21.11.13

Presupuesto del MINAE: esencialmente incoherente



Por Bloqueverde. Nuestro país, dicen quienes nos venden en el exterior, fue “sin ingredientes naturales”. Desde hace unos pocos meses vivimos en lo “esencial”. Sin embargo, la contradicción es evidente: Las muestras de coherencia de este gobierno son inacabables, cuando se trata del desmedro al ambiente….

Cuando nos referimos a este gobierno, nos referimos al que tiene al ministro Dobles y a su espadachín Jorge Rodríguez, ambos indiciados en Tribunales. La célebre pareja de burócratas que se atrevieron, al defender a Crucitas, no sólo a pasar la línea de la ética, sino que además, pretendieron devolver el discurso ambiental 20 años; tratando de convencernos de que “una cosa es el desarrollo y otra el ambiente”. Ese exministro, que al parecer no ha entendido que sus herejías ambientales mueren en los estrados judiciales, hoy anda vendiendo a manos llenas: gas. ¿Cuál? ¿dónde?... ¡Cualquiera! ¡Dónde sea! Nuestra solución al paradigma energético es el gas, pregonan desde el INCAE.

Durante los últimos gobiernos, hemos “gozado” de dos ministros de energía, acompañados de una pequeña burbuja  de viceministros; solo  nos referiremos a uno de ellos.  La mencionada burbuja, es aquella en  donde el interés empresarial más tenebroso del país estuvo representado por el viceministro Bourruet (q.e.p.d.), ejecutivo de Holcim y de Crucitas, y donde el ICE (justamente el ICE, el principal “represador” nacional) ha venido estableciendo las pautas ambientales en el país. El lamentable paso de Teófilo de la Torre por el MINAE, no logró ser más amenazante para el estado de los recursos naturales, la conservación y la gestión ambiental nacional que el paso del ministro actual René Castro.

Este tipo de “pasarela política” en el MINAE tiene una consecuencia lógica y razonable. Si están usurpando el Despacho Ministerial para fomentar las industrias extractivas y la expansión energética a cualquier costo para los recursos naturales (incluso intentando extirparle miles de hectáreas a Parques Nacionales), evidentemente, no sería inteligente invertir suficientes recursos en la gestión ambiental, la conservación de los recursos naturales, la prevención y el control ambiental, entre otros. Dicho de otra forma, Teófilo de la Torre y René Castro, trabajan para el ICE… ¿Por qué han de preocuparse por un presupuesto que al menos se acerque a la decencia  para el MINAE?

La consecuencia es, entonces, que para este próximo año,  apenas un 0,6 % del presupuesto nacional  es lo que recibirá el MINAE para atender más del 25 % del territorio nacional protegido y  todas las obligaciones que tiene relacionadas con la gestión ambiental en el país.

De esta situación, se derivan más y más incongruencias, por ejemplo: hay 3000 mil plazas nuevas, pero ni una sola para guardaparques, pese al compromiso público del “ministro del ICE” a partir de la muerte de Jairo Mora. Pero, no sólo no hay nuevas plazas, si no que por otra parte, como quien borra con el codo lo que escribe con la mano, se recortan otras seis (7-11-2013, Radio U).

Frente a estas situaciones, cabe cuestionarse: ¿n qué quedaron los discursos del ministro para  ayudar en la conservación de las tortugas en Moín y sobre la responsabilidad del Estado en la protección, no solo del ambiente, sino de los ambientalistas?

Como si fuera poco, mientras el ministro Gallardo ataca a los ambientalistas, el ministro del ICE busca plata en la Cumbre del Clima, para consultorías y proyectos que no cambian de raíz la calamidad del MINAE. Al mismo tiempo, de acuerdo con el Sindicato del MINAE,  actualmente, 350 guardaparques resguardan las 161 Áreas de conservación, o sea, que cada uno tienen a su cargo entre  4000 y 4500 hectáreas. Por lo que solicitaron, por lo menos, duplicar plazas de las 1000 que sería necesarias para solventar toda la problemática. Esta solicitud no es atendida, y el dinero… para consultorías.

Finalmente, entre las incoherencias, se debe señalar que el reciente informe del Estado de la Nación señala el “débil desempeño”,  que demuestran el SINAC, el MINAE y la SETENA; tres entidades clave del sector ambiental estatal. Cabe destacar que, en el 2012, el SINAC ocupó el lugar 155 y el MINAE se posicionó en el Nº 146, de entre 160 instituciones públicas evaluadas por la Contraloría General de la República (CGR), mediante el índice de gestión institucional, conocido como IGI. También señala el informe, que la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad desmejoró su calificación en cinco puntos con respecto al 2011.

La serie de incoherencias que se han expuesto, hacen ver que el discurso verde de Costa Rica es esencialmente maquillaje  y silicona, para buscar dinero que no se dirige a las necesidades ambientales, y puestos en importantes organismos internacionales, pues es ahí donde -a falta de puesto en el próximo gobierno- le tocará calentar un sillón al jerarca actual. Ojalá no los deje quebrados, como está dejando al MINAE.