Ya son más 15 los cantones que se han declarado
"libres de transgénicos", la fracción del MAS[i]
a través de la Comisión de Ambiente presentó la moción ante el Concejo
Municipal para tal declaratoria, sin
embargo no esta no ha sido aprobada. Ayúdenos con este objetivo llevando mensajes o enviándolos a los correos
o al facebook de la Municipalidad de Santo Domingo solicitando tal aprobación.
AYÚDENOS ENVIANDO
MENSAJE A LAS SIGUIENTES PERSONAS DEL CONCEJO MUNICIPAL:
Mirania Zamora Zamora ;Roberto González ;Eliécer ;Nuria Carmiol Gonzalez ;Abel Chacòn Zamora ;Hilda Marìa Villalobos Palma ;Jackeline M Cordoba Reyes ;Laura Prado Chacón ;Neftali Moreira Ramirez ;Maureen Solìs Retana ;Daris Zamora Mendez ;Luisa Villalobos ;Maricela Umaña Arce ;Luzmilda Murillo Rodriguez ;Luis Diego Rubí ;Rand46dj@costarricense.cr
Domingueñas /os,
únase a esta lucha para que nuestro cantón sea uno más en declarar nuestro
territorio libre de transgénicos, por el bien de la población actual, por las
futuras generaciones y por defender la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.
Por la defensa de las semillas criollas ancestrales., debemos de detener el
abuso de las transnacionales como Monsanto.
Divulgue este mensaje.
MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES
ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Enero de 2013
Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto.
Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.
1. Bases legales de la autonomía municipal y sus
obligaciones en defensa de la biodiversidad
• La
Constitución Política en su Art. 170 sienta las bases de la autonomía política,
administrativa y financiera de las Municipalidades, lo que significa que
tienen el derecho de definir sus
políticas de desarrollo.
• El
Código Municipal en su artículo 4
confirma el principio anterior.
• La
Procuraduría General de la República, señala que la autonomía debe
interpretarse como el derecho de realizar los actos de gobierno municipal
dentro de los grandes lineamientos existentes en el país a través de las
diversas políticas que se han construido.
• La ley de
Biodiversidad en su artículo 52 sobre ordenamiento territorial da lineamientos
a las municipalidades para que en los planes o autorizaciones de uso y
aprovechamiento de cualquier recurso natural, tomen en consideración la
conservación de la biodiversidad y su empleo sostenible.
• La ley
Orgánica del Ambiente, en su artículo 2, e) establece que “El daño al ambiente constituye un delito de
carácter social, pues afecta las bases de la existencia de la sociedad;
económico, porque atenta contra las materias y los recursos indispensables para
las actividades productivas; cultural, en tanto pone en peligro la forma de
vida de las comunidades, y ético, porque atenta contra la existencia misma de
las generaciones presentes y futuras”.
• Por
último y según el voto Nº 2002-1220 de la Sala Constitucional: “.... los
gobiernos locales pueden y deben exigir el cumplimiento de requisitos
ambientales en su territorio, y en caso de conflicto con las autoridades
rectoras de la materia ambiental, pueden someter las controversias al contralor
jurisdiccional, según la naturaleza de la infracción. Es por lo anterior que
las normas tutelares del medio ambiente no son incompatibles, desde el punto de
vista constitucional, con las facultades y competencias de las municipalidades,
las que están obligadas, por imperativo del artículo 50 de la Constitución
Política, a prodigarse en la protección del medio ambiente.”
• Por lo
tanto, sin perjuicio de la función que la ley le asigna al Ministerio de
Agricultura y Ganadería en materia de control y regulación de los organismos
genéticamente modificados, una municipalidad está plenamente facultada para
adoptar medidas dirigidas a proteger el ambiente y la biodiversidad en su
territorio frente a las amenazas que este tipo de organismos implican. (...).
En el ejercicio de estas facultades es totalmente legítimo que una
municipalidad decida limitar, restringir e incluso prohibir la proliferación de
transgénicos en su territorio
2. La situación en la agricultura con los transgénicos
dañinos para la salud y contaminantes de los cultivos no transgénicos ha sido ampliamente documentada y
reconocida. Basados en esta realidad, y
en el poder de decisión sobre sus territorios que la ley les otorga, quince
municipalidades: Abangares, Nandayure, Nicoya y Sta. Cruz de la Provincia de
Guanacaste, Paraíso y Oreamuno de Cartago, San Isidro, San Rafael, Belén y
Barva de Heredia, Moravia de San José, Palmares y Grecia de Alajuela, Aguirre
de Puntarenas y Talamanca de Limón se han declarado libres de transgénicos. Sus razones las avalamos y compartimos en
toda su extensión.
3. Si bien el cantón de Sto. Domingo no es especialmente
productivo de maíz ni trigo, ni menos de algodón o piña, amenazados
principalmente y hasta el momento por las solicitudes de permisos para
introducir organismos transgénicos de variedades de dichos cultivos, la moción
de declaratoria de nuestro cantón para sumarlos a los quince arriba indicados,
tiene dos razones principales.
• La
primera como un gesto de solidaridad con los cantones de Guanacaste que es donde se pretende obtener actualmente
permisos para sembrar maíz transgénico, base de nuestra cultura y
alimentación. Su contaminación nos
afecta a todos y todas.
• La
segunda porque debemos adelantarnos y aprender lecciones de países vecinos como
Colombia y México ante la amenaza de variedades de café transgénico.
• En
Colombia Según ActionAid, la compañía estadounidense Integrated Coffee
Techonologies está desarrollando un proceso destinado a manejar a voluntad la
maduración de la semilla del cafeto. La
preocupación es que una mutación transgénica puede afectar al café colombiano
pues “Cuando se liberan estos organismos
en el medio, se están introduciendo seres extraños que pueden provocar
alteraciones en los ecosistemas, al recombinarse con especies autóctonas”
declararon especialistas. [1]
• En el
caso de México, desde hace unos años los productores de café orgánico están
luchando en contra del ingreso de un café transgénico patentado por la empresa
Nestlé [2] que supuestamente facilita su industrialización para lograr una
mayor solubilidad en el café industrializado en polvo. [3] Su aprobación afectaría a 480 mil familias mexicanas de pequeños
productores de café arábigo, por el
riesgo de contaminación de sus cafetos.
Ellos perderían los sellos de certificación de producción orgánica, lo
que les impediría continuar con sus
exportaciones, tal como está sucediendo a los productores de miel de abeja del
estado de Yucatán cuyos envíos a Europa fueron totalmente cancelados por la
contaminación del polen producido por la soya transgénica cercana [4].
De esta manera, en solidaridad con los cantones
productores de maíz, trigo, algodón y piña y
antes de que las solicitudes para
el ingreso de café transgénico lleguen al país, la comisión de asuntos
ambientales solicita a este Concejo Municipal declarar a nuestro cantón, como territorio ecológico y libre del ingreso
de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café
modificado por técnicas de ingeniería genética y subsecuentemente patentado.
El Concejo conoce y acuerda aprobar la moción de la
Comisión de Ambiente en donde se declara al Cantón de Sto. Domingo como
territorio ecológico y libre del ingreso de cualquier cultivo
transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas de
ingeniería genética y subsecuentemente patentado.
________________________________________
[1] Una mutación transgénica puede afectar al café
colombiano. Coffe News Europe Aporrea. 21 de septiembre de 2009
[2] http://www.organicconsumers.org/ge/coffee060417.cfm
[3] Matilde Pérez U. Pide Nestlé patente en México para
grano de café transgénico. Afectaría a
480 mil familias, por el riesgo de contaminación de sus cafetos. Periódico La
Jornada. Viernes 7 de mayo de 2010, p.
43
[4]
Henríquez, Elio. Baja venta de miel por siembra de transgénicos
. Publicado: 14/06/2012 19:40
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/06/14/194035253-disminuye-venta-de-miel-por-siembra-de-transgenicos-productores
--