12.10.07

Taller de estrategias de resistencia contra agenda complementaria desde BLOQUEVERDE


Compañeras y compañeros: reciba un cordial saludo de parte del Bloque Verde, COECOCEIBA, FECON, Red de Coordinación en Biodiversidad.

Como es de su conocimiento, en la Asamblea Legislativa existe un paquete de leyes relacionadas con propiedad intelectual sobre formas de vida que nos afectará negativamente en diversas formas. Estos proyectos de ley son el de obtenciones vegetales, UPOV 91 y el Tratado de Budapest que son requisitos indispensables para que el TLC pueda entrar en vigencia.

Esperando contar con su activa participación en esta nueva etapa de lucha le rogamos confirmar su participación a los teléfonos 283-6128 y 283-6046.

Agradeciendo su atención a la presente,

Bloque Verde, COECOCEIBA, FECON, Red de Coordinación en Biodiversidad

11.10.07

Hoy más que nunca a llegado la hora de Juanito Mora

Por Bernardo Corrales Briceño, del grupo CALUFA Alajuela Costa Rica

El movimiento popular que generó Costa Rica en este proceso de aprobación del TLC pasó una etapa más, resistir por casi cinco años para llegar a un referéndum que sabíamos iba hacer desigual, algunos aún con fe en la llamada institucionalidad del país y la "incuestionable" figura del Tribunal Supremo de E lecciones,(TSE) otros recelosos pero concientes que era el momento para desenmascarar el poder oculto detrás de una democracia que hasta el domingo 7 de octubre era supuestamente la mas "ejemplar" de Latinoamérica.

Para lograr una "mayoría" mínima en el resultado electoral, el gobierno dictatorial bajo la injerencia de USA y los millones invertidos por trasnacionales y empresarios, tuvieron que echar mano al terrorismo psicológico, la mentira, la violación de sus propias leyes el bombardeo publicitario, la violación de la tregua de campaña, el levantamiento de listas de trabajadores para esclavizar votos, el despido de personas, entrega de bonos de vivienda, tiquetes de gasolina, repartición de diarios, (canasta básica de alimentos) compra de votos y una flotilla de trasportes. Estrategias por medio de varios "memorandum" como los llamaron, entre ellos el más famoso, que hizo renunciar al vicepresidente Casas y el ultimo, el del 7 de octubre el que vimos y vivimos, todavía días después puesto en practica en la corriente legislativa.

Ante una fuerza nunca antes vista de agrupación y conformación de comités de bases en los distritos y barrios llamados Comités Patrióticos que en algunos casos somos familias grupos de amigos, colegas de trabajo, vecinos. Estos comités soportamos y financiamos el proceso electoral, estudiamos el TLC, el reglamento electoral del referéndum, comunicamos e informamos, producimos signos externos, organizamos, inscribimos, fiscalizamos, movilizamos con una poquísima capacidad en vehículos a todo un país, con lo que podemos decir el solidarismo más puro, poniendo todos nuestros sueldos y energías, por eso en la campaña dijimos el NO lo financio YO. Esto ayudo a generar un rescate de valores cívicos, patrióticos, morales y recolectar gran cantidad de ideas para solucionar y mejorar todas las áreas del país con interesantes alternativas ante el modelo TLC. Por otro lado el movimiento cultural le dio un matiz y colorido diverso e inigualable que cambiará para siempre la forma de las luchas sociales. No cabe duda que ganamos y que hoy más que nunca a llegado la hora de Juanito Mora, porque NO pusimos como límite de lucha el referéndum, sabíamos que era parte de un proceso de cambio que ayudo a agrupar y medir al monstruo que enfrentamos. Todos los que pusimos el pecho en esta burla a la democracia sabemos que nuestros esfuerzos reflejados por esta ves en votos, los defenderemos en el territorio donde mejor hemos jugado. Los comités patrióticos no pasaremos por alto el fraude mediático ni la violenta desigualdad del proceso bajo el consentimiento del TSE. Ya fuimos y hicimos el ejercicio ya sacaron las uñas y la vulgaridad, ya se les cayó la mascara, vamos ahora con nuestras reglas.

Con una gran experiencia acumulada y una energía enorme por canalizarse demostramos como se vive un referéndum, muy distinto que una elección presidencial,

Ellos en su miopía llevaron gente a votar como reces al matadero, fue un circo, un mercado de cachivaches, utilizando que es lo que más indigna, los sectores en miseria. NO se puede soportar ver trabajando pagos o convencidos por promesas falsas a los más pobres bajo el mando de los más ricos, los mismo politiqueros que nos les han cumplido nada y visten de plato los escusados.

NO se puede soportar ver pasar con indiferencia, odio y miedo, vecinos, familiares y amigos por donde estaba gente del NO, el miedo calo en lo más profundo del alma.

Nunca supieron que es la palabra respeto, voto secreto y libre, con la consigna de que votar SÍ es ser inteligente y trabajador, al otro lado los vagos, los demonios, los mentirosos, los violentos, los sindicalistas, los comunistas, sorprendente guerra fría para llevar a votar a todos los tugurios del país ya hoy en el olvido como canta Serrat " vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas" y las personas caminaron mediatizadas a las urnas con un cuento de terror: un supuesto gobierno de figuras y nombres satanizados ante la sociedad.

Lo que el mundo ha observado si fue buen observador, fue una lucha de clases que está por resolverse junto con un mal Tratado electo de forma inmoral y que sin leyes de implementación no funciona.

Este mensaje que llegue a todas partes del mundo que sepan que Costa Rica ya no es ni será la misma, que el proceso de referéndum llevado en este país en total maniqueísmo, miedo, manipulación y desorden electoral como nunca se dio en el país, muertos inscritos en padrones, votantes no incluidos en sus centros de votación o cambiados a lugares diferentes, no entrega de credenciales para fiscales o entregas tardías, entre muchos que podría citar, deslegitima la democracia. Que los comités patrióticos son miles como soñó el Ché y se mueven como Sandino en la Segovia para de nuevo de la mano de Juanito Mora liberar al país del filibusterismo, como el Padre general Volio atacaremos esta dictadura y sabremos ser libres no ciervos menguados con el derecho sagrado que la patria nos da.

Que somos el movimiento del NO en pie de lucha, hoy más que nunca los cantones y provincias que dijimos NO defenderemos nuestros votos por este país y los pueblos entregados por cúpulas a estas políticas económicas, por nuestra soberanía y medio ambiente, por los hijos de mis hijos y los hijos de todos:

¡DECIMOS NO!

10.10.07

BLOQUE VERDE contra la UPOV.

Por Fabián Pacheco Presidente de FECON

Desde el movimiento popular ecologista costarricense hoy unido, fortalecido y constituido como BLOQUE VERDE hacemos un vehemente llamado a nuestros diputados, especialmente a los pertenecientes a la fracción del Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa en mantener la oposición al proyecto de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales: UPOV 91.

Les recordamos que ustedes siguen representándonos a los Costarricenses que hemos demostrado que los sistemas de propiedad intelectual sobre la vida tienen consecuencias realmente negativas sobre los derechos más elementales de los agricultores en Costa Rica.

Les solicitamos que sus acciones en materia de legislación nacional se orienten a fortalecer el bienestar público y no al beneficio privado. Los sistemas de propiedad intelectual sobre seres vegetales establecen control monopólico sobre la agrodiversidad nacional por parte de oligopolios trasnacionales corporativos.

Este control corporativo sobre el patrimonio genético de la humanidad –las semillas- se agrava ante la convergencia de las nuevas tecnologías en materia de ingeniería genética representadas hoy con al rededor de 1000 hectáreas de cultivos transgénicos en el país. La contaminación de la agrodiversidad nacional por construcciones transgénicas debido a la polinización, convertiría sencillamente en delincuentes a muchos agricultores costarricenses de ser aprobada la Ley UPOV.

La contaminación genética sobre las variedades nativas, no es un hecho casual. Es precisamente la estrategia corporativa para que los miles de de agricultores que hoy guardan sus semillas empiecen a depender de las variedades monopolizadas.

Finalmente, les recordamos que estaremos con ustedes en esta importante defensa de diversidad agrícola y de los derechos de los agricultores. Señores y Señoras diputados ustedes no están solos y tienen la legitimidad que les hemos concedido al representarnos ante el plenario legislativo.

Preparémonos para la Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos

Comunicado A los Comités Patrióticos y Coordinadoras Cantonales:

Compañeras y compañeros

Costa Rica amaneció el pasado 8 de octubre con el Tratado de Libre Comercio respaldado por un sector importante del pueblo costarricense. Otro sector igualmente importante se manifestó abiertamente en contra del TLC y un 40 % de la ciudadanía prefirió guardar silencio o se vio imposibilitada de manifestarse.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, las grandes compañías transnacionales y sus aliados en nuestro país, a saber: el Gobierno de la República y la llamada Alianza Ciudadana por el Sí, lograron, en gran medida mediante amenazas y compra de votos, convencer a una parte de la población y atemorizar a otra para que votaran a favor del Tratado. Los resultados electorales dados a conocer por el TSE, son en parte fruto de la campaña de mentiras y miedo planeada desde Casa Presidencial con el Memorando Casas- Sánchez y que arreció en los últimos días con la complicidad del gobierno norteamericano. Pero la historia de los países y de los pueblos va más allá de un resultado electoral. La Democracia es mucho más que la aplicación literal de normas y el conteo de votos. El Tribunal Supremo de Elecciones nunca comprendió esto y se quedó corto ante la magnitud del desafío histórico que le correspondía en este proceso. Las grandes y evidentes inequidades jurídicas, financieras y en el acceso a los medios de comunicación masiva a favor del Sí, nunca fueron motivo de desvelo para el Tribunal y este tendrá que dar cuenta ante la Historia y ante la Patria por sus falencias y por las consecuencias que se deriven de su actuación.

Desde el momento en que aceptamos ir al referéndum, que fue una conquista democrática del movimiento social, también aceptamos jugar con las reglas de esta democracia formal; no obstante, exigimos se aclaren todas las irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso eleccionario. Por ejemplo, la beligerancia política y el uso de recursos públicos por parte del Presidente de la República y el rompimiento de la tregua electoral por parte de muchos medios de comunicación, el Gobierno y la Alianza del Sí. Vamos a esperar a que estas y otras irregularidades sean completamente aclaradas y el escrutinio manual debidamente finiquitado. Mientras tanto, debemos prepararnos para enfrentar la aprobación legislativa de la Agenda de Implementación, tan dañina y nociva como el propio TLC.

En estos años y especialmente en los últimos meses, ustedes conformaron un movimiento social diverso, autónomo y descentralizado que le dio dinamismo, pasión, creatividad e identidad a la causa del No. Ustedes son el corazón del No, y ese corazón, aunque golpeado, sigue palpitando con fuerza. Costa Rica no es la misma desde que los Comités Patrióticos aparecieron y se consolidaron por todos los rincones de la Patria. Nos hemos ganado el derecho a ser interlocutores legítimos en el diálogo nacional, a ser escuchados y atendidos. Ganamos el derecho a que este corazón diga su palabra –o la grite, si los oídos del Gobierno siguen mostrándose sordos a este clamor- y que esa palabra fructifique en acciones, en proyectos, en propuestas que permitan avanzar hacia el país solidario, justo y verdaderamente democrático que queremos, y en resistencia pacífica pero activa contra aquellas acciones, proyectos y propuestas que obstaculicen la paz, la solidaridad, la justicia social.

Es por todo ello que, aún sabiendo que ustedes realizaron un esfuerzo titánico para vencer a este nefasto TLC, hoy vengo a solicitarles con todo mi respeto y afecto que se reúnan en esta semana en asambleas cantonales para cumplir con tres tareas:

La primera: Declarar el carácter permanente del Comité Patriótico respectivo.

La segunda, hacer un recuento de todas las irregularidades del proceso electoral que se presentaron durante y después de las votaciones y en los días previos, y hacerlas llegar cuanto antes, al correo electrónico notlc.com indicando las pruebas con que se cuente.

La tercera: reflexionar cómo se sienten en relación con los resultados del Referéndum, cuál es su valoración de la situación actual y qué perspectivas y recomendaciones tienen en relación con ella. Es necesario e importante conocer su análisis crítico de este proceso y las perspectivas que ven. La idea es realizar el próximo 27 de octubre (fecha tentativa) una Asamblea de Representantes de Comités Patrióticos en la cual se definan los lineamientos y pasos a seguir. La confirmación de la fecha de esta Asamblea, que será producto de un proceso de amplia consulta y previa participación de los Comités Patrióticos, será anunciada por este mismo medio.

Reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a tantas horas consagradas a servir a la Patria. La actual existencia de cientos de Comités Patrióticos es un avance significativo en el desarrollo del movimiento social costarricense y es ya un logro importante. La cosecha de este esfuerzo todavía no alcanza la plenitud de su madurez y, por ello, lo mejor está aún por venir.

Fraternalmente,Eugenio Trejos Benavides y Henry Mora Jiménez

Tres provincias liberadas... faltan cuatro !

Por Jorge Albán.Tiene los pies grandes, como quién anduvo más camino del que se puede recorrer en una sola vida. Sus trenzas finas y gastadas tienen la pálida transparencia de la sabiduria. Bajo un delantal blanco con volantes disimula un vientre redondito y un vestido estampado con flores. En algún momento, hace muchos años, debió ser una de esas mujeres recias, que se ganan la vida vendiendo comida en las calles, del norte de Costa Rica y Nicaragua.

Pero todo esto no lo vi al principio. De Rosa me cegaron su sonrisa maldosa y maneras de abuela ancestral, al confiar al miembro de mesa: "Yo sé como votar... voy a votar aquí" y señaló en la papeleta la casilla del NO... Llegada la noche mi sonrisa se convirtió en asombro al contar los votos emitidos por ella y sus sencillos vecinos y vecinas de piel cobriza, botas de hule, niños a la cintura y cuerpos fuertes bendecidos por la misa o mejenga dominical.
Los fluorescentes de la escuela pública de Cartagos Norte de Upala se rindieron en el más crítico de los momentos, así que bajo el haz de luz amarilla de un foco plástico a dos baterías, lentamente fuimos sumando los votos de este rincón de la Costa Rica profunda: 1 voto nulo, 14 votos a favor del SI y 58 votos por el NO al TLC...

Hasta los fiscales del Si celebraron junto a mi, afirmando que "no todos los liberacionistas son de Arias". Los resultados de quienes salieron conmigo al amanecer desde la capital, para trabajar hasta entrada la noche en esas mesas lejanas sin fiscal del NO, fueron parecidos a los de mi mesa de votación: Cartagos Sur: 11 del Si, 29 del NO; Las Armenias 43 del Si, 64 del NO; Cuatro Bocas 58 del Si, 102 del NO...

Y en un pulso indescriptible con los piñeros se ganó Upala, y Alajuela entera se declaró territorio libre del TLC, y el NO al TLC triunfó en Puntarenas y fué victorioso en la tierra caliente y noble de Guanacaste... y aún así los cuatro "fiscales móviles" nos fuimos a dormir en silencio esa noche, tras enterarnos que 50 mil cobardes josefinos, cartagos, heredianos y limonenses (menos del 1,2% de la población costarricense) entregaron la patria y sus valores fundamentales, asustados por la teletón de propaganda y terror que los hermanos Arias, con la ayuda de Bush & Company, montaron en la tele y los periódicos para romper la tregua mediática.

Las personas verdaderamente humildes no se dejan engañar por cuentos o promesas de última hora. Saben que el sol y el agua que les han curtido la piel, son tan de todos como la salud, la educación y los servicios básicos... y saben que no dejaremos que nos los quiten aunque se aprueben mil y un tratados para venderlos. Ayer fué el día en que las provincias más sacrificadas de este país se reivindicaron de la estafa clientelista de los Arias en las elecciones presidenciales pasadas.

Más de 750.000 corazones valientes dijimos NO al TLC a pesar del secuestro comercial de casin todos los buses, taxis y carros de alquiler, de los cientos de millones del erario público usados para comprar votantes, de la desaparición de credenciales de fiscales del NO por parte de funcionarios locales, y de docenas de irregularidades más que hacen que el infame memorando Casas-Sánchez, parezca un inocente cuento infantil...

Los invito a preguntarse si el COMBO del ICE se hubiera ganado en un referendo realizado antes de paralizar el país... Si ALCOA hubiera dejado a Costa Rica en paz de informarles, mediante referendo, que no estabamos de acuerdo con que despedazaran el Valle del General... Si un referendo hubiera hecho que William Walker renunciara a esclavizar Centroamérica y se regresara a su país...

Ya jugamos el juego con sus reglas y nos hicieron trampa tres veces: en la reelección, en la falsa constitucionalidad del TLC y ahora en el referendo. Llegó el momento de ponerlos a jugar con nuestras reglas y en nuestros términos. Llegó el momento de parar en seco, y en las calles QUE ES COMO COSTA RICA SIEMPRE SE DEFIENDE, la sucia Agenda de Implementación sin la cual no podrán saquear el país con el TLC...

Repudio e indignación ante maniobras empresariales para ganar referendum

Por Carlos Arguedas Mora del Comité Patriótico de Siquirres

Solo asco es lo que puede dar a cualquier persona honesta con lo que ha pasado en las plantaciones bananeras y piñeras.

Cualquier persona honesta y con un poquito de dignidad, solo repudio y asco puede causarle todas las maniobras que han hecho las empresas bananeras y piñeras para robarle el voto a los trabajadores, por supuesto con el beneplácito del gobierno o más bien me atrevo a pensar que con instrucciones del gobierno.

Es así como vimos a el presidente Municipal de Siquirres junto con algunos regidores de la Municipalidad y el gerente de una finca bananera coaccionando a los trabajadores, prácticamente obligándolos a votar por el si, autobuses, microbuses y toda las flotillas de las empresas bananeras y piñeras trasladando gente acompañados por gerentes, capataces que les acompañaban has el recinto electoral.

Ofrecimiento de pago a los trabajadores para que votaran por el sí pero también amebaza de despido en caso contrario y amenaza de capataces que estarían camuflados, unos y públicamente otros vigilando a cada trabajador, para que vote por el sí.

Una vez más vimos a los del si darle cumplimiento a las instrucciones, ilegales de Kevin Casas.

Tanta maniobra sucia y tanta corrupción, la podrán olvidad los corruptos, los que han cambiado el dios espiritual por el dios dinero, pero un campesino, un trabajador, honesto, una ama de casa que tiene que lidiar todos los días para darle comida a sus hijos, no puede olvidar todo esto.

Por eso cuando el señor oscar arias habla de borrón y cuenta nueva se le olvida que lo que han hecho queda gravado en más de 700.000, mentes y corazones costarricenses honestos, que no tuvieron que coaccionar a nadie para conseguir el voto, que realmente quieren esta patria no para cuatro tagarotes si no para todos, este pueblo que tiene derecho a una vida digna, nunca podremos olvidar tanta, mentira, tanta amenaza, tanta humillación a personas por el único delito de ser gente humilde, gente trabajadores, gente sin escolaridad pero gente con un gran corazón y sinceridad.

A la gente mas sencilla también nos ha quedado gravado en nuestras mentes y en nuestros corazones, tantos valores que hemos conocido en esta contienda ,es injusto mencionar nombres porque son muchos, pero, perdone por mencionar uno de tantos don Eugenio Trejos, con la humildad, desinterés, transparencia y amor a este pueblo que ha trabajado, que solo queda darle gracias a dios que le dio la oportunidad y trabajar con un personaje como don Eugenio y con muchos seguro centenares de personajes que igual que don Eugenio, nadie puede tacharle nada, por eso termino diciéndole a don Eugenio y todos esos que no mencione, sigan siendo nuestros maestros, no solo para enseñarnos a leer y escribir sino también enseñarnos esos valores que llevan consigo y que los han compartido con todo este país.

Gracias a todos y todas aquí seguiremos la lucha por que no le arrebaten a los trabajadores bananeros y piñeros las pocas garantías que les quedan, pero como decía el diputado Oscar Lopéz el día de hoy, para que todas esas garantías se las arrebaten a los trabajadores tienen primero que pasar por encima de nuestros cadáveres, muchos de nosotros que hemos adquirido un nivel de conciencia serviremos finalmente de estorbo para que el camino no les sea fácil.

Finalmente les informamos que el domingo 14 de octubre las 9 de la mañana estaremos realizando una reunión de evaluación en la cede de SITRAP, con los fiscales del cantón de Siquirres, si alguien puede acompañarnos de san josé, bienvenido.

Saludos desde siquirres, la lucha continúa.