Música popular animó la Feria. |
A la vez, se repartió información sobre el TLC y las amenazas que entraña para los agricultores nacionales.
Otras Fiestas Agroecológicas regionales se realizarán a lo largo del año en Upala (octubre), Guanacaste, San Carlos y Turrialba (noviembre) y en la región Caribe (diciembre)
"Las grandes preocupaciones que tiene el movimiento de agricultura orgánica son, en primer lugar, ¿qué va a pasar con las semillas de nuestros agricultores y con las semillas de los indígenas? En este momento se está discutiendo en la Asamblea Legislativa el convenio UPOV (ligado al TLC), el cual abre la posibilidad de patentar nuestras semillas que históricamente hemos cuidado y conservado", declaró en conferencia de prensa Wilmar Matarrita, representante de los productores orgánicos de Guanacaste.
La variada oferta de productos orgánicos fue exhibida en la Feria Agroecológica celebrada en la Plaza de las Garantías Sociales, San José. |
Roberto Cubillo, representante de los productores orgánicos de la Zona Sur del país, señaló que contrario a las políticas que se venían impulsando en el país, que promueven el monocultivo para la exportación, la agricultura orgánica promueve la diversidad y gran parte de lo que produce está destinado al mercado nacional.
Además es una producción que ha logrado altos niveles de calidad y eficiencia y no ha necesitado del TLC para llegar al mercado internacional, donde se le abren grandes oportunidades.
"Frente a la propuesta oficial de una agricultura extensiva, la agricultura orgánica es una alternativa que representa a productores que se preocupan por la salud de las personas. Es una propuesta que se enfrenta al modelo de las transnacionales", enfatizó el dirigente, durante la rueda de prensa, celebrada la semana pasada en el salón de beneméritos de la Asamblea Legislativa.
El Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense entregó un pronunciamiento según el cual "nuestras diversas prácticas de solidaridad y de desarrollo común nos hacen saber y sentir que no necesitamos competir con productores, productos y empresas que nos llevan enormes ventajas en cuanto a tamaño, capital, financiamiento o subsidios, y tampoco es correcto que el desarrollo de un país se mire únicamente con los parámetros del comercio, el mercado y los negocios".
El documento agrega que "desde la agroecología decimos que lo natural es salir a votar este 7 de octubre por el NO (en el referéndum), porque NO queremos vender nuestro patrimonio que es el de nuestros hijos e hijas, porque NO queremos que el dueño de nuestro desarrollo sea el mercado o el capital transnacional. Por nuestra dignidad, por nuestro país, nuestro corazón dice NO a las trampas del libre comercio injusto y malintencionado".
MAOCO es un espacio de concertación, intercambio y encuentro conformado por asociaciones de productores y productoras orgánicas de todo el país, organizaciones no gubernamentales que apoyan al sector y entidades estatales ligadas a la producción orgánica.
El movimiento reúne a más de 5.500 familias de agricultores orgánicos de diversas zonas de Costa Rica, quienes han desarrollado diversas experiencias de producción, investigación, capacitación, certificación, promoción y comercialización de