10.10.07

Preparémonos para la Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos

Comunicado A los Comités Patrióticos y Coordinadoras Cantonales:

Compañeras y compañeros

Costa Rica amaneció el pasado 8 de octubre con el Tratado de Libre Comercio respaldado por un sector importante del pueblo costarricense. Otro sector igualmente importante se manifestó abiertamente en contra del TLC y un 40 % de la ciudadanía prefirió guardar silencio o se vio imposibilitada de manifestarse.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, las grandes compañías transnacionales y sus aliados en nuestro país, a saber: el Gobierno de la República y la llamada Alianza Ciudadana por el Sí, lograron, en gran medida mediante amenazas y compra de votos, convencer a una parte de la población y atemorizar a otra para que votaran a favor del Tratado. Los resultados electorales dados a conocer por el TSE, son en parte fruto de la campaña de mentiras y miedo planeada desde Casa Presidencial con el Memorando Casas- Sánchez y que arreció en los últimos días con la complicidad del gobierno norteamericano. Pero la historia de los países y de los pueblos va más allá de un resultado electoral. La Democracia es mucho más que la aplicación literal de normas y el conteo de votos. El Tribunal Supremo de Elecciones nunca comprendió esto y se quedó corto ante la magnitud del desafío histórico que le correspondía en este proceso. Las grandes y evidentes inequidades jurídicas, financieras y en el acceso a los medios de comunicación masiva a favor del Sí, nunca fueron motivo de desvelo para el Tribunal y este tendrá que dar cuenta ante la Historia y ante la Patria por sus falencias y por las consecuencias que se deriven de su actuación.

Desde el momento en que aceptamos ir al referéndum, que fue una conquista democrática del movimiento social, también aceptamos jugar con las reglas de esta democracia formal; no obstante, exigimos se aclaren todas las irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso eleccionario. Por ejemplo, la beligerancia política y el uso de recursos públicos por parte del Presidente de la República y el rompimiento de la tregua electoral por parte de muchos medios de comunicación, el Gobierno y la Alianza del Sí. Vamos a esperar a que estas y otras irregularidades sean completamente aclaradas y el escrutinio manual debidamente finiquitado. Mientras tanto, debemos prepararnos para enfrentar la aprobación legislativa de la Agenda de Implementación, tan dañina y nociva como el propio TLC.

En estos años y especialmente en los últimos meses, ustedes conformaron un movimiento social diverso, autónomo y descentralizado que le dio dinamismo, pasión, creatividad e identidad a la causa del No. Ustedes son el corazón del No, y ese corazón, aunque golpeado, sigue palpitando con fuerza. Costa Rica no es la misma desde que los Comités Patrióticos aparecieron y se consolidaron por todos los rincones de la Patria. Nos hemos ganado el derecho a ser interlocutores legítimos en el diálogo nacional, a ser escuchados y atendidos. Ganamos el derecho a que este corazón diga su palabra –o la grite, si los oídos del Gobierno siguen mostrándose sordos a este clamor- y que esa palabra fructifique en acciones, en proyectos, en propuestas que permitan avanzar hacia el país solidario, justo y verdaderamente democrático que queremos, y en resistencia pacífica pero activa contra aquellas acciones, proyectos y propuestas que obstaculicen la paz, la solidaridad, la justicia social.

Es por todo ello que, aún sabiendo que ustedes realizaron un esfuerzo titánico para vencer a este nefasto TLC, hoy vengo a solicitarles con todo mi respeto y afecto que se reúnan en esta semana en asambleas cantonales para cumplir con tres tareas:

La primera: Declarar el carácter permanente del Comité Patriótico respectivo.

La segunda, hacer un recuento de todas las irregularidades del proceso electoral que se presentaron durante y después de las votaciones y en los días previos, y hacerlas llegar cuanto antes, al correo electrónico notlc.com indicando las pruebas con que se cuente.

La tercera: reflexionar cómo se sienten en relación con los resultados del Referéndum, cuál es su valoración de la situación actual y qué perspectivas y recomendaciones tienen en relación con ella. Es necesario e importante conocer su análisis crítico de este proceso y las perspectivas que ven. La idea es realizar el próximo 27 de octubre (fecha tentativa) una Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos en la cual se definan los lineamientos y pasos a seguir. La confirmación de la fecha de esta Asamblea, que será producto de un proceso de amplia consulta y previa participación de los Comités Patrióticos, será anunciada por este mismo medio.

Reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a tantas horas consagradas a servir a la Patria. La actual existencia de cientos de Comités Patrióticos es un avance significativo en el desarrollo del movimiento social costarricense y es ya un logro importante. La cosecha de este esfuerzo todavía no alcanza la plenitud de su madurez y, por ello, lo mejor está aún por venir.

Fraternalmente,Eugenio Trejos Benavides y Henry Mora Jiménez