Desafía a la Corte Suprema de Justicia
Colectivo de ONGs Costarricenses denuncian que el Premio por Protección de Tiburones al Ministro Tattenbach constituye un desafío directo al pronunciamiento de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia del 21 de junio del 2023, el cual se aclara que las especies tiburones en la lista de Especies Amenazadas del SINAC son vida silvestre y que su declaratoria como especies comerciales fue un acto contrario al ordenamiento jurídico nacional y por ende, de nulidad absoluta. Además, se ordena al MINAE cumplir la Ley de Conservación de Vida Silvestre, y al INCOPESCA a detener toda pesca de tiburón martillo, hasta la incidental.
Las acciones del Ministro Tattenbach, no obstante, se han enfocado en evadir el cumplimiento de su deber. Según la Ley de Conservación de Vida Silvestre, que prohíbe la extracción de especies amenazadas, así como su comercialización doméstica e internacional (artículos 14c, y 75) el MINAE es el ente rector para su cumplimiento. En vez de ejercer su rectoría y hacer cumplir la ley, el MINAE emite el Decreto Ejecutivo 43900 junto al Ministerio de Agricultura (febrero de 2023), que no tiene rectoría sobre especies amenazadas, según la sentencia de la Sala Ia Corte Suprema de Justicia. Además, permite pesca incidental, también prohibido por la Sala I.
“Solo estamos pidiendo a las autoridades que cumplan con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad, tal y como lo ha ordenado la Sala I de la Corte Suprema de Justicia”, sentenció Daniel Arauz, del Centro Rescate de Especies Marinas de Costa Rica (CREMA-Costa Rica). “Solo cumpliendo las leyes podemos avanzar hacia una efectiva conservación para los tiburones en Costa Rica”.