28.1.07

Proyectos paralelos del TLC atentan contra el ambiente y campesinos

Denuncian ecologistas y el PAC
Informa-tico.com

El oficialismo presiona la aprobación en comisiones de varios proyectos paralelos de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, los cuales afectan negativamente el ambiente y los derechos de agricultores, campesinos e indígenas. Lo denunciaron así diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y dirigentes ecologistas, durante una conferencia de prensa la semana pasada.Se trata de proyectos relacionados con propiedad intelectual, Protección de Obtenciones Vegetales, el Tratado de Budapest (para patentamiento de microorganismos), que amenazan el medio ambiente y los derechos de los agricultores, campesinos e indígenas.

Estos son parte de un paquete de 13 proyectos de implementación del TLC cuya aprobación está impulsando el gobierno de Oscar Arias. La diputada Grettel Ortiz, integrante de la comisión especial del Ambiente en la Asamblea Legislativa, dijo que el trámite atropellado "nos crea zozobra porque la discusión de los proyectos no se está dando". La fracción del PAC cuestiona la manera acelerada con que se quiere aprobar proyectos que no benefician al país y cómo los diputados oficialistas impiden que sectores ecologistas y expertos puedan aportar sus criterios técnicos en materia ambiental. Según la legisladora, la mayoría oficialista que controla las comisiones ha estado rechazando las mociones de la oposición y se ha opuesto a aprobar audiencias para escuchar los criterios de las organizaciones y expertos que conocen los temas. Dijo que la oposición ha pedido que se llame a una serie de representantes de organizaciones pero sólo diez comparecencias han sido aprobadas.

Semillas patentadas Motivo de especial preocupación de las organizaciones es el proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales, conocido como UPOV, que había sido rechazado por dos legislaturas anteriores, pero que ahora lo tramita la comisión de Agropecuarios bajo el expediente Nº 16,327, como parte de la agenda de implementación del TLC. Según la oposición esa iniciativa se contrapone a leyes nacionales como Ley de Biodiversidad Nº 7788 y la Ley de Agricultura Orgánica, entre otras, así como a tratados internacionales que Costa Rica ha suscrito en relación con derechos de los agricultores y salvaguarda de la biodiversidad y conocimiento tradicional de los campesinos e indígenas sobre semillas y biodiversidad. "Este proyecto terminará afectando y limitando al país en su soberanía y seguridad alimentaria y asestando un nuevo golpe para la desaparición del pequeño y mediano agricultor costarricense", aseveró el diputado José Joaquín Salazar, de la Comisión de Agropecuarios.

Según Heidi Murillo, representante de Federación para la Conservación del Ambiente (FECON), "este convenio socava los escasos avances conseguidos para proteger los derechos de los pueblos sobre los recursos de biodiversidad. Ambientalmente este convenio implicaría una homogenización de las semillas y el consecuente aumento del uso de agroquímicos". Cooperación polémica La diputada Ortiz también denunció las implicaciones negativas del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los países firmantes del TLC, otro de los proyectos de implementación. "Este convenio empeora las disposiciones contenidas en el TLC que afectarán nuestras políticas y legislación ambiental reduciendo nuestra soberanía nacional en la definición de las mismas". Este convenio atenta contra derechos de participación, transparencia y deja abierta la posibilidad de privatización y explotación de áreas protegidas, afirmó la legisladora. A estos proyectos se suman tres más sobre propiedad intelectual que están en el Plenario Legislativo. "Es evidente que están imponiendo nuevamente el trabajo extenuante para los diputados, evadiendo la participación de sectores sin importar si pasan por encima de cualquier procedimiento legislativo, para, según ellos, garantizarle al TLC los proyectos" que supuestamente subsanarían una situación de desventaja del país en el acuerdo comercial, aseveró la diputada del PAC Andrea Morales.

Isaac Rojas, dirigente de FECON, dijo que las organizaciones ecologistas esperan que los diputados "hagan lo que tienen que hacer, que es debatir". Si no lo hacen, entonces las organizaciones acudirán a todas las acciones de presión que haya que utilizar, incluso la denuncia internacional "para que se vea que en este país los diputados no quieren discutir con la sociedad civil". "Hoy terminanos un encuentro de tres días de organizaciones campesinas, ecologistas, comunitarias y de mujeres donde hablamos de todos estos temas. Y vamos a seguir insistiendo en que estos temas tienen que ser debatidos", afirmó Rojas. PAC insistirá en discusión La jefa de bancada del PAC, Elizabeth Fonseca, dijo que su partido va a insistir en que los proyectos sean discutidos. "Como siempre, la posición del PAC es que los proyectos hay que estudiarlos, discutirlos. Para ello, el trabajo del diputado requiere reposo y reflexión, hacer las cosas con calma y no atropelladamente, como lo quieren hacer", insistió. Mayi Antillón, jefa de la bancada del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que "irá midiendo" la oposición del PAC para buscar alternativas reglamentarias que permitan agilizar la discusión de la agenda de implementación del TLC. La aprobación de los 13 proyectos paralelos es un requisito para la vigencia del TLC, en caso de que la Asamblea Legislativa lo ratifique como quiere el gobierno. Diez de esas iniciativas se discuten en comisiones, a la espera de ser dictaminadas para pasar luego al plenario.

Tres propuestas fueron votadas afirmativamente y se encuentran ya en el plenario. Pese a las protestas del PAC, el jueves pasado el plenario legislativo aprobó una moción oficialista para remitir las tres iniciativas a las comisiones plenas, a fin de agilizar su trámite. En trámite La agenda paralela del TLC está integrada por 13 proyectos, la mayoría en comisión Estas iniciativas persiguen la apertura del mercado de los seguros, de las telecomunicaciones, y la "modernización" del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).