9.6.07
Este 14 de junio, a partir de las 10 am:
Este TLC no solo contradice artículos concretos de la Constitución, sino que atenta contra su espíritu y su sistema de valores.
Acompáñemos a los magistrados en la protección de nuestra Carta Magna.
Este jueves 14 de junio a las 10 am frente a la Sala Cuarta en San José. A las 12 md fente al tribunal y 3 de la tarde en la Asamblea Legislativa.
Cada firma, un corazón, Estamos con la Constitución
6.6.07
Ojo con la isla del coco
¿Perspectiva sobre el impacto del TLC para el desarrollo marino de Costa Rica
Jueves 31 de mayo de 2007. Guillermo Quirós (INSTITUTO DE COSTAS)
Un análisis de las consecuencias inmediatas del TLC en el campo de los recursos marinos, indica que el 92% del territorio nacional queda a merced de los intereses de las grandes compañías trasnacionales, la cuales -a diferencia de los criollos- tienen el capital para explotar nuestros océanos.
Hasta el momento recursos marinos en cuantía inestimable han permanecido ocultos a nuestro pueblo, producto de una cultura que se ha desarrollado de espaldas al mar. Tales recursos los estamos festinando en este tratado comercial, arriesgando el futuro de las nuevas generaciones. Preferimos creer que quienes lo negociaron eran ignorantes o ingenuos en este campo, pero … metieron la pata.
La inteligencia política detrás del Tratado, conoce bien la cuantía y extensión de nuestros recursos marinos -auscultados por la U.S. Navy
La promesa de un desarrollo nacional auténtico, que tome en consideración nuestros vastos recursos naturales marinos, es condición suficiente para abortar el TLC tal como está negociado.
Recursos marinos
Costa Rica es el país más grande, con mayores recursos naturales y por ello quien más arriesga en la Región: 51.000km2 de continente (8%) + 589.000km2 de mar (92%) = 640.000km2. Unas 3 veces la extensión total de Nicaragua u Honduras, otrora los hermanos mayores de la Región.
Dentro de esos recursos naturales estratégicos se hallan los no convencionales como Petróleo, gas natural, níquel y cadmio, energía mareomotriz y titanio. Y los convencionales como peces pelágicos, playas y paisajes y biota en general.
Dentro de ellos el gas natural es un elemento estratégico, pues representa suplir las necesidades de energía de Alemania por 15 años -tal como afirmaron científicos alemanes de la GTZ en la prospección llevada a cabo entre 1996 y 2005- ($100.000,000.000).
Por otra parte los metales preciosos en el fondo de nuestro océano, son componentes esenciales de nuevas tecnologías: reactores nucleares, aviones supersónicos, submarinos y naves espaciales; entre otros.
Ante la crisis de recursos energéticos el océano es fuente de energía inagotable. Es una alternativa tecnológica de media y pequeña escala, estratégica para las deprimidas poblaciones de las zonas costeras.
Dentro de los recursos convencionales la pesca de altura es el único recurso que se explota bajo condiciones poco favorables. Veamos algunas cifras preliminares si se llevara a cabo un manejo racional del recurso: 1 kg
La playa es un recurso natural de pobre manejo. El conocimiento preciso de su morfología, génesis y procesos físicos involucrados, permiten establecer un manejo equilibrado del ambiente ante las enormes presiones de las iniciativas privadas. Por ejemplo nuestra ley indica que pleamar ordinaria, o línea de base para trazar la extensión de la zona marítimo-terrestre… es la curva de nivel que marca la altura de 115cm sobre el nivel medio del mar (Pacífico)…. Pero debiera ser 137cm. Ello unido a una praxis errónea para determinar los 200m de la zona marítima, han facilitado que cientos de km2 de territorio legítimo de nuestro pueblo estén en manos de empresas e inversionistas extranjeros. Errores previos que evidencian un mal manejo del entorno marino y que como un lastre arrastraremos en el mundo competitivo del TLC.
Nuestra legislación no atiende el litoral Caribe: Art. 9: Zona Marítimo Terrestre es la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacifico de la República, cualquiera que sea su naturaleza…. Un grave error conceptual -en una ley plagada de desaciertos técnicos- y que a luz del TLC nos hace correr riesgos severos ante tribunales internacionales, en los cuales cualquier empresario podría demostrar fácilmente que no se está regulando el manejo de la playa caribeña.
Hoy día se cuenta con información veraz la cual impide argumentar desconocimiento de causa por un manejo miope de nuestros recursos marinos.
Modernos instrumentos a bordo de unos 90 satélites de diversas agencias espaciales pasan por nuestro cielo diariamente, recolectando cantidad de información que se puede utilizar para determinar las características de los ambientes marinos, un ambiente en el cual los errores son irreversibles.
Análisis legal-ambiental desde 1942 en busca de hierro y manganeso-; el cual combinó con las debilidades legales de nuestro Ordenamiento, para lograr un precipitado comercial que ante un tribunal internacional nos pone en premeditada desventaja. atún fresco en mercado internacional $25. Cada atún pesa unos 100kg, 100.000 atunes por año producen $250,000.000 = ¢125.000,000.000. -Cuánto recibimos hoy?-. -Quién se lo está llevando?- . Valdrá la pena un puente por esta riqueza?.
Entran en juego dos filosofías de fondo en esta materia. Por un lado la Constitución Política del Estado de Costa Rica es la Carta Fundamental de más larga data en la región centroamericana. Sus postulados fundamentales fueron tomados de una constitución todavía más antigua: 1871. Este lejano ancestro influye para que las disposiciones relativas a la competencia del Estado sobre sus mares fueran limitadas, circunscribiéndose a reclamar su soberanía exclusiva sobre las aguas territoriales y la plataforma continental, ligando tales conceptos al Derecho Internacional y los Tratados. El texto actual si bien manifiesta una serie de inconsistencias conceptuales, pretende adecuarse en los más grandes rasgos a la normativa internacional nacida de Montego Bay (Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar), suscrita por Costa Rica el 21 de septiembre de 1992.
Por otro lado en cuanto al abordaje de los ecosistemas y recursos naturales de la región, en el TLC hay que señalar que los extendidos problemas socio ambientales y la alta vulnerabilidad a sufrir desastres naturales son ignorados. Se carece de visión ecosistémica y se desprecian las valoraciones sociales y culturales del medio ambiente así como su potencial productivo. Las partes han convenido que la naturaleza es mercancía y por tanto la fraccionan artificialmente según conveniencia, rentabilidad económica o competitividad; y se invisibilizan los bienes naturales en el capitulo ambiental, desde la perspectiva de bienes tradicionalmente públicos y de uso común.
El análisis que prosigue se fundamenta en 5 columnas/aspectos esenciales y se lleva a cabo desde una perspectiva donde se contrasta la terminología legal con los recursos naturales que hemos sucintamente mencionado.
Primera
Los términos territorio nacional, límites y soberanía son esenciales para la interpretación del Tratado. Veamos.
La Constitución de la República indica
- Art.5.- El territorio nacional está comprendido entre el mar Caribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá. Los límites de la República son los que determina el Tratado Cañas-Jerez de 15 de abril de 1858, ratificado por el Laudo Cleveland de 22 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua, y el Tratado Echandi Montero-Fernández Jaén de 1º de mayo de 1941 en lo que concierne a Panamá. La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.
Art 6.- El Estado ejerce la soberanía completa y exclusiva en el espacio aéreo de su territorio, en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en su zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.
Artículo 7.- Los tratados públicos, los convenios internacionales y los concordatos, debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen, autoridad superior a las leyes.
Resulta de interés que:
1. El 98% de nuestros territorios oceánicos no son estrictamente parte del territorio nacional.
2. Las aguas bajo soberanía absoluta solo cubren hasta 12 millas de la costa.
3. La soberanía completa y exclusiva no se aplica al suelo y subsuelo marino.
4. Observe que la Isla del Coco aparece como un accidente notable que destaca el constituyente, no como parte de una filosofía de fondo que se preocupe por extender nuestra plena soberanía hasta 200 millas náuticas más allá de esa pequeña posición. Por tal motivo se utiliza la preposición entre en la Carta Magna, lo cual indica una decisión ambigua.
Sencillamente quienes prepararon nuestra Carta Magna no estaban pensando en nuestros océanos como se conciben modernamente, lo hacían creyendo que Costa Rica empieza y termina donde nuestros vecinos lo hacen.
En adición, la Constitución al menos agrega: ...ejerce además, una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes en su territorio en una extensión de doscientas millas a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas, de conformidad con aquellos principios.
Se introduce acertadamente una extensión adicional y los términos suelo y subsuelo. No obstante no precisa el concepto jurisdicción especial, pero sin duda ya no se trata de soberanía completa y exclusiva. Y en el campo que nos ocupa: los negociadores ni siquiera incluyeron en el texto del TLC el concepto parcializado que evoca este párrafo. Por el contrario -como veremos-, se han quedado muy cortos.
Segunda
En contraposición vemos lo que reza el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC).
Artículo 17.1.- Niveles de Protección. Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental, así como de adoptar o modificar, consecuentemente, sus leyes y políticas ambientales, cada Parte garantizará que sus leyes y políticas proporcionen y estimulen altos niveles de protección ambiental y deberán esforzarse en mejorar esas leyes y políticas.
Artículo 17. 2.- Aplicación de la Legislación Ambiental. 2. Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en su legislación ambiental interna.
Anexo 17.9.- Cooperación Ambiental.-1. Las Partes reconocen la importancia de proteger, mejorar y conservar el ambiente, incluyendo los recursos naturales en sus territorios. Las Partes resaltan la importancia de promover todas las formas posibles de cooperación, reafirmando que la cooperación en materia ambiental permite mejorar oportunidades para avanzar en compromisos comunes para lograr el desarrollo sostenible para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Observe que se utilizan términos tales como Reconociendo el derecho, es inapropiado, reconocen la importancia: una terminología que no establece reales compromisos, si no solo buenas intenciones; de las cuales está empedrado el camino del infierno -diría mi abuelo-. Un falaz disfraz de lindas exhortaciones al ambiente que no conducen a nada. De hecho los Estados Unidos no han cumplido nunca con esta intención: v.g. Protocolo de Kyoto sobre gases de invernadero. Y que de paso además no se requieren de introducir en un tratado comercial, pues ya las legislaciones particulares lo incluyen y lo elevan a otros aspectos trascendentes que el TLC ni considera (v.g. ambiente vs desarrollo humano).
El TLC establece que el término territorio nacional es esencial. Pero nosotros lo hemos manejado mal en la Constitución. Y por otro lado la protección a los recursos naturales (bióticos y abióticos) se circunscribe dentro del TLC en el ámbito únicamente de las leyes ambientales dentro de los territorios. Así estos términos adquieren trascendencia, para un país que maneja en la ley una acepción restringida que no protege las mayores riquezas del país.
Tercera
Es preciso ahondar en nuestras leyes ambientales para examinar su ámbito de acción y protección:
No.7554. Ley Orgánica Del Ambiente. Cap. VIII. Recursos marinos, costeros y humedales. Art.39.-Definición. Se entiende por recursos marinos y costeros, las aguas del mar, las playas, los playones y la franja del litoral, las bahías, las lagunas costeras, los manglares, los arrecifes de coral, los pastos marinos, es decir praderas de fanerógamas marinas, los estuarios, las bellezas escénicas y los recursos naturales, vivos o no, contenidos en las aguas del mar territorial y patrimonial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su zócalo insular.
Capítulo XIV. Recursos Energéticos. Art.56.- Papel del Estado. Los recursos energéticos constituyen factores esenciales para el desarrollo sostenible del país. El estado mantendrá un papel preponderante y dictará las medidas generales y particulares, relacionadas con la investigación, la exploración, la explotación y el desarrollo de esos recursos, con base en lo dispuesto en el plan nacional de desarrollo.Quinta
En consecuencia….
1. La ley marco del ambiente ignora la existencia del suelo y subsuelo marinos, pues se ha redactado por influencias académicas que prevalecen en el MINAE donde entienden el ambiente en un ámbito restringido. Por lo tanto a la luz del TLC están excluidos todos lo recursos naturales abióticos del suelo y subsuelo y al antojo del más fuerte.
2. Por otra parte es una falacia suponer que la investigación, la exploración y el desarrollo marino se hará según lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, pues ningún Plan Nacional de Desarrollo ha tenido un capitulo o hace referencia a los recursos marinos de ninguna especie. Ni jamás el Estado ha invertido en investigación y desarrollo marino en la acepción referida.
-.Reitero hemos programado nuestro desarrollo de espaldas al mar. -
Cuarta
El TLC es un mecanismo que sí puede afectar los recursos naturales del suelo y subsuelo marino.
Constitución. Cap. II. Atribuciones de la Asamblea Legislativa. Artículo 121.-
Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:
No podrán salir definitivamente del dominio del Estado:
a) Las fuerzas que puedan obtenerse de las aguas del dominio público en el territorio nacional; b) Los yacimientos de carbón, las fuentes y depósitos de petróleo, y cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas, así como los depósitos de minerales radioactivos existentes en el territorio nacional; c) Los servicios inalámbricos.
Los bienes mencionados en los apartes a), b) y c) anteriores sólo podrán ser explotados por la administración pública o por particulares, de acuerdo con la ley o mediante concesión especial otorgada por tiempo limitado y con arreglo a las condiciones y estipulaciones que establezca la Asamblea Legislativa.
La inteligencia política se juega aquí dos oportunidades. Por un lado la Asamblea está facultada para conceder los bienes descritos y lo haría de forma automática al ratificar el Tratado. Y por otro, se podría argumentar técnicamente que los recursos más valiosos se encuentran fuera de esta competencia, al no formar parte del territorio nacional.
Examinemos el TLC a la luz de otros tratados internacionales que Costa Rica ha suscrito y Estados Unidos no.
T.L.C. Cap. IV (Reglas de Origen y Procedimientos de Origen);
------territorio significa para una Parte el territorio de esa Parte tal como se establece en el Anexo 2.1; y ----
Anexo 2.1. Definiciones Específicas por País . Para los efectos de este Tratado, a menos que se especifique otra cosa, territorio significa:
(a) respecto a Costa Rica, el espacio terrestre, marítimo y aéreo bajo su soberanía (1) , así como su zona económica exclusiva y su plataforma continental, sobre los cuales ejerce derechos soberanos y jurisdicción, conforme al Derecho Internacional y a su Derecho Interno ; (1) Para mayor certeza, el territorio de Costa Rica incluye la Isla del Coco. (Bien..., por dicha se acordaron de la Isla…. Así remedian el haber olvidado los enormes recursos marinos que yacen en el 92% del territorio nacional. Ah… y solo para mayor certeza. ¡Qué descaro!).
Continúa…. ( g) respecto a Estados Unidos, …(i) el territorio aduanero de Estados Unidos, que incluye los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, (ii) las zonas de comercio extranjeras ubicadas en Estados Unidos y en Puerto Rico, y (iii) cualquier zona que se encuentre más allá de los mares territoriales de Estados Unidos dentro de la cual, de conformidad con el derecho internacional y con su Derecho Interno, Estados Unidos podrá ejercer derechos en lo que se refiere al fondo y al subsuelo marinos y sus recursos naturales.
Y aquí se cierra el círculo maquiavélico:
a. Estados Unidos no es signatario de la Convención de Derecho del Mar y por ello no reconoce las 188 millas náuticas (200 de la ZEE - 12 del mar territorial) que forman el 90% de nuestra Zona Económica Exclusiva.
b. En el TLC ellos se arrogan explícitamente el derecho a explotar el fondo, el subsuelo y sus recursos naturales.
c. Nuestro país como firmante de la Convención de Viena, si admite una modificación de su territorio nacional a través de un tratado, automáticamente concede derecho al otro (Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. U.N. Doc. A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331, 1980).
d. Nótese la armonía entre los negociadores: Costa Rica no incluye en el TLC ni siquiera un texto similar al Art.6.b constitucional, solo menciona las aguas. Estados Unidos incluye los fondos y se arriesga a manifestar su intención claramente.
Conclusión
Los grandes intereses económicos que mueven el mercado internacional de energía, metales preciosos y biota tropical, han puesto su interés en las vastas reservas de Costa Rica. A través de un pacto comercial que hace uso de nuestras debilidades legales, pretenden usurpar nuestra soberanía en un trueque donde las cuentas de vidrio son el empleo y las exportaciones.
En el ámbito que hemos tratado no se trata de que el TLC se oponga o no a la Constitución Política. La Carta Magna se quedó 100 años atrás del desarrollo global y el TLC utiliza estas flaquezas para adquirir legalidad.
Debemos entender que hemos llegado a una encrucijada donde decidimos si el beneficio de corto plazo de algunos sectores influyentes y del gran negocio que mueve sus hilos es lo que deseamos; si es más importante apoyar el afán de lucro en medio de una competitividad que privilegia la cantidad de productos ante la forma de obtenerlos. O si bien debemos proteger reservas naturales hasta un momento oportuno donde el desarrollo nacional garantice mejor beneficio a nuestra Nación; si es genuino el interés ético y solidario de conservar la naturaleza para el disfrute común. Decidir en el fondo que negociar es también garantizar nuestra responsabilidad ambiental en el marco de una soberanía clara y digna.
5.6.07
Volante día Mundial del Ambiente
Día Mundial del ambiente
Agenda Pendiente
Del deshielo a la tierra arrasada
Convocados por las Naciones Unidas para celebrar otra efemérides por el ambiente y, esta vez, por el deshielo polar, este 5 de junio los ecologistas en Costa Rica hablaremos, también, de la tierra arrasada y sus artífices.
Mientras los hielos milenarios ceden terreno a la sorda maquinaria del dinero, en nuestro país, con frialdad y desenfadado cinismo, hay quienes anuncian al mundo entero haberle declarado la paz a la naturaleza. Pero la realidad es implacable y no miente.
Bajo el mando de los hermanos Arias, ese reducido pero influyente grupo de empresarios nacionales y contrapartes multinacionales, han emprendido esta cruzada irracional bajo el emblema del dinero, el libre mercado y el provecho privado. Todo es mercancía.
Pero, afortunadamente, no están solos. En todos los rincones de nuestro país viene levantándose una sólida consciencia ciudadana respecto de este deterioro y sus principales autores.
Frente a los discursos oficiales que celebran hoy adulteradas glorias con fingido corazón ambientalista, quisiéramos nosotros, sin ánimo de ser exhaustivos, descongelar algunas verdades de esta guerra. Quizás así no pase otro 5 de junio tan en vano.
Urge una ley de aguas en Costa Rica
La disponibilidad y calidad del agua están amenazadas por el crecimiento de la demanda sin planificación ni control y cada vez hay más conflictos sociales ligados al acceso del recurso por parte de comunidades, proyectos hidroeléctricos, riego, turismo, entre otros.
La falta de planificación territorial ligada a la protección y el incumplimiento de las limitaciones de las zonas de protección del recurso hídrico y sobra impunidad para quienes incumplen las normas de contaminación así como de las limitaciones
La legislación vigente no ofrece herramientas suficientes para enfrentar todos los problemas asociados al agua, ni permite evitar que esos problemas se sigan dando ni que en un futuro no muy lejano se sumen otros. De ahí que sea necesario dotar al Estado de las herramientas jurídicas, económicas y técnicas adecuadas para que éste, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, realice una gestión integrada, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa del agua.
El infierno de las quemas en los cañales
El maquillaje verde de Oscar Arias se cae en sus plantaciones de caña en Guanacaste, donde la temporada de corta trae consigo un verdadero infierno a las comunidades cañeras.
La quema de caña produce una especie de lluvia de trozos de cenizas que van acompañadas de gases no visibles y humo que agravan los problemas como las lluvias ácidas, alto poder corrosivo sobre diversas superficies, gran cantidad de partículas en suspensión y causa de enfermedades específicas que provocan la muerte y muchas veces agravan las afecciones respiratorias o cardiacas preexistentes.
En toda la zona productora de caña de Guanacaste, las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares por casos de afectados, constituyendo la principal causa de consulta en los centros de atención.
La quema de caña empobrece los suelos y provoca la muerte de enorme cantidad de individuos de diversas especies animales.
Biopiratas acechan los Parques Nacionales
Costa Rica constituye un atractivo turístico por la diversidad de sus ecosistemas. Las actividades económicas relacionadas a las áreas protegidas contribuyeron en el 2002 con $814 millones a la economía nacional, más del 5 por ciento del PIB del país ese año.
Pero el empobrecimiento de los Parques Nacionales nos es ninguna casualidad, ni responde a que los recursos provenientes del turismo se van para la caja única del Estado. Con esa excusa se quiere justificar la necesidad de que figuras privadas metan mano en las Áreas Protegidas.
Es claro que además de la belleza escénica que explotan las empresas turísticas, la biodiversidad de los ecosistemas tropicales atesora una riqueza aún mayor que atrae la codicia de las transnacionales farmacéuticas, que se dedican a la biopiratería con la complicidad de intermediarios nacionales que predican la protección de los recursos naturales y llevan a cabo actividades de bioprospección.
¿Y quién controla a los piñeros?
En los últimos 5 años la producción piñera ha crecido sin planificación alguna. En el 2005 la superficie cultivada de piña fue de
Este desmedido crecimiento genera fuertes impactos sobre el ambiente y los seres humanos. Conforme han ido avanzando los piñales, han ido desapareciendo quebradas y nacientes, se han contaminado pozos para el consumo humano, junto con la extinción y estrangulamiento de zonas en recuperación de bosque.
La mayoría de piñeras no cuentan con estudios de impacto ambiental, simplemente se instalaron y empezaron a quitarle los recursos a la gente. Las comunidades vecinas no obtienen beneficios, no mejoran las carreteras ni las escuelas.
La expansión del modelo agroindustrial está llevando a Costa Rica a transformarse en un país productor masivo de frutas y tubérculos tropicales frescos, eliminando grandes cantidades de hectáreas de agricultura y ganadería tradicional, transformando el paisaje en verdaderos desiertos verdes.
Hay que entrarle al modelo energético nacional
Todas las acciones gubernamentales confirman que los Arias Sánchez y su ministro de ambiente seguirán impulsando proyectos como Pacuare y Boruca, altamente controversiales por sus impactos ambiéntales y resistencia local. Se quiere consolidar un modelo energético expansivo donde se privilegia la demanda y no hay una estrategia para enfrentar un consumo insostenible de energía.
La apertura del sector energético pondría más presión sobre las cuencas hidrográficas. En lugar de buscar una política energética sustentable, con diversidad de fuentes y límites al consumo, se pretende desarrollar todas las fuentes posibles (hidroeléctricas, petróleo y biocombustibles), con los beneficios privatizados y los impactos ambientales socializados.
La elevación de los precios internacionales no ha servido para repensar la política energética del país. En vez de reducir la dependencia petrolera y generar una Política Energética Sustentable, la camarilla gobernante ha anunciado la reactivación de las exploraciones petroleras, acompañada por la no derogatoria de la ley de hidrocarburos y la apertura del monopolio de RECOPE.
En el tema de biocombustibles, con la insistencia en la venta de FANAL, se están favoreciendo los intereses de los grandes ingenios del grupo gobernante, lo que implica un claro conflicto de intereses. Por otro lado, si el país se convierte en seguidor de las prácticas comunes en biocombustibles, puede ser una competencia entre la seguridad energética y la seguridad alimentaría.
Claramente la expansión energética se da poniendo la estabilidad de los ecosistemas- intereses por el bien común- muy por debajo de los intereses de la industria y los productores privados de energía. De más está decir que este desarrollo energético no es para el consumo de la mayoría, sino para suplir las demandas de consumo fuera del país, así como las de la industria y el transporte que florecen en épocas de apertura económica.
En peligro la moratoria a la minería
En virtud de la presión ejercida por las comunidades y los grupos ecologistas para que se excluyera esta actividad del desarrollo nacional, el anterior gobierno firmó el decreto de moratoria N° 30477-MINAE.3 Hoy ese decreto esta bajo amenaza por el actual gobierno, respondiendo a las presiones ejercidos principalmente por Industrias Infinito, que ha asegurado que el gobierno derogará el decreto y les permitirá legalizar sus intenciones.
En el Registro Nacional Minero del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) se contabilizan 22 permisos de exploración vigentes en distintas zonas del país, los cuales podrían ser retomados en el momento en que sus solicitantes así lo deseen. Estos avales fueron entregados desde 1993 hasta 2002, año en que la administración Pacheco publicó el decreto de moratoria minera.
En materia de control ambiental el anterior ministro aseguro que para el MINAE no tiene la capacidad ni los recursos del monitoreo ni el control ambiental. Esto hoy esta claro en Talamanca donde hay evidencias que se realiza una exploración sin permisos de la comunidad ni mucho menos ambiental.
Enclaves turísticos arrasan con las costas
Lejos de pensar un modelo turístico propio que conlleve mayores beneficios de todo tipo a las comunidades locales, los últimos gobiernos han apostado a profundizar el modelo de las grandes cadenas hoteleras: inmensos enclaves situados entre comunidades con escasos recursos económicos donde el contraste entre el despilfarro y los escasos o nulos recursos es la norma principal. Estos enclaves se sitúan dentro de grandes murallas que esconden canchas de golf -verdes todo el año incluso en las épocas secas del pacífico-, inmensas construcciones vedadas para la mayoría de la población nacional debido a sus altos precios.
Los enclaves hoteleros provocan impactos en cuanto al manejo de desechos y aguas negras, acceso al agua potable y los usos que se le dan, afectación del paisaje, genera poco empleo, establecimiento de una economía orientada a satisfacer los requerimientos de sus clientes, tales como la prostitución y las drogas. Favorece la especulación en el valor de las tierras, así como la imposición de un modelo de desarrollo y estilo de vida ajenos a su realidad.
Adicionalmente, las comunidades pesqueras artesanales tradicionales, que han vivido toda la vida al lado del mar, son acosadas para desplazarlas y reubicarlas en asentamientos que no corresponden con su cultura ni con su forma de vida relacionada profundamente con la diversidad biológica. Ejemplos de esta situación tienen lugar en las islas del Golfo de Nicoya y en el manglar de Puntarenas.
TLC que engulle y arruina
Con la ratificación del TLC culmina un proceso de privatización de nuestros recursos naturales, tanto de la presente como de las futuras generaciones ya que sujeta a la naturaleza y todos sus recursos a las leyes del mercado y deja sin efecto la legislación ambiental e instrumentos jurídicos que protegen la naturaleza.
Sea agua, madera, biodiversidad, suelo, etc. el impacto del TLC en el ambiente y en la vida de la gente sucedería en tres sentidos:
1. En el deterioro y agotamiento de los recursos. La inversión extranjera en el país ha aumentado la contaminación y el agotamiento de los recursos.
2. En el reparto desigual de los costos y de los beneficios. El modelo que profundiza el TLC garantiza que el fruto de la explotación del ambiente haga cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres Todo aquel deterioro del ambiente, al fin de cuentas, no hace más que sostener una sociedad profundamente inequitativa. Dicho de otro modo, a unos la carne y a otros el hueso..
3. En la distribución también desigual del poder. El TLC limita y condiciona las posibilidades para que la ciudadanía decida y ejecute otras direcciones de desarrollo.
4.6.07
Agenda del NO al TLC (4 al 10 de junio 2007)
Lunes 4 de junio, 6:30 a 7:30 a.m., en el plantel del ICE de Colima de Tibás. Visita del diputado José Merino y activistas del Frente Amplio, con distribución de volantes.
SAN JOSE - FORO FIDES
Lunes 4 de junio, 11:00 a.m. en el Salón del Templo Votivo, en Francisco Peralta. Foro FIDES con participación de Eugenio Trejos. Transmisión en vivo por Radio FIDES (93.1 FM y 1040 AM), retransmisión miércoles a las 5:00 p.m. y jueves a las 7:30 p.m.
LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA LOS SANTOS NO al TLC Lunes 4 de junio, 5:00 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión del Comité Regional para discutir planes de trabajo de las comisiones y organización de un taller temático de organización. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8618 o 546-8788.
SAN JOSE - COORDINADORA DE SAN JOSE
Lunes 4 de junio, 5:30 p.m., en el SINPAE (70 Norte de detrás de la Iglesia de La Soledad, 3er. Piso, edificio Montero Rudín). Reunión de la Coordinadora de San José. Información con Cinthia Crespo al 367-9906.
GOICOECHEA - COMITÉ PATRIOTICO DE MOZOTAL Lunes 4 de junio, 7:00 p.m., en la Urbanización Montesol, casa 10-C. Reunión del Comité Patriótico Distrital de Mozotal. Invita Coordinadora de Goicoechea contra el TLC. La resistencia crece: ya tenemos también Comités en Calle Blancos, Ipís, Purral, Mata de Plátano y Guadalupe.
SAN JOSE - DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Martes 5 de junio, 8:00 a.m. en adelante, Parque Central de San José. El Bloque Verde celebra el Día Mundial del Ambiente con batukada. Participan los partidos Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC), la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) y el Bloque Verde. Se hará pública una agenda sobre los problemas ambientales prioritarios que enfrenta Costa Rica.
CARTAGO - REFERÉNDUM Y TLC
Martes 5 de junio, 10:00 a.m., en la Escuela Social Juan XXIII. Charla sobre TLC y Referéndum de José Merino y José María Villalta, diputado y asesor del Frente Amplio respectivamente. Invita la Regional de ANDE de Cartago.
UCR - DERECHOS FUNDAMENTALES Y TLC
Martes 5 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio Roberto Murillo, segundo piso del edificio de Letras. Panel sobre "Derechos Fundamentales y TLC" y "Acceso a la Educación y a la Justicia", con participación de Ricardo Salas Porras y Henry Mora Jiménez.
MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA
Martes 5 de junio, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.
FRENTE AMPLIO - MADRUGON EN EL ICE
Miércoles 6 de junio, 6:30 a 7:30 a.m., en el edificio central y otras instalaciones del ICE en La Sabana. Visita del diputado José Merino y activistas del Frente Amplio, con distribución de volantes.
UCR - EL AGRO Y EL PEQUEÑO PRODUCTOR EN RELACION CON EL TLC Miércoles 6 de junio, 4:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Agroalimentarias, primer piso de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Conferencia de don José Calvo Fajardo, fundador de UPANACIONAL.
SANTA ANA - INFORMACION SOBRE EL REFERENDUM Miércoles 6 de junio, 4:00 p.m., programa "Tardes del chispazo" en Radio Victoria (1180 AM). Hablará Rodrigo Alberto Carazo. Se puede participar llamando a los teléfonos: 261-0327 y 260-2323. Invita el Movimiento Santaneño NO al TLC.
SANTA ANA - INFORMESE SOBRE EL TLC
Miércoles 6 de junio, 7:00 p.m., en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Santa Ana. Sesión quincenal de información. Exposiciones de Rodrigo Alberto Carazo (El TLC y la gente), Sergio Pulfer (El TLC y la agricultura) y Luis Vargas (El TLC y las medicinas). Tres presentaciones de 15 minutos y media hora de preguntas. Invita el Movimiento Santaneño NO al TLC.
DESAMPARADOS - EL PORVENIR
Miércoles 6 de junio, 7:00 p.m., en El Porvenir de Desamparados, frente al Triángulo, casa con rótutlo que dice Estudio. Reunión del Comité de Lucha contra el TLC de El Porvenir de Desamparados todos los miércoles. Contactos: Gilberto Calvo, teléfono: 390-8792, correo electrónico gilcalvo@ice.co.cr; Carlos Morales, teléfono 251-2645, y Edgar Mora, teléfono 375-1642, correo electrónico: emorafoto@gmail.com
BARVA - REUNION COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TLC Miércoles 6 de junio, 6:00 p.m., en la Casa Comunal Nicolas Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.
HATILLO - REUNION COORDINADORA PATRIOTICA DISTRITAL Jueves 7 de junio, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.
UCR - LIBRE COMERCIO: MITOS Y REALIDADES Jueves 7 de junio, 6:00 p.m., Auditorio Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica. Mesa Redonda con participación de Luis Paulino Vargas, Roberto Ayala y José María Villalta. Modera Asociación de Estudiantes de Sociología.
BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS
Jueves 7 de junio, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.
SAN MATEO Y OROTINA - COMITÉ PATRIÓTICO
Jueves 7 de junio, 7:00 p.m., 50 Oeste de la Municipalidad de Orotina. Reunión todos los jueves del Comité Patriótico de Orotina y San Mateo. Para más detalles llamar al 428-4003.
SAN JOSE - DESAYUNOS DE RADIO UNIVERSIDAD Viernes 8 de junio, 7:00 a.m. en el programa "Desayunos de Radio Universidad". Participación del diputado José Merino del Frente Amplio, en conversación con el politólogo Constantino Urcuyo.
SAN JOSE - PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO
Viernes 8 de junio, 10:00 a 11:30 a.m., en Radio Gigante (800 AM). Programa La Voz del Pueblo, conducido por Walter Rodríguez, todos los viernes hasta el referéndum desde las oficinas del Frente Amplio en San José, Barrio Amón.
LOS SANTOS - P.H. PIRRIS
Viernes 8 de junio, 2:00 p.m. en el proyecto hidroeléctrico Pirris en Abejonal Los Santos. Visita y charla de información del diputado José Merino del Frente Amplio. Invita Alianza Patriótica Los Santos NO TLC
LOS SANTOS - SAN MARCOS DE TARRAZU
Viernes 8 de junio, 5 p.m., en la Casa de ANDE en San Marcos de Tarrazú. TLC y Referéndum. Conferencia del diputado José Merino del Frente Amplio.
UCR - LIBRE COMERCIO: MITOS Y REALIDADES Viernes 8 de junio, 5:30 p.m., Miniauditorio Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica. Mesa Redonda con participación de representantes del Frente de Lucha de la UCR contra el TLC, del Frente Nacional contra el TLC, la Cámara de Industrias y la Cámara de Exportadores. Modera: Luz Marina Vanegas, profesora Escuela de Ciencias Políticas.
SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Viernes 8 de junio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.
SIQUIRRES - COMITÉ PATRIOTICO DEL CARIBE Sábado 9 de junio, 10 a.m., Local de SITRAP en Siquirres. Reunión del Comité Patriótico del Caribe, participan delegados de los Comités Patrióticos Cantonales de Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina, Guácimo y Sarapiquí.
PUNTARENAS - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 9 de junio, 1 p.m., frente a la Clínica de la C.C.S.S. en Barranca, Puntarenas. Conferencia del diputado Oscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y distribución de información.
HEREDIA - COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA Sábado 9 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.com
ESPARZA - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 9 de junio, 4:30 p.m., en Salón Comunal de Esparza, Puntarenas. Conferencia del diputado Oscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y distribución de información.
DESAMPARADOS - COMITÉ "MEDIA LUNA DEL SUR"
Sábado 9 de junio, 5:00 p.m., de la Bomba Morales 300 Sur (Agenda Cantonal de Mujeres de Desamparados). Reunión todos los sábados. Información con Alvaro Rojas, teléfono 340-9691.
VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Sábado 9 de junio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC. Reunóin todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.com
SANTO DOMINGO DE HEREDIA - ¿QUE ES EL TLC?
Sábado 9 de junio, 4:00 p.m., Escuela Cristóbal Colón en Tures de Santo Domingo de Heredia. Exponen Luis Guillermo Solís y Mario Fernández sobre "Agricultura, soberanía y seguridad alimentaria en el TLC". Invita: Comité Domingüeño contra el TLC.
UPALA - COORDINADORA ZONA NORTE
Sábado 9 de junio. Asamblea de la Coordinadora Zona Norte de Lucha contra el TLC en Upala y video-foro.
LOS SANTOS - TALLER DE INFORMACION
Sábado 9 de junio, en la Casa de ANDE en San Marcos de Tarrazú. Taller de información a cargo de Osvaldo Durán. Invita Alianza Patriótica Los Santos NO TLC.
SAN RAFAEL DE HEREDIA - FESTIVAL DE ARTE - NO HAY AMBIENTE PARA EL TLC Domingo 10 de junio, a las 11:00 a.m. en el Parque de San Rafael de Heredia. Festival cultural "No hay ambiente para el TLC", con la presencia de Rubén Pagura, Esteban Monge, Grupo Calufa, Walter Quesada y muchos más.
SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.
ALAJUELITA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
El Comité Cantonal durante el mes de junio trabajará para integrar los cinco Comités Patrióticos Distritales. Quienes lo deseen pueden integrarse a las comisiones de cultura, organización, comunicación, electorales y finanzas. Comunicarse con Carmen Muñoz, correo electrónico: eclec_tica@yahoo.es
EL GUARCO DE CARTAGO
El Frente Popular contra el TLC "Cacique Guarco" invita a integrarse a las personas de El Guarco de Cartago. Comunicarse con Inti Ardón, teléfono 354-2603, correo electrónico: intiardonmorera@yahoo.com
FRENTE AZUCARERO CONTRA EL TLC
Se constituyó el Frente Azucarero contra el TLC, para organizar la campaña del NO en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago. Información con Susan Quirós, en el correo electrónico: susanquiros@anep.or.cr
COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL DE NICOYA
Se constituyó el Comité Patriótico Cantonal de Nicoya. Para las personas que deseen integrarse, información con Wilmar Matarrita, en el correo electrónico: wmatarrita@costarricense.cr
SAN JOSE - SAN FRANCISCO DE DOS RIOS
Para trabajar en la integración del Comité Patriótico Distrital de San Francisco de Dos Ríos, favor comunicarse con Sergio Guillén, al teléfono: 837-9896, correo electrónico: sergeme@hotmail.com
COMITÉ PATRIÓTICO DE NARANJO
Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico de Naranjo, favor comunicarse con Elena Arce, teléfono 451-1024, correo electrónico: elen_1804@yahoo.com
PARAISO - MOVIMIENTO CIVICO CANTONAL ANTI TLC Personas interesadas en integrarse al trabajo anti TLC en Paraíso, comunicarse con Henry Picado correo electrónico: picadohenry@gmail.com
TLC en Español, estará al aire de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m. y con repetición cada día de 10:00 a 11:00 p.m.. Sintonícelo en Radio U, 101.9 FM. Especial para gente joven.
SABANILLA DE MONTES DE OCA
Miércoles 6 de junio, 7:00 p.m., en la Escuela José Figueres Ferrer. Reunión éste y todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal de Sabanilla de Montes de Oca.
HEREDIA - CHARLA INFORMATIVA
Miércoles 6 de junio, 7:00 p.m., en el Salón Parroquial de Cubujuquí, frente a la Iglesia Medalla Milagrosa. Charla informativa sobre el TLC. Invita: Comité Patriótico Cantonal de Heredia.
GUAPILES - LA CASADORA
Viernes 8 de junio, 8:00 a.m., centro de Guápiles. Pasacalles y volanteada, hasta llegar al Colegio Técnico de Pococí, en el marco del Biofest 2007. Organizan: Comité Patriótico de Guápiles y Movimiento Cultura Frente al TLC. En los próximos días La Casadora visitará Desamparados, León Cortés, Hatillo, Pavas y muchísimas comunidades a lo largo y ancho del país. ¡Bienvenida la gente que quiere participar en las actividades, apoyar las visitas comunales y fortalecer movilización popular con información, alegría y creatividad! Nos vemos en la ruta. Información correo electrónico: casadoracultura@gmail.com
QUEPOS - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Viernes 8 de junio, 1:00 p.m. en el Auditorio del Hospital de Quepos. Constitución del Comité Patriótico de Puerto Quepos.
GRECIA - EL ACCESO A LA SALUD Y EL TLC
Viernes 8 de junio, 6:30 p.m., en la Casa de ANDE de Grecia. Foro sobre "El acceso a la salud y el TLC". Invita el Comité Patriótico 27 de Abril de Grecia.
SAN JOSE - RED DE PAZ CONTRA LA MILITARIZACION Sábado 9 de junio, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Centro de Amigos para la Paz (CAP), costado Oeste de los Tribunales de Justicia, calle 15 sin salida, entre avenidas 6 y 8. Taller "Formadores/as en mecanismos de acción directa no violente". El objetivo es dotar a las organizaciones sociales de las herramientas básicas para implementar y difundir la acción directa no violenta como parte de la lucha contra el TLC. Información en los teléfonos: 233-6168 / 255-6399.
DESAMPARADOS - LA BIBLIA Y EL TLC
Sábado 9 de junio, 3:45 p.m., Salón Pastoral de Fátima de Desamparados. Foro: "La Biblia y el TLC". Invitación para los vecinos/as de Damas, Patarrá, San Antonio y alrededores.
ESCAZU - TLC Y REFERÉNDUM
Sábado 9 de junio, 7:00 p.m., en el local del Frente Escazuceño NO al TLC, ubicado detrás de PALI, a la par del Bar La Taberna. Exposición del expresidente de la República, don Rodrigo Carazo Odio sobre el TLC. Como siempre habrá venta de gallos y otras delicias preparadas por integrantes del Frente.