7.11.07

Volante nuevo de Upov



Puede solicitarlo en version pdf al correo incidenciafecon@gmail.com

Adiós a la “Paz con la Naturaleza” por anuncio petrolero del gobierno

Guerra contra la exploración petrolera

· Paz con la naturaleza e Iniciativa Carbon Cero cuestionadas internacionalmente
· Gobierno sin rumbo sobre modelo energético, afirman ecologistas

Las intenciones del gobierno costarricense de retomar las exploraciones petroleras en territorio nacional, ahora con capital chino, abre de nuevo la polémica sobre el futuro ambientalista del país.

Esta noticia causó indignación entre las organizaciones ecologistas que libraron una batalla desde 1997 por declarar al país libre de exploraciones petroleras.

En 2002 el movimiento ecologista nacional e internacional celebró la conquista tras el anuncio del presidente Abel Pacheco de aplicar una moratoria a tales actividades extractivas.
Ahora, la organización Oilwatch Internacional, una red de monitoreo a las actividades petroleras con representación en Costa Rica, anuncian “una guerra sin descanso contra las pretensiones del gobierno de intentar nuevamente acabar con la moratoria a la exploración y explotación petrolera en Costa Rica” aclaró Alicia Casas, facilitadora regional de la organización. “El gobierno costarricense está tirando por la borda su propuesta de Paz con la Naturaleza y carbón neutral” afirmó tajante Casas.

Según los ecologistas, con esta decisión el gobierno perderá prestigio y liderazgo para impulsar cualquier política internacional en el tema ambiental. Con este doble discurso de conservación y contaminación pierde credibilidad para acceder a fondos para implementar un modelo energético con otras fuentes renovables. Advirtió la activista de Oilwatch.

Oilwatch Internacional, a su vez, denunció que la posición de líder ambiental de Costa Rica se vería fuertemente perjudicada. En cambio, “"Ecuador, para disminuir la extracción y dependencia con los hidrocarburos, ha planteado dejar el petroleo en el subsuelo, a cambio de una compensación económica con recursos internacionales, situándose así a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, por la conservación de bosques tropicales y defensa de los derechos de los pueblos indígenas que viven allí"” afirmó desde Ecuador Ivonne Yánez, coordinadora para Sudamérica de la organización internacional.

El anuncio que se realizó en estos días se suma a la ya anunciada refinería que el gobierno costarricense está empeñado en conseguir y que era parte de los contenidos de la “maleta” de las nuevas relaciones chino costarricense.

Según los ecologistas, la empresa que se ha mencionado para estas inversiones, la CNPC, tiene antecedentes graves en materia ambiental. “Tenemos versiones de prensa locales (China Daily, Asian Labour y otros periódicos) que denuncian varios accidentes graves. Podemos citar la explosión en una de las refinerías de CNPC en la ciudad de Cangzhou en 2003. Un escape de gas en el condado de Kaixian que mató a 250 personas y alrededor de 65.000 personas evacuadas. Y en noviembre del 2005, CNPC causó el “más grave caso de contaminación de un río”, según la Agencia China de Protección Ambiental.

La petrolera China está, además, implicada en el genocidio de Sudan. Según William R. Hawkins China está implicada en África desde los años sesenta apoyando a regímenes criminales y grupos revolucionarios “en concordancia con una temática antiimperialista (antioccidental)”. Las relaciones de Beijing con Sudán escalaron en los años 90 con la explotación de enormes reservas petroleras. China ha invertido alrededor de 10 billones de dólares en ese país dejando graves daños ambientales, sociales y de lesa humanidad.

Otras organizaciones como la Federación Ecologista para la Conservación de la Naturaleza (FECON) denunció la procedencia de esa iniciativa: “China es un país que es conocido por sus bajos estándares ambientales desde su acelerado crecimiento económico, así como sus violaciones a los derechos humanos. Ahora es donde el gobierno actual demuestra claramente los negocios están por encima del ambiente y los derechos humanos” declaró Mauricio Alvarez, vocero de FECON.

Más información: Informes Oilwatch Mesoamerica, www.oilwatchmesoamerica.org, Alicia Casas casasali@oilwatchmesoamerica.org, (506) 253 3629 / (506) 253 75 22 o FECON, Mauricio Alvarez Mora (506) 870 9165.

6.11.07

UPOV Y CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA PRIVATIZARÁN LAS SEMILLAS CAMPESINAS






Ver más Fotos Ecologistas lanzan maíz transgénico en Asamblea Legislativa para denunciar la presencia de este tipo de granos en el país

Como una forma de llamar la atención de la ciudadanía sobre los peligros que implica el aprobar la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-1991), decenas de ambientalistas costarricenses lanzaron hoy martes maíz transgénico en las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados no votar ese proyecto de ley, el cual es un requisito del TLC pero pone en peligro el conocimiento criollo de los campesinos e indígenas costarricenses.

La contaminación transgénica sobre las variedades de semillas nativas no es un hecho casual. Es precisamente una estrategia corporativa para que miles de agricultores que hoy guardan sus propias semillas empiecen a depender de las variedades monopolizadas con obtenciones vegetales y patentes del sector agroindustrial.

Es importante recordar que una semilla transgénica es aquella que fue manipulada genéticamente en un laboratorio y que jamás hubiese podido surgir de forma natural.

Estas semillas gozan de propiedad intelectual por parte de los laboratorios que las desarrollan, por lo cual si un campesino quiere usarlas deberá pagarle a la empresa “dueña” de esas semillas una cantidad de dinero para poder utilizarlas en sus tierras.

La convergencia en el campo entre las leyes de obtenciones vegetales y las nuevas biotecnologías en semillas (semillas transgénicas, farmagénicas entre otras) plantean un escenario muy lamentable sobre los derechos más elementales de los agricultores.


Fabián Pacheco, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), aseguró que “la contaminación transgénica es una realidad confirmada. La semilla campesina al ser polinizada con construcciones transgénicas privatizadas se convertirá en material corporativo, es decir, que tendrá un precio que deberá pagar el campesino”.

Este cruce convierte a nuestras variedades locales en material protegido bajo propiedad intelectual y patentes y, de esta forma, nuestras semillas criollas pasan a ser ilegales.
El polen y las semillas viajan con el viento, personas, insectos y animales. La contaminación transgénica es inevitable y esto sumado a la mercantilización de la diversidad agrícola por medio de leyes de semillas es el instrumento perfecto para la destrucción de las formas más tradicionales de agricultura.

De agricultores a delincuentes

La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, Expediente Legislativo Nº 16.327 (Convenio UPOV) establecería medidas cautelares (que se aplican sin una sentencia previa) contra los agricultores que usen semillas que son “propiedad intelectual” de una empresa transnacional sin haber pagado los derechos.

Estas medidas van desde la suspensión de la siembra, embargo de semillas o frutos, suspensión de exportaciones e importaciones y el pago de una fianza de garantía sin haber demostrado la culpabilidad de un agricultor.

Según Pacheco, “la única forma que tendrán los agricultores de resolver sus problemas de responsabilidad penal será destruir sus propias semillas; porque no hay manera de que los agricultores puedan distinguir entre semillas contaminadas y no contaminadas” concluyó.

El movimiento popular ecologista constituido como BLOQUE VERDE realiza con esta acción “un vehemente llamado a la Asamblea Legislativa a proteger a nuestros agricultores y semillas. Exigimos la no ratificación del convenio UPOV-1991” una de las 13 leyes de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Las semillas no son mercancía, son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”

Mas información: Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) al 283 6046, info@feconcr.org

5.11.07

Mañana martes

Comités Patrióticos se acercan a su organización definitiva

Radio Dignidad. Uno de los temas más álgidos emanados de los encuentros de diversos comités patrióticos fue siempre la forma de organización que estos grupos de base tendrán para coordinar acciones a nivel nacional y con otros sectores del movimiento social costarricense.

Sin embargo, luego de los resultados de una nueva reunión de representantes de comités patrióticos de todo el país ese parece ya ser una discusión superada.Este sábado 3 de noviembre comenzó a tomar forma esa coordinadora que reunirá a delegados de los Frentes Regionales que a su vez agrupan a comités patrióticos por provincias.

En ese sentido fueron reconocidos varios frentes por cada provincia: en Alajuela hay cuatro frentes, en Puntarenas tres, en Guanacaste dos, en Heredia tres, en limón dos, en Cartago dos y en San José, la provincia más populosa, cuatro.

Así que para darle forma definitiva a esta coordinadora tendrán que reunirse dos representantes de cada frente regional, es decir una reunión de cuarenta personas provenientes de la movilización de base, integrantes, por supuesto, de Comités Patrióticos de cada provincia.
Para tomar esta decisión se les pidió a las organizaciones sociales, sindicatos y partidos presentes en la reunión del sábado 3 de noviembre que se abstuvieran de votar.

La coordinación entre el movimiento de Comités Patrióticos y el resto de las expresiones del movimiento que se gestó a la luz de la lucha contra el TLC se realizará en una nueva instancia que agrupará a esos diversos sectores, incluida una representación de la recientemente creada coordinación de Comités Patrióticos.

Esta decisión fue recibida con alegría por la mayoría de los presentes ya que expresa la unidad en la diversidad del movimiento social costarricense. Asimismo, demuestra la independencia de los Comités Patrióticos de sindicatos y partidos.

Ahora, luego de haber tomado esta decisión, los comités podrán dedicarse a trabajar en la oposición a las trece leyes de la Agenda Complementaria, la destitución del Diputado Fernando Sánchez (autor del tristemente célebre Memorandum) y otros temas de la actualidad costarricense.