1.6.23

Gestión institucional de los plaguicidas en el país a la deriva sentencia la Contraloría



·         
MAG no podría seguir emitiendo decretos unitariamente sino coordinadamente

 Como hemos estado viendo en los últimos días: cargamentos contaminados de melones devueltos de Europa, reportajes internacionales,  la contaminación el agua de Cartago y Río Cuarto, Escuelas y la niñez fumigadas en la Zona Norte,  productos agrícolas con restos de venenos que superan el límite permitido en las ferias del agricultor y uno de los agroquímicos más mortíferos de las abejas sin ninguna prohibición, son evidencias de la falta de planes  para el control y fiscalización del uso de plaguicidas para actuar de forma preventiva y no reactiva, como evidencia un reciente informe de la Contraloría General de la República.

30.5.23

MINSA, AyA y MINAE recomiendan prohibir peligroso agrotóxico conocido como Clorotalonil


 

  • Ésta posible prohibición que hoy se discute es un evidente logro de la lucha popular ecologista en defensa del agua y la gente.
  • ¿Ahora veremos quien  se impone o el monopolio de importadores de venenos (PAC , PUSC, PLN y MAG) o la salud pública y la ciencia?

 

(31 de mayo 2023) En el más reciente informe técnico del Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Ambiente y Energía le dan la razón a las comunidades de la zona norte de Cartago que viene pidiendo la prohibición del Clorotalonil desde hace más de tres años.