28.5.07

8 Razones por las que decimos NO al TLC


1. POR NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA
Porque defendemos el derecho de producir y consumir alimentos sanos y nutritivos, de acuerdo a nuestra cultura, cuidando el ambiente y a la gente, y el TLC nos obliga a competir contra los productos subsidiados de los Estados Unidos sin tomar en cuenta el esfuerzo de las familias y el poco apoyo que tiene la agricultura en Costa Rica, además nos hace todavía mas dependientes de alimentos importados en los que nuestro país no puede controlar ni la calidad ni el precio.

2. POR NUESTRA BIODIVERSIDAD
Porque somos uno de los países con mayor riqueza de plantas, animales y microorganismos, y el TLC los convierte en una mercancía que puede venderse y comprarse ignorando cómo los hemos conservado, y permitiendo que pasen a ser propiedad de empresas transnacionales.
Porque el enorme conocimiento desarrollado alrededor de la agrobiodiversidad por los pueblos indígenas y campesinos debe ser comunitario y para beneficio de quien lo necesite.

3. POR NUESTRAS SEMILLAS
Que hemos conservado y mejorado colectivamente durante generaciones y que son la base de la vida y de la alimentación. El TLC ( y el convenio UPOV-91 que el TLC nos obliga a firmar) las privatiza y convierte en un delito nuestro derecho histórico a utilizarlas, intercambiarlas y conservarlas libremente.

4. POR EL CUIDADO DE NUESTRA AGUA
Que es una riqueza vital que se agota en el mundo y que queremos que siga siendo un bien común y no una mercancía de la que nos despojen las empresas trasnacionales.

5. POR EL PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS
Los transgénicos son organismos modificados en los laboratorios para meterles genes de otra especie totalmente distinta y que pueden tener impactos muy graves en la biodiversidad, los cultivos tradicionales, la económica campesina y la salud de las personas y los animales.
Porque tenemos derecho a saber lo que comemos y a decidir que no queremos consumir alimentos transgénicos, que además contaminan nuestra producción orgánica.

6. POR EMPLEO DE CALIDAD
Porque es mentira que el TLC traiga más trabajos, por el contrario pone en riesgo el empleo del 98% de las empresas costarricenses que producen para el mercado nacional. Queremos empleos que reconozcan los derechos laborales como el contrato de trabajo, el aguinaldo y las vacaciones, y el TLC nos pone a competir con otros países cuyos trabajadores tienen salarios muy bajos y que han perdido sus derechos.

7. POR EL ESTADO SOCIAL
Que en Costa Rica ha permitido que los servicios públicos como la electricidad, el teléfono y el agua lleguen a todas las comunidades con precios accesibles. El TLC obliga a nuestras instituciones públicas a competir con las privadas y les impide dar los servicios con un fin social, con el único objetivo de generar ganancias que se quedan en pocas manos y no se redistribuyen en servicios para las comunidades.

8. PORQUE CON EL TLC
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO GANAMOS NADA Y PERDEMOS MUCHO!!!!!!!!!!
El TLC no significa una ganancia respecto a las condiciones que ya tenemos hoy para exportar a Estados Unidos (excepto para los grandes azucareros), y por lo contrario nos condena a un desarrollo neoliberal que pone al mercado por encima de la gente y la naturaleza, que ha profundizado la pobreza y la desigualdad. El TLC nos prohíbe a fututo tomar cualquier medida o ley que vaya en su contra, es como una nueva constitución que nos cierra caminos más justos.

FUENTE : EL KIOSKO CONTRA EL TLC, UNA