Jornada de memoria y concierto gratuito de "Cantos de Batalla" el próximo 7 de diciembre
Hace 30 años, el 7 de diciembre de 1994, las personas ecologistas Óscar Fallas Baldí, Jaime Bustamante Montaño y María del Mar Cordero Fernández perdieron la vida en un incendio que destruyó la casa donde vivían los dos primeros. Los orígenes del incendio nunca fueron esclarecidos por las autoridades competentes. Tampoco se ha aclarado el crimen ocurrido siete meses después, el 14 de julio de 1995, cuando David Maradiaga, compañero de lucha y organización, fue encontrado muerto en el parque Los Mangos de Barrio Luján, varias semanas después de su desaparición.
En ese momento, los cuatro eran miembros activos de la extinta Asociación Ecologista Costarricense (AECO) y estaban al frente de una importante campaña contra la transnacional Stone Container. Tres días antes del incendio, celebraron una victoria junto a las comunidades del Golfo Dulce en Puerto Jiménez, que luchaban contra la construcción de un muelle industrial para procesar y exportar astillas de melina, una especie exótica e invasora en la zona. Esta campaña, que logró su objetivo en menos de dos años, fue una victoria importante para el movimiento ecologista (ver más en Guerreros del Golfo Dulce).
Durante esta campaña, varios ecologistas recibieron amenazas y sufrieron actos de violencia, como el aflojamiento de las tuercas de las llantas del vehículo de la AECO. Tras el incendio del 7 de diciembre, comenzaron a llegar llamadas anónimas a nuestra oficina, diciendo: "La lista no ha terminado", amenaza que se cumplió meses después con la muerte de David Maradiaga. Más detalles sobre estos hechos y otros eventos de violencia se encuentran en “Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica”.
Las personas de AECO no son los únicos ecologistas asesinado en nuestro país, el pasado 18 noviembre la UCR definió que el 7 de diciembre “se realicen actividades para rendir un homenaje a las personas asesinadas por defender el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”(Noticias Consejo Universitario UCR, 18-11-24)
Sigue asegurando la nota “La Universidad reconoce que a pesar del prestigio internacional de nuestro país por promover la sostenibilidad y conservación del ambiente, las personas defensoras de los derechos humanos ambientales están expuestas a riesgos, como amenazas, hostigamiento, persecución, estigmatización, aislamiento social, violencia física o política e incluso la muerte.”
Finalmente hace el triste recuento que “desde 1975 en Costa Rica se han registrado asesinatos vinculados a disputas ambientales, muchos de los cuales aún siguen impunes. Entre las personas que han perdido su vida por esta causa figuran: Olof Nicolás Wessberg (1975), Antonio Zúñiga Obando (1990), Óscar Quirós (1992), Jorge Aguilar (1992), Óscar Fallas Baldí, Jaime Bustamante Montaño y María del Mar Cordero Fernández (1994), David Maradiaga Cruz (1995), Kimberley Blackwell (2011), Jairo Mora Sandoval (2013), Diego Armando Saborío González (2014), Sergio Rojas Ortíz (2019) y Yehry Rivera Rivera (2020)”(Noticias Consejo Universitario UCR, 18-11-24).
Por todo esto, se realizará una conmemoración en memoria de estos compañeros y compañera de AECO, sus amistades, familiares, ecologistas y personas autoconvocadas, para recordar y celebrar la continuidad de su existencia en nuestras vidas durante estos 30 años.
El evento se llevará a cabo a partir de las 4 de la tarde en la Casa Cultural Sendero, un "Vivero Urbano de Industrias Creativas", ubicada en Barrio Escalante. Será una jornada de memoria y homenaje mediante palabras, poesía, anécdotas y todo lo que se desee recordar sobre nuestra compañera y compañeros caídos. El evento concluirá con un concierto del disco Cantos de Batalla, que forma parte de la memoria histórica musical del movimiento ecologista. El concierto comenzará a las 7:30 p.m.
Este evento está siendo organizado por un colectivo de personas y organizaciones como Bloqueverde, FECON, Red de Coordinación en Biodiversidad, FECOU, Oilwatch Costa Rica, Fundación Organiza, Alianza Escazú, Asociación Comunidades ecologistas la Ceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica, la Asociación Proyectos Alternativos (Proal), el Movimiento Ríos Vivos Costa Rica , Costa Rica por los Océanos, La Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA), Covirenas Caribe Sur, Talamanca Siempre Verde y el Proyecto Geografía y Diálogo de Saberes del Programa kioscos socioambientales para la organización Comunitaria de la UCR.
La Casa Cultural Sendero se encuentra a 50 metros al este de la esquina sureste de la Antigua Aduana, en la línea del tren, frente al Jardín de Lolita. La entrada al evento y al concierto es gratuita, y todas las personas son bienvenidas.
Semblanza de compañeros y compañera
Óscar Fallas Baldí (39 años) fue director ejecutivo de AECO y presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON). Nació el 30 de mayo de 1955 en San Ramón de Alajuela. Estudió en Costa Rica y en los Estados Unidos, donde concluyó sus estudios secundarios. Cursó estudios de sociología y filosofía en la Universidad de Costa Rica. Desde joven, se destacó por su rebeldía y su capacidad organizativa. Fue un prolífico escritor de artículos, análisis de coyuntura y ensayos, aunque son pocos los libros de su autoría publicados.
María del Mar Cordero (27 años) fue Coordinadora de Campañas y directora del Programa de Género de AECO. Nació el 7 de enero de 1967 en San José. Estudió en Costa Rica, Cuba y Nicaragua. Vivió en estos tres países, además de México y Venezuela. Se graduó como Ingeniera en Economía Agrícola en la Universidad de Costa Rica en 1992. Trabajó con grupos de mujeres de Ostional, Santa Cruz, y de campesinas y campesinos de San Carlos y Palmar Norte. En 1993 asumió la dirección ejecutiva de la campaña contra la Ston Forestal en AECO y desarrolló la perspectiva de género dentro de la organización. María del Mar será recordada siempre como esa luz rebelde, alegre, convocadora, y con una profunda convicción humana de amor incondicional por la vida.
Jaime Bustamante Montaño (36 años) fue Coordinador del Área de Educación Ambiental de AECO. Nació en Tarija, Bolivia, el 20 de julio de 1958. Llegó a Costa Rica en 1980 a trabajar en derechos humanos y medio ambiente. Fue un militante latinoamericanista, poeta, incansable educador y soñador. En AECO, contribuyó a la formación del Programa de Juventud y al Movimiento Ambiental Desamparadeño. Escribió sobre temas de juventud, medio ambiente, desarrollo y derechos humanos, y su obra poética incluye Ferviente humo (1990).
David Maradiaga Cruz (26 años) fue responsable de las Áreas de Comunicación y de Coordinación a nivel nacional e internacional, además de ser fundador del Programa de Juventud de AECO. Nació el 9 de noviembre de 1968 en Managua, pero adoptó la nacionalidad costarricense a temprana edad. David fue reconocido por su talento como poeta y por su capacidad de fundar talleres y espacios de reflexión. Su poemario "Música de Animal Lluvioso" le valió el premio centroamericano de "Literatura Joven". David era un ser extraordinario, caracterizado por su vitalidad, compromiso y sensibilidad, dejando una huella imborrable en todos quienes lo conocieron.