Son hechos comprobados que el miedo, la mentira, el soborno, el gasto de dinero público y de tiempo laboral de empleados públicos de todos los niveles, la propaganda mentirosa y carente de inteligencia, la ausencia de exposición del contenido textual y real del TLC, etc, son los mecanismos utilizados por el “SÍ” para engañar al pueblo y cazar votos. Esto fue confirmado con el memorando del vicepresidente y el diputado del 29 de julio del 2007.
En cualquier país con una vida política seria y éticamente rigurosa, ese atropello delictivo hubiera significado la caída del gabinete completo. Pero lo peor del memorando del miedo es que muchos funcionarios públicos, como alcaldes y regidores -reducidos a simples siervos del gobierno central- se presten a cumplir sin ningún pudor los mandatos que les dictan. La autonomía municipal voló en pedazos cuando los instigadores oficiales dijeron: “…particularmente con los 59 acaldes del PLN. Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años. El mismo razonamiento puede aplicarse los regidores, a quienes se les puede hacer responsables de distritos específicos”. Esto es un chantaje sin precedente en la historia nacional, que pone a todos esos funcionarios en la línea divisoria entre el servicio y la ética que deben tener haber sido elegidos por sus pueblos, y el servilismo con el grupo de poder que secuestró sus partidos políticos y al Estado para servir a sus particulares intereses. Uno de los peores deméritos del servilismo, es que opaca las luces para comprender que el amo siempre verá al vasallo como su sirviente y peón. El memorando afirma que “esta elección va a servir para que las autoridades superiores del PLN calibren quien tiene madera de dirigente y quien no”.
Lamentablemente los hechos confirman que el memorando del miedo se está aplicando. El miércoles 19 de setiembre, a última hora y de manera autoritaria y unilateral, el alcalde de León Cortés canceló un debate sobre el TLC, en el que participarían como oyentes él y sus colegas de Dota y Tarrazú. En un acto de sometimiento vergonzoso, el director de la escuela central de León Cortés –donde sería la actividad- nos negó el acceso diciendo que “el alcalde me dio la orden de suspender”. Que no llegara el SÍ no es una novedad, pues rehuir el debate y esconderse es lo que están haciendo en todo el país. También, en comunidades de Desamparados el servilismo con el PLN de unos cuantos dirigentes de caserío, y hasta de un cura, que evidentemente no comulga con el verdadero sentido de la relación iglesia-pueblo de Dios, los ha llevado a creerse con derecho de “permitir” o no debates informativos sobre el TLC, lo que abiertamente violenta el derecho constitucional de información de los y las ciudadanas. El miedo que nos recetan, es lo que el SÍ padece, porque simplemente les aterra dar la cara frente al pueblo.
Los chantajes y amenazas por todo el país, incluyen decirle a la gente que si gana el NO, “no se harán los puentes, ni se arreglarán los caminos, o no se darán mas “ayudas” a las comunidades”, etc. Incluso hay Consejos municipales haciendo una espuria y temeraria cacería de brujas para amedrentar a personas, como si fuera su competencia fiscalizar las labores de otros. Por lo visto el memorando les ha creado delirio de inquisidores.
Los retamos públicamente. Las autoridades de ningún nivel pueden esconderse ni usar sus investiduras para amenazar y someter a la gente. Retamos a cada uno de los alcaldes de Los Santos para debatir ante la gente sobre el TLC (y le sugerimos lo mismo a los Comités Patrióticos de todo el país). Son autoridades elegidas y empleados pagados y por tanto obligados a estudiar, conocer -ojalá comprender- y decidir para el bienestar de sus pueblos y no de su partido. Fijemos día, hora, lugar, llamemos a la gente y démosle la oportunidad de decidir con información y conocimiento y no con la mentira y el miedo. Nadie espere que renunciemos a nuestro derecho de saber, conocer, informarnos. Si no aceptan este reto cualquiera podría pensar en la canción patria que habla de “siervos menguados”. Si se esconden dejarán más que en duda su talante y cima intelectual, su responsabilidad como autoridades públicas y su condición ética.
Estamos definiendo el futuro de Costa Rica. Ustedes, alcaldes, tienen las palabra.
Alianza Patriótica Los Santos NO TLC.