es hacerse rico, sin importar quién caiga en el camino", aseguró a IPS Gady Amit, presidente de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca
5enunciarán accionar de BP en Colombia en el marco del TPP
radiomundoreal.fm/Las comunidades del municipio colombiano de Tauramena, situado en la zona sur-occidental del departamento de Casanare, desde hace años observan en su territorio los impactos y daños que causa la industria petrolera.
Por Mireya Lasso Ex diputada de la Repú blica.mireyalasso@yahoo.com. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesitas habilitar Javascript para poder verla. El anuncio parecía revelar una confidencia: Hay petróleo en Darién.
OFRANEH. En el transcurso de los últimos años, organismos financieros internacionales han venido promoviendo la aniquilación de la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas del continente, con el pretexto de promover la municipalización y supuesto desarrollo de los mismos.