INVITACIÓN ABIERTA
FECHA TEMA
9.3.11 Introducción: Presentación entrega del programa del curso.
Situación mundial de los OGA.
16.3.11 ¿Cómo se hace un OGA?
23.3.11 El debate. Vídeos: “El juicio a los transgénicos” y “Cosecha de miedo”.
30.3.11 Impactos ambientales. Vídeos: “Peligros”, “Biotecnología: asuntos peligrosos”, y “Biotecnología agrícola: los mitos, impactos ambientales y las alternativas agroecológicas”.
6.4.11 Impactos sociales y económicos sobre los agricultores. Vídeos: “Como una llamarada”, “Suicidios en la India”, “La guerra de los cultivos transgénicos”, “La guerra de las semillas” y “El caso Percy Schmeiser”.
27.4.11 Impactos en la salud. Vídeos: “Los casos del L-triptófano y el maíz Starlink”, “Peligros a la salud” y “Peligros ocultos en los alimentos”.
4.5.11 ¿Ciencia objetiva e independiente detrás de los OGA? Vídeos: “El caso Arpad Pustai” y “El caso Ignacio Chapela”.
11.5.11 Promesas incumplidas. Vídeo: “¿Por qué están enojados los agricultores de algodón Bt en la India?”.
18.5.11 Análisis de casos puntuales de OGA. Vídeos: “Arroz dorado, hormona bovina recombinante (rbST) y salmones transgénicos”.
25.5.11 ¿A quiénes beneficia realmente los OGA? Análisis de caso. Vídeo: “El mundo según Monsanto”. Vídeo complementario recomendado para ver fuera de la sesión de clases: “La Corporación”.
1.6.11 Análisis de caso: Argentina. Vídeos: “Pesadilla del oro verde en Argentina” y ”Hambre de soya”.
8.6.11 La contaminación silenciosa. Vídeo: “Un bosque silencioso”.
15.6.11 "Pasado, presente y futuro de los proyectos de ingeniería genética con plantas del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR".
22.6.11 Consideraciones para las declaratorias de los cantones libres de transgénicos.
29.6.11 ¿Qué comeremos mañana?
FECHA TEMA
9.3.11 Introducción: Presentación entrega del programa del curso.
Situación mundial de los OGA.
16.3.11 ¿Cómo se hace un OGA?
23.3.11 El debate. Vídeos: “El juicio a los transgénicos” y “Cosecha de miedo”.
30.3.11 Impactos ambientales. Vídeos: “Peligros”, “Biotecnología: asuntos peligrosos”, y “Biotecnología agrícola: los mitos, impactos ambientales y las alternativas agroecológicas”.
6.4.11 Impactos sociales y económicos sobre los agricultores. Vídeos: “Como una llamarada”, “Suicidios en la India”, “La guerra de los cultivos transgénicos”, “La guerra de las semillas” y “El caso Percy Schmeiser”.
27.4.11 Impactos en la salud. Vídeos: “Los casos del L-triptófano y el maíz Starlink”, “Peligros a la salud” y “Peligros ocultos en los alimentos”.
4.5.11 ¿Ciencia objetiva e independiente detrás de los OGA? Vídeos: “El caso Arpad Pustai” y “El caso Ignacio Chapela”.
11.5.11 Promesas incumplidas. Vídeo: “¿Por qué están enojados los agricultores de algodón Bt en la India?”.
18.5.11 Análisis de casos puntuales de OGA. Vídeos: “Arroz dorado, hormona bovina recombinante (rbST) y salmones transgénicos”.
25.5.11 ¿A quiénes beneficia realmente los OGA? Análisis de caso. Vídeo: “El mundo según Monsanto”. Vídeo complementario recomendado para ver fuera de la sesión de clases: “La Corporación”.
1.6.11 Análisis de caso: Argentina. Vídeos: “Pesadilla del oro verde en Argentina” y ”Hambre de soya”.
8.6.11 La contaminación silenciosa. Vídeo: “Un bosque silencioso”.
15.6.11 "Pasado, presente y futuro de los proyectos de ingeniería genética con plantas del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR".
22.6.11 Consideraciones para las declaratorias de los cantones libres de transgénicos.
29.6.11 ¿Qué comeremos mañana?