En el Marco de la celebración del Segundo Aniversario de Paraíso Libre de Cultivos Transgénicos.
Paraíso de Cartago Viernes 30 de marzo 10:00AM.
Saliendo de la Biblioteca por las principales calles de Paraíso.
- Que las obligaciones contraídos por Costa Rica en el Acuerdo de los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no incluyen la adhesión al Tratado de Budapest ni al Convenio de la UPOV, ni a otros tratados mencionados en el Art. 15.2 del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana (TLC).
- Que nuestra pertenencia a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tampoco nos obliga a adherirnos a esos tratados o convenios.
- Que los Estados Unidos pretende lograr en el TLC, ir más allá del ADPIC y de la OMPI tratando de “armonizar” la normativa de derechos de propiedad intelectual conforme a sus propias regulaciones y a la medida de sus necesidades.
- Que si buen la UPOV nació como un sistema sui generis de propiedad intelectual, también es cierto que producto de las reformas de marzo de 1991 (fecha en que fue revisada nuevamente bajo la presión de las transnacionales de la biotecnología con poderosos intereses económicos en el mercado de las semillas) su diferencia con las patentes es en la actualidad mínima por lo que dicho convenio contiene disposiciones que podrían resultar profundamente perjudiciales para nuestro país, especialmente para nuestros agricultores, comunidades y pueblos indígenas, ya que:
a) Elimina no solo el derecho de los agricultores a utilizar libremente las semillas de su cosecha, sino que además, los excluye de su derecho a utilizar las semillas de una cosecha realizada con variedades protegidas para la siembra de cultivos posteriores,
b) Niega la costumbre ancestral de los agricultores y pueblos indígenas de “conservar semillas para la estación siguiente y de intercambiarlas con otros agricultores, aunque se trate de variedades protegidas. Lo cual implicaría una derogatoria tácita para el caso de los agricultores de lo dispuesto en los artículos 287 y 288 del Código Civil, que establece que “ en virtud del derecho de usufructuar las cosas”, derivado del derecho de propiedad, “pertenecen al propietario todos los frutos naturales, industriales y civiles que ellos produzcan ordinaria o extraordinariamente”(Artículo 287) y que son frutos industriales “los que se obtienen por el trabajo o cultivo”(Artículo 288).
c) Significa que en caso de aprobarse dicho convenio, un productor que siembra en su parcela con semillas de su propiedad, producidas a partir de su cosecha, no tendrá derecho a disponer libremente, ni para volver a producir, ni para el intercambio de los frutos de su trabajo, si no cuenta con la autorización y no le paga por ello a un tercero que ni ha participado en el cultivo, ni ha tenido que cargar todos los riesgos soportados por el agricultor para producir esos frutos, ya que el convenio no contempla dentro de las excepciones obligatorias (artículo 15.1) el ejercicio de los “derechos de obtentor” el derecho de los agricultores a utilizar las semillas de su cosecha para sus próximas cosechas.
d) Atenta directamente contra la seguridad y soberanía alimentaria del país, ya que limita severamente la capacidad del país para garantizarse su autoabastecimiento de alimentos básicos y hacerle frente a posibles crisis alimentaria.
e) Por lo que de ratificarse dicho instrumento internacional, en un plazo de diez años el mismo se le aplicaría a todas las especies de plantas existentes en el país incluyendo aquellas que son indispensables para la alimentación de los costarricenses.
f) Establecería obtener o reconocer derechos de obtentor sobre estas variedades, los titulares de estos derechos podrían exigir el pago de licencias (patentes) para poder reproducirlas, lo que encarecería y dificultaría el acceso a las semillas de plantas esenciales para el abastecimiento interno del país, lo cual en una situación de crisis ocasionada por desastres naturales, guerras u otro tipo de calamidades podría tener graves implicaciones para la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Ante estos graves hechos nuestras organizaciones manifiestan:
Ø Que el Convenio de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91) lesiona de forma severa los derechos de nuestros agricultores, comunidades rurales y pueblos indígenas; pone en grave peligro nuestra seguridad alimentaria y atenta directamente contra la preservación de nuestra diversidad biológica y cultural; razones por las cuales este convenio debe ser rechazado.
Ø Que las leyes internacionales de patentes, no existen para proteger ninguna vida; sino el capital de las transnacionales
Ø Que ni las semillas ni los microorganismos pueden ser considerados como propiedad privada, pues esto implica la meta final del capital transnacional de convertir todo el planeta en un artículo del mercado.
Ø Que dado que el artículo 9. 14 del TLC establece que “las partes podrán mantener o adoptar medidas que protejan la salud o la vida humana, animal; siempre y cuando dichas medidas no se apliquen en forma que constituyan una restricción encubierta al “comercio” entre las partes” dicho tratado también ubica los intereses comerciales de algunos pocos, por encima de la producción y reproducción de la vida misma, exigimos el retiro inmediato del TLC y los proyectos de su agenda de implementación, de la corriente legislativa.
Ø Que las leyes no adquieren legitimidad democrática por la simple aplicación del principio numérico de la mayoría, por lo cual la aceleración arbitraria para imponer tanto el TLC como los proyectos de su agenda de implementación, mediante una mayoría mecánica, que pretende hacer una reforma arbitraria al reglamento legislativo es un irrespeto a las normas democráticas profundamente enraizadas en nuestro ser costarricense. La democracia no es únicamente un conjunto de reglas y procedimientos. La democracia es, en esencia, respeto y debate de ideas. El TLC no ha sido debidamente discutido ante nuestro pueblo y más de la mitad de sus capítulos no fueron tratados por el fondo en la Comisión de asuntos Internacionales, mientras que en los capítulos que si pudieron ser discutidos, en el campo de las ideas, quienes defiende dicho tratado, han sido derrotados.
Ø Que dado lo todo lo anterior, las organizaciones sociales como: Movimiento Cultura Frente al TLC, El Bloque Verde- FECON, Frente Agrario y Campesino contra el TLC, la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios (UNAG), Talamanca por la Vida y la Tierra, MAOCO, la Red en Coordinación en Biodiversidad y otras organizaciones sociales y gremiales, aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Lucha hacen pública su oposición expresa a este proyecto y a todo el proceso de la agenda de implementación
Por un mundo socialmente justo y ecológicamente sano
Miércoles 28 de marzo 3:30 PM originalmente en el Salón de Beneméritos fue trasladada la Capilla de Sion de la Asamblea Legislativa. Esto debido a la paranoia y el régimen represivo que crece en nuestro país pues se prohibió las conferencias en el salón de Ex presidentes y Beneméritos dejándonos solo la posibilidad de hacerlas en la Capilla de Sion. Así que ya saben todos podemos asistir a la Capilla de Sion hasta nos la cierren también.
En la conferencia contara con la participación de UPANACIONAL, UNAC, MAOCO, FECON, Movimiento de Cultura, Red de Coordinación en Biodiversidad, Eugenio Trejos Rector del ITEC, representantes de los Concejos Universitarios UCR y UNA, representares Indígenas y diputados PAC, PASE y Frente Amplio.
Lunes 26 de marzo, 5pm, FECON, 50mE de la UNED, carretera sabanilla, Reunión del Bloque Verde
Martes 27 de marzo, 5pm, FECON, 50mE de la UNED, carretera sabanilla, Reunión preparatoria de defensores de las ballenas.
Martes 27 de marzo al Sábado 31 de marzo actividades de celebración del primer aniversario de Paraíso sin Transgénicos
Miércoles 28 de marzo Conferencia de prensa sobre proyecto de ley UPOV 3:30 PM en la Sala de Beneméritos de la Asamblea Legislativa con la participación de UPANACIONAL, UNAC, MAOCO, FECON, Movimiento de Cultura, Red de Coordinación en Biodiversidad, rector TEC Eugenio Trejos, representantes de los Concejos universitarios UCR y UNA, representares indígenas y diputados PAC, PASE y Frente Amplio
Miércoles 28 de marzo, 5:00 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, ubicado entre la Facultad de Medicina y Odontología. CONVERSATORIO: "Retos del Desarrollo Rural en Costa Rica"
Miércoles 28 de marzo 6:00 p.m. Auditorio Joaquín Gutiérrez Mantel, 2do. piso Facultad de Letras. Propiedad intelectual y Bioética a cargo del Dr. Salvador Darío Bergel de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Jueves 29 de marzo. 9:00 a.m. Auditorio Facultad de Educación, Foro sobre La propiedad intelectual y la estrategia de las universidades para la protección del conocimiento
Informa-tico.com. El Partido Liberación Nacional (PLN) y sus aliados en el Congreso (socialcristianos y libertarios) lograron fraguar la mayoría de 38 votos para dar el "fast track" al proyecto de ley que permitiría patentar las especies vegetales, lo que desató una sacudida en el plenario legislativo. El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, de José Merino, calificaron la sorpresiva acción del partido de gobierno y sus aliados como una "maniobra antidemocrática" y prometieron dar una batalla legal para invalidar el acuerdo, alegando que no se puede aplicar el trámite rápido a este proyecto porque toca aspectos fiscales y de legislación penal. Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) aseguró que el acuerdo fue resultado de una imposición del embajador estadounidense en San José, Mark Langdale, quien hace pocos días urgió a los partidarios del tratado de libre comercio (TLC) a acelerar la aprobación de las llamadas "leyes complementarias", que aluden a temas como los de propiedad intelectual, telecomunicaciones y seguros. La decisión adoptada es "un detonante explosivo que certifica la legitimidad democrática de la calle, como el escenario idóneo del desarrollo final de los acontecimientos en el marco de la lucha contra el TLC", advirtió el sindicato de los empleados públicos, tras asegurar que "la confrontación social, abierta y profunda, ya es inevitable y se ha vuelto totalmente imprescindible". Agenda complementaria Contrariamente, la jefe de fracción del PLN, Mayi Antillón, celebró la decisión legislativa como un triunfo y aseguró que la Ley de Obtenciones Vegetales permitirá al país cumplir con los compromisos (internacionales) que ha venido adquiriendo en esa materia. Para los defensores del proyecto, lo que se busca es proteger y estimular a las empresas que realizan inversiones en investigación y desarrollan nuevas variedades genéticas Sin embargo, para el diputado Merino el proyecto de ley lo que pretende es "entregar la biodiversidad del país a las transnacionales de Estados Unidos y robárselas al patrimonio del pueblo de Costa Rica". "Este proyecto de ley pretende que una semilla o planta no se pueda guardar, intercambiar o resembrar a no ser que se pague a la transnacional dueña. Tampoco se puede reproducir, vender, importar o exportar o simplemente tener la semilla o la planta. Aunque el agricultor compre las semillas la primera vez, si quiere volver a sembrarlas tiene que volver a pagar. Quien incumpla puede incluso ir a la cárcel", advirtió. La inscripción como propiedad privada de las especies vegetales es adversada en el país por las universidades públicas, las organizaciones campesinas, los grupos ecologistas y, en general, por los partidos políticos y sectores sociales que se oponen a la ratificación del TLC con Estados Unidos. ¿Conflictos legales? Tanto Merino como los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguraron que la aplicación del artículo 41 del Reglamento Legislativo (la vía rápida) a este proyecto de ley, contraviene las mismas disposiciones que regulan el procedimiento. Esto porque contiene disposiciones que tocan materia de carácter tributario (creación de tributos) y aspectos de tipo penal, que el mismo reglamento excluye del trámite rápido. Los diputados que se oponen a la ley advirtieron que llevarán el asunto ante la Sala Cuarta y vaticinaron que correrá la misma suerte que el "fast track" aprobado para el trámite del TLC que los magistrados constitucionales rechazaron por contener vicios de procedimiento. Sin embargo, el PLN sostiene que el proyecto de ley no establece nuevos tributos, sino un "canon" por la prestación de servicios públicos específicos y que esos dos conceptos son diferentes. Además, afirma que la Ley de Obtenciones Vegetales no crea una figura penal nueva, sino que remite a normas ya establecidas en la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, "ni está fijando penas para un caso específico ni creando una conducta delictiva". ¿Por partes? Para la ANEP y otros grupos opositores al TLC, la decisión de aprobar la Ley de Obtenciones Vegetales a toda marcha, no es otra cosa que la aplicación de una estrategia para aprobar el TLC "por partes", de manera que una vez que llegue a votación todos los contenidos esenciales ya estén resueltos. "El objetivos es el mismo: la concreción de los negocios mas fabulosos que presentan los mercados nacionales de telecomunicaciones, seguros comerciales, patentamiento de medicamentos y semillas, entre otros incluidos en ese TLC", aseguró la agrupación sindical. |