Ante las declaraciones del Ministro de Planificación en La Nación del 17-11-13
Como parte del sector socio-ambiental de país, nos parece reprochable que se quiera responsabilizar al sector sindical y ambiental de la crisis que han creado los políticos de los últimos 30 años. Al mismo tiempo nos parece que el poner al mismo nivel a sectores sociales con los evasores (actividad ilegal) muestra una clara intención, una vez más, de contribuir a la estigmatización, intolerancia y criminalización de los movimientos sociales, necesarios para lograr justicia social y equilibrio de poder.
Con desconocer la esencia de la democracia, sumándose al discurso de intolerancia social, se busca desviar la atención de los verdaderos responsables del estancamiento del país. Este gobierno es el mayor ejemplo de intolerancia, incompetencia e irresponsabilidad que hemos tenido en la historia reciente, las encuestas y datos así lo confirman. Las declaraciones del Ministro Gallardo parecieran alentar a lo más oscuro de nuestra sociedad para que sigan los crímenes contra los ecologistas en nuestro país.
El sector ambientalista es sumamente propositivo. Por ejemplo, hace más de una década venimos llamando a establecer un diálogo nacional permanente sobre el modelo energético. Nunca, ningún ministro ha aceptado las invitaciones. En lugar de dialogar imponen un modelo de apertura, concesiones y de expansión hasta en los mismos parques nacionales. Pero también hemos logrado que el país cuente con una Ley de Vida Silvestre, la cual fue presentada por vía del mecanismo de iniciativa popular. Igualmente está en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley sobre Aguas. Nuestros principios sobre la gestión del agua fueron adoptados por la administración Pacheco con quien además promovimos una reforma a la Constitución Política, para que contara con un capítulo sobre garantías ambientales que venía a profundizar el trabajo que realizamos en la reforma al artículo 50 de la Constitución Política.
La ley de agricultura orgánica -con el protagonismo del sector campesino- así como las discusiones sobre soberanía alimentaria, también son ejemplos de nuestro accionar. El manejo comunitario del bosque como una solución a la degradación y deforestación de los bosques, así como otras experiencias concretas en soberanía alimentaria, establecimiento de bancos de semillas, fincas demostrativas, manejo comunitario del agua y de la biodiversidad, experiencias en pesca y economía solidaria, son parte de nuestra cotidianidad. El lograr que más de las dos terceras partes de los cantones del país se hayan declarado libres de transgénicos, se suma a nuestro trabajo propositivo que, además, lo hacemos en conjunto con otros actores sociales.
Nos parece pobre y peligrosa la posición del Ministro de Planificación. ¿Conocerá el Sr. Ministro el ligamen que existe entre la conciencia ambiental de nuestra sociedad y nuestra posición aventajada a nivel global como una potencia mundial en ecoturismo? ¿Olvidará el Ministro que el ecoturismo es una de nuestras principales actividades productivas?
A quienes debió haber llamado la atención el Sr. Ministro -no creemos en ataques desde el movimiento ambientalista- es a quienes estando en el gobierno pasando de puesto en puesto y de administración en administración, han tolerado la corrupción de casi todos los proyectos de la actual administración, que han caído uno por uno plagados de errores, de ilegalidad y de abusos. Es gracias a esos colegas del Ministro que tenemos un Estado débil, que hemos perdido nuestra soberanía alimentaria, que se ha creado una brecha social cada vez mayor y que estamos consumiendo y dilapidando anualmente muchos más recursos naturales de los que nuestro país dispone. Esta es la muestra más grave de desplanificación nacional, ya que estamos comiéndonos los recursos de las futuras generaciones, como vuelve a repetir el informe del Estado de la Nación.
Acuerdo de convivencia. Cada una de las luchas que el sector ambiental gana en estrados judiciales no hace otra cosa que salvaguardar un orden jurídico creado por nuestra sociedad, que establece nuestro acuerdo social de convivencia como sociedad con la Naturaleza. Si tuviéramos el poder que Gallardo señala, seguramente este acuerdo social tendría niveles de responsabilidad con los recursos naturales y las futuras generaciones mucho más poderosos.
¿De donde vienen estas declaraciones? El Sr. Gallardo es el Ministro de Planificación. El máximo jerarca institucional de una entidad que en la práctica no ha logrado cumplir con sus objetivos en las últimas décadas. Su presencia como jerarca en esa institución durante las últimas dos nefastas administraciones no ha significado otra cosa que mantener una inercia institucional, que en la práctica significa no solo la dilapidación de recursos públicos, sino perpetuar la incapacidad nacional para planificar.
¿Podrá
nuestro país avanzar en los temas de ordenamiento territorial mientras el Ministerio de Planificación sigue siendo un nombre vacío? No. ¿Podrá nuestro país modernizar los sistemas de transporte para que realmente sean efectivos, eficientes, limpios y obedezcan a la realidad de una sociedad debidamente planificada mientras el Ministerio de Planificación sigue siendo un nombre vacío? No. ¿Podrá nuestro país superar la inoperancia estatal con el Ministerio de Planificación que tenemos? No.
El Ministro Gallardo, en lugar de llamar a la intolerancia debería estar haciendo el trabajo estratégico de planificación nacional que el país requiere y no estar alimentando la intolerancia que existe en el país. Las declaraciones del Sr. Gallardo no constituyen un caso aislado durante esta administración sino que se suman a una serie de declaraciones de intolerancia. Cabe recordar las agresivas e irresponsables palabras de la Presidenta a raíz del establecimiento del área protegida en el humedal Maquenque, pronunciadas ante la Cámara de Ganaderos: “Por eso es que yo necesito, que en muchos casos que vamos a enfrentar, personas como ustedes, nos ayuden a levantar la voz contra algunos grupos radicales, que no quieren proteger el medio ambiente.” Chinchilla continúa diciendo, en una gira por la Zona Sur (donde firmó el decreto de interés nacional para un mega-aeropuerto), “me encontré grupos radicales, que me dijeron ‘no haga el aeropuerto’, ‘no más turismo’, esos no quieren desarrollo, y esos grupos los vamos a tener que enfrentar juntos...” (30/10/2010).
Esas palabras de intolerancia contribuyen a incrementar los 9 asesinatos de activistas, que han quedado la mayoría en la impunidad en los últimos 20 años. Estas muertes se dieron en un contexto de persecución y amenazas documentadas que incluyen al menos: 12 atentados o ataques directos, 10 incendios a casas o locales, 16 casos de amenazas de muerte, 20 casos de demandas y 4 demandas colectivas de más de 26 activistas comunitarios.
Ante estos graves hechos de violencia e impunidad, a los que se suma el asesinato de Jairo Mora, los grupos ecologistas lanzamos la propuesta de crear una “Comisión de Justicia y Verdad Ambiental” para documentar atentados y proponer un fuero especial para los defensores del ambiente.
El Gobierno no solo se ha negado a poner en marcha esta comisión, sino que ahora suma a través de Gallardo más estigmatización, intolerancia y criminalización, contribuyendo a la caza y extinción de ecologistas. Esperamos que el próximo asesinato de un activista ambiental no pueda ser atribuido a este tipo de declaraciones de un jerarca institucional de nuestro país.
*Firmado por más de 30 organizaciones ambientales, campesinas, mujeres y 40 desatados activistas.
Mesa Campesina, Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Vía Campesina Costa Rica, , Agenda Política de Mujeres, Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Asociación Voces Nuestras, Alianza de Redes Ambientales (ARA),FECON, BloqueVerde, Alianza Nacional por el Agua (ANDA), ARCA, FANCA, CONCEVERDE, Coronado por la Naturaleza, Coecoceiba-AT,AESO, PROAL, FECOU, Coordinadora Ni una Mina Más, Red de Coordinación en Biodiversidad, Finca Amalur, 0ilwatch Mesoamérica, Fundación Bandera Ecológica , Unión Norte por la Vida, Fundación Arqueológica Los Sitios de Moravia, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología ( SOCLA), Comité Bandera Azul Ecológica (San Miguel de Santo Domingo de Heredia), Asoc. Preservacionista Flora y Fauna Silvestre, Programa Miradas Políticas, Msc. Alvaro Sagot, Dr.Jorge Arturo Lobo Segura, Dra. Silvia Rodríguez Cervantes, Dr. Jaime E. García González, Mag. Óscar Lücke Sánchez, Msc Fabián Pacheco, Dr.Henry Mora, Jiri Spendlingwimmer , Ing. Alejandro Acevedo Silesky, Gina Borrero González, Ing. Mario Chacon A.,José Carlos Mora, Jorge Polimeni, Fernando Bermúdez Koumineva, Ana Beatriz Hernández Barquero, Francisco San Lee Campos, Daniel Soto Ortega, Esteban Rojas C, Lorenzo Ramírez Cadorza, Rosi Porras, Gustavo Alcides Cabrera Araya, Dr. Rodrigo Cabezas Moya, Eva Carazo Vargas , Renato Huertas Rodriguez, Edgar Arturo Sánchez Mendoza, Anyerline Marin Alfaro