26.8.07

¡Así se mueven los Comités Patrióticos!


26 de agosto de 2007
Carolina Flores

Esta mañana en Radio Urgente -programa radiofónico transmitido en Radio Nacional y producido por activistas de la Asociación de Ecología Social AESO – se expuso el tema de los Comités Patrióticos del NO. Fabián Pacheco condujo el espacio, donde tuvo como invitadas a dos personas del Centro de Información y Apoyo Cantonal del Movimiento Patriótico y a algunos representantes de comités patrióticos.

Erika Valverde del Centro de Información, expuso acerca del trabajo del Centro y de cómo el referendo ha permitido que lo político deje de concebirse como un tema de los partidos: "lo político es algo que hacemos todos y todas todos los días". Erika agregó que con la participación con recursos propios de las comunidades, de los comités, con todo el trabajo desinteresado: "le estamos devolviendo a Costa Rica una esperanza muy grande".

Antonio Gutiérrez del Movimiento Estudiantil Alternativo -quien trabaja también en el centro de información- expuso acerca de la diversidad de sectores que están representados y colaborando en el centro de información en todo el país. Para él, lo importante es rescatar cómo el proceso de organización comunal muestra la diversidad del país pero a la vez permite ver que el movimiento trabaja junto.

El programa contó con la participación de algunos representantes de comités patrióticos en todo el país:

Ramón Alvarado del comité de Puntarenas y un representante del Frente de Lucha Puntarenense comentaron cómo avanza el trabajo en esta provincia: "el día de ayer se entregaron las listas de fiscales, el trabajo ya está prácticamente listo. Esperamos que todos los puntarenenses salgan a votar".

Héctor Gonzáles del Comité de Goicoechea llamó al programa mientras avanzaba en caravana por su comunidad. Este comité ha organizado ya varios desfiles de carros y vecinos para ir volanteando y animando a la población.

Mauricio Álvarez, corresponsal de Radio Urgente llamó desde Paso Ancho en San José para comentar que unas 50 personas (algunas del Comité del Carmen) estaban colaborando con el comité de la comunidad para pintar murales del NO, a 50 metros de la plaza de deportes de esta localidad.

Edison Valverde del Comité Patriótico de Paso Ancho aprovechó para comentar que para el 15 de septiembre van a salir con candelas, antorchas e información y que en el barrio, algunas noches han colocado candelas en las aceras mientras entregan información. Comentó además que el viernes se realizó un referendo en la escuela República de Haití en el que votaron niños, docentes, administrativos, vecinos y padres. Aunque las votaciones dieron el triunfo en un 70% al NO, Edison agregó: "esto es resultado del trabajo que hemos hecho, no significa que sea representativo...no hay que dormirse en los laureles, hay que seguir haciendo un esfuerzo".

Peggy Quesada, del Comité Patriótico de Liberia llamó desde una comunidad donde estaban volanteando: "Guanacaste se está moviendo, ya hay comités en Nandayure, Filadelfia, Hojancha, Santa Cruz, y el comité de La Cruz -que ha sido el que más ha costado- ya se conformó y se consolidó". Peggy contó que en Liberia cada vez se suma más gente y que ellos salen los fines de semana a los lugares más alejados. Agregó entusiasmada: "Es muy impresionante cómo hay desconfianza pero cuando uno dice que es del No, nos abren la puerta de la casa. Hay una gran conexión con la gente, sabemos que hasta intuitivamente la gente sabe salirse de tanta manipulación y desde su sentido común sabe que aquí es saliendo el 7 de octubre a votar que NO... ha sido hermoso la cantidad de gente que apoya, se solidariza, envía materiales y que viene incluso desde San José a volantear con Guanacaste".

María Amalia Matamoros del Comité Patriótico Central de Heredia llamó para reportar sobre la actividad que organizaron para hoy: "tendremos poetas, cantautores, teatro, pasacalles, actividades para los niños, la manta de los sueños, taller de origami, taller de esténciles y estaremos hasta las 5 de la tarde en el parque".

Álvaro Pérez del Comité de Esparza comentó que ellos ya casi tienen todas las mesas del cantón, que crece el entusiasmo y recalcó que son muy importantes las cadenas de información: "Nadie nos mete cuentos, leemos nos informamos, preguntamos y adelante, estamos tratando de conseguir buenos eficientes y cariñosos fiscales para que el proceso sea democrático como el país lo reclama".

Tanto Antonio como Erika, del Centro de Información y Apoyo Cantonal, insistieron en la importancia de los fiscales para asegurar la transparencia del proceso del día 7 de octubre. Además, Antonio recalcó que el sector sin voto (el de los más jóvenes) tiene una labor importante que hacer en el tema de guías y en la de sacar votantes casa por casa. Manifestó que el referendo es una gran oportunidad "en la construcción de una nueva Costa Rica y la creación de espacios de participación donde cabemos todos y todas".

Antonio y Erika instaron a los comités para que sigan con la inscripción de fiscales y el trabajo de formación de guías. El MEA está facilitando talleres para formación de guías en las comunidades y para coordinarlos deben escribir a guiasdelno@gmail.com o llamar a al 800 NOTLC NO (800 66 852 66) de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.. Las listas de fiscales deben enviarse a apoyocantonal@gmail.com