16.1.07

Aceleran nefastos proyectos ambientales complementarios al TLC

Ecologistas solicitan espacio para sustentar su opinión

Diferentes comisiones legislativas aceleran simultáneamente, la discusión de una serie de iniciativas de ley relacionadas con el TLC (agenda de implementación) que tienen profundas implicaciones sobre el ambiente y los derechos de campesinos e indígenas sobre sus tierras.

La Comisión Especial de Ambiente analiza el expediente nº 16.279 del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los países firmantes del TLC. Este convenio no subsana y más bien agrava las disposiciones contenidas en el TLC que afectarán en forma fuerte y negativa nuestras políticas y legislación ambiental provocando de esta forma, una reducción en la soberanía nacional en la definición de las mismas. Este convenio que se ha usado como propaganda para favorecer el TLC no significa ningún avance positivo para nuestro país en materia ambiental. Este convenio atenta contra derechos de participación, transparencia y deja abierta la posibilidad de privatización y explotación de áreas protegidas.

En la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios se aceleró la aprobación del expediente nº 16.327 del proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales UPOV-91. Este convenio otorga, por primera vez en la historia de Costa Rica, un tipo de propiedad intelectual sobre variedades de plantas, algo parecido a las patentes industriales. En el pasado reciente, dos legislaturas rechazaron la aprobación de este convenio internacional porque anula los derechos de los agricultores a guardar semillas para la siembra, intercambio, mejora y libre venta, y promueve el monopolio de empresas transnacionales sobre las plantas. Además este convenio socava los escasos avances conseguidos para proteger los derechos de los pueblos sobre los recursos de biodiversidad. Ambientalmente este convenio implicaría una homogenización de las semillas y el consecuente aumento del uso de agroquímicos.

En la Comisión Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, expediente n° 16.123 se está aprobando la adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest. Este tratado es sobre patentes de Microorganismos y contiene una serie de implicaciones similares a las de UPOV que es posible evidenciar en los países donde se ha implementado.

Estos tres proyectos se suman a otros tres ya dictaminados sobre propiedad intelectual que están viéndose en el Plenario Legislativo.

Para avanzar y aplicar los mismos cuestionados procedimientos que se aplicaron al dictamen del TLC se están habilitando en los diferentes espacios legislativos sesiones extraordinarias sin contemplar otro objetivo que el de dictaminar o aprobar lo antes posible el proyecto. Por ejemplo la Comisión de Agropecuarios está sesionando lunes15 y martes 16 después de finalizado el plenario hasta las doce de la noche y la Comisión de Internacionales va a sesionar mañana martes y el miércoles a partir de las 9:00 a.m. así como el jueves a partir de la 1:15 de la tarde.

Para los ecologistas si dos legislaturas anteriores rechazaron un proyecto tan nefasto como UPOV-91 ¿cómo es posible que ésta quiera ignorar las razones de peso que lo llevaron a su rechazo y que se quiera negar la participación de especialistas en las discusiones?. En este sentido los ecologistas solicitarán su participación así como el llamado a la movilización de su sector y animarán al sector campesino e indígena a sumarse a las actividades y estar alertas.

FECON