10.10.07

BLOQUE VERDE contra la UPOV.

Por Fabián Pacheco Presidente de FECON

Desde el movimiento popular ecologista costarricense hoy unido, fortalecido y constituido como BLOQUE VERDE hacemos un vehemente llamado a nuestros diputados, especialmente a los pertenecientes a la fracción del Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa en mantener la oposición al proyecto de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales: UPOV 91.

Les recordamos que ustedes siguen representándonos a los Costarricenses que hemos demostrado que los sistemas de propiedad intelectual sobre la vida tienen consecuencias realmente negativas sobre los derechos más elementales de los agricultores en Costa Rica.

Les solicitamos que sus acciones en materia de legislación nacional se orienten a fortalecer el bienestar público y no al beneficio privado. Los sistemas de propiedad intelectual sobre seres vegetales establecen control monopólico sobre la agrodiversidad nacional por parte de oligopolios trasnacionales corporativos.

Este control corporativo sobre el patrimonio genético de la humanidad –las semillas- se agrava ante la convergencia de las nuevas tecnologías en materia de ingeniería genética representadas hoy con al rededor de 1000 hectáreas de cultivos transgénicos en el país. La contaminación de la agrodiversidad nacional por construcciones transgénicas debido a la polinización, convertiría sencillamente en delincuentes a muchos agricultores costarricenses de ser aprobada la Ley UPOV.

La contaminación genética sobre las variedades nativas, no es un hecho casual. Es precisamente la estrategia corporativa para que los miles de de agricultores que hoy guardan sus semillas empiecen a depender de las variedades monopolizadas.

Finalmente, les recordamos que estaremos con ustedes en esta importante defensa de diversidad agrícola y de los derechos de los agricultores. Señores y Señoras diputados ustedes no están solos y tienen la legitimidad que les hemos concedido al representarnos ante el plenario legislativo.