15.12.06

Nicoya fue declarada "TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS"


En horas de la tarde del jueves 14 de diciembre del 2006 el Consejo Municipal del Cantón de Nicoya acordó por unanimidad declarar su territorio como libre de cultivos transgénicos, con lo que se convierte junto con Paraíso de Cartago y Santa Cruz de Guanacaste en el tercer cantón en tomar esa decisión.

El acuerdo municipal tuvo lugar en el marco de la “Primera Semana de la Semilla Criolla" agregándose la declaratoria a la de Cantón ecológico que ya ostenta éste.

Esta declaratoria constituye un paso significativo hacia un desarrollo con perspectiva agro ecológica para esta región y sirve de ejemplo para que otros cantones del país transiten por esta vía de la sustentabilidad.

En marzo del 2005 el Consejo Municipal de Paraíso de Cartago declaró el Primer Territorio Libre de Cultivos Transgénicos, mientras que en octubre del 2005 el Concejo Municipal de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, se declaró segundo territorio libre de cultivos transgénicos en Costa Rica,
Las plantas transgénicas son variedades vegetales que han sido modificadas genéticamente en laboratorios para otorgarles características genéticas diferentes a las que tienen de forma natural.

Los grupos ecologistas han pedido al Gobierno de Costa Rica una Moratoria de este tipo de plantaciones debido a la posibilidad de que contaminen las variedades naturales de plantas y porque no se han hecho estudios suficientes para saber con certeza si producen efectos dañinos sobre el ser humano.

Esta declaratoria de Nicoya se da mientras continúa una polémica de la importación de arroz presuntamente transgénico que esta siendo cuestionada por organizaciones ambientales y el Municipio de Paraíso.
FECON

humor de Juaneco el ecologista