16.5.07
Bloque Verde en el camino del NO
De la coyuntura nacional. El Tratado de Libre Comercio (TLC) estaba siendo derrotado por un dinámico, sólido y plural movimiento de resistencia que venía tomando la calle como único espacio de expresión y de lucha. Este escenario ha sido transformado con el referendo, que trae nuevos retos en la lucha contra el TLC. Creemos que estos retos deben ser asumidos con alegría, claridad y como una posibilidad de recorrer los barrios y comunidades del país para continuar informando sobre los nefastos efectos del TLC, pero también para seguir contribuyendo en la construcción del tejido social.
En este escenario, el poder Ejecutivo simplemente se vio acorralado por la imposibilidad, incluso acudiendo a maniobras ilegales, de hacer avanzar el TLC y su agenda de implementación en la Asamblea Legislativa. Ante la inminente convocatoria de un referéndum por iniciativa popular, se vio obligado a aceptar un mecanismo descartado y rechazado anteriormente, como su última y más arriesgada carta.
Hoy el referendo es una realidad y percibimos satisfacción en la población por esta oportunidad. Desde el Bloque Verde seguiremos trabajando para que esa satisfacción continúe traduciéndose en movilización activa y conciente en las calles, y participación masiva por el NO al TLC en el referéndum. Para nosotros, es la oportunidad de terminar de convencer a quienes todavía tienen dudas o necesitan más información, así como el momento de desplegar todo el potencial movilizador de nuestro movimiento.
Sabemos que esta lucha será desigual por la falta de equidad en el acceso a la información, a los medios y a los recursos económicos, especialmente por el poder económico de las transnacionales que se beneficiarían con el TLC y que muy probablemente apoyarán a los sectores político-empresariales comprometidos con el TLC. Nuestro movimiento ha sabido remontar esa desigualdad y convertirla en un criterio de dignificación de la democracia. Con alegría, fortaleza y estrategias de trabajo de los movimientos sociales y la sabiduría del pueblo costarricense seguiremos demostrando que son más fuertes que el poder económico. En ese sentido, la resistencia contra la minería, la explotación petrolera, la Ston Forestal, los transgénicos y muchas otras luchas del movimiento ecologista han demostrado que la estrategia de hablar con franqueza, compartiendo y discutiendo desde la verdad, siempre triunfa.
No nos asustan los miles de millones que están detrás de la campaña pro-TLC y que sirven para transmitir sus mentiras, eso no hace más que demostrarle a la gente que NO hay ambiente para el TLC.
Desde ya hacemos un llamado enérgico al TSE para que deje de lado su luna de miel con el Ejecutivo y le exigimos:- Que asegure que la votación se haga con la huella digital, - Que asegure la presencia de fiscales y observadores de cada tendencia en todas las mesas de votación, - Que garantice la equidad en la propaganda y en el acceso a los medios de comunicación. - Que garantice que no se repetirán las irregularidades que fueron denunciadas en las anteriores elecciones presidenciales.
Los partidos políticos tradicionales aplicarán sus típicas maniobras, mañas y fraudes en esta nueva instancia electoral. Este es un momento histórico para Costa Rica y para el mundo: No es una elección, es una consulta. Esto va mucho más allá de los partidos y estos, todos, tratarán de llevar agua a sus molinos. Reivindicamos éste como el momento histórico del movimiento social costarricense.
Evidentemente el NO es la posición más sólida. Quienes pensamos que el TLC no beneficia al país difícilmente cambiaríamos de opinión; por el contrario quienes aprueban el TLC tienden cada vez más hacia la duda, y eso se demuestra en las últimas encuestas. El frágil apoyo al TLC se ha formado a partir de una campaña publicitaria y no desde la discusión, el intercambio de ideas y el análisis de escenarios y modelos de país. Este, ha sido el trabajo realizado desde el movimiento social, desde los y las que decimos NO; este ha sido el trabajo llevado a la práctica en miles de foros, debates y demás actividades que han conformado la "campaña" del NO.
De igual modo exigimos al gobierno y a la Asamblea Legislativa retirar de la corriente parlamentaria el texto del TLC y los proyectos de ley de la agenda de implementación, como una señal de transparencia para el proceso de consulta del TLC. Rechazamos las manifestaciones de los diputados y diputadas pro TLC, así como de los hermanos Arias, sobre la necesidad de continuar con la discusión y posible aprobación de estas leyes. Creemos que esta agenda constituye el alma y el corazón del TLC y que, por esa razón debe detenerse su trámite inmediatamente, para que el referéndum sea de verdad una consulta a la población.
Si el gobierno insiste en tramitar estos proyectos estará burlándose del pueblo de Costa Rica, de manera que el movimiento social se verá en la necesidad de continuar manifestándose en las calles para defender el derecho del pueblo a ser consultado de forma transparente.
Del Bloque Verde
Nuestra fortaleza está en el trabajo local, en áreas rurales y urbanas, donde desde hace cuatro años hemos estado informando y discutiendo sobre el contenido del TLC y su agenda de implementación.
El Bloque Verde seguirá como un actor más, junto con las otras organizaciones, colectivos e instituciones que trabajan para erradicar el TLC y para construir conjuntamente un modelo de país sostenible y armonioso con el ambiente y su gente.
Nos comprometemos a movilizar a todas las organizaciones y comunidades con las que hemos trabajado. Con ellos y ellas compartimos una visión de mundo con justicia social y ambiental, materializada en las movilizaciones por la defensa de los recursos naturales. Creemos que esa experiencia y su compromiso serán insumos fundamentales para impulsar la campaña del NO.
La gente de las comunidades ecologistas organizados en los grupos han realizado cuatro plebiscitos municipales en Guácimo, Sarapiquí, San Ramón y Turrialba. Estas experiencias donde hemos movilizado a miles de pobladores locales nos han enseñado que con pocos recursos y mística la preocupación por el ambiente genera la participación de las comunidades locales en defensa de sus recursos. Esta capacidad de logística y movilización la pondremos al servicio del rechazo al TLC. Además promoveremos la retroalimentación con otras experiencias de consulta popular a nivel internacional como la que impulsó el referendo sobre el agua en Uruguay o la ampliación del canal en Panamá.
Sabemos que vamos a ganar en forma aplastante y por lo tanto trabajaremos fuertemente junto al movimiento popular costarricense para erradicar de nuestro país el TLC y su agenda de implementación.
Por eso, hoy lo más positivo es decir NO.
El Bloque Verde está constituido por organizaciones de base, comunitarias y ecologistas. Texto elaborado en forma colectiva con base en discusiones, sesiones grupales y encuentros del Bloque.
15.5.07
EL TLC SÍ PRIVILEGIA EL COMERCIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA VIDA, LA SALUD Y EL AMBIENTE
El pasado jueves 10 de mayo, la Viceministra de Comercio Exterior, Sra. Amparo Pacheco, publicó un artículo en la prensa nacional ("La Nación", p. 30A), donde con argumentos aparentemente " técnicos " intenta descalificar el contundente pronunciamiento emitido por Monseñor Ignacio Trejos, Obispo Emérito de Pérez Zeledón titulado " Ante el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio”.
En dicho pronunciamiento el prelado de la Iglesia Católica afirmó:
"Efetivamente: no podemos ser neutrales. Conocemos ya una serie de ambigüedades como aquella que señala que ninguna disposición de éste se interpretará en el sentido de impedir que una Parte adopte medidas que sean necesarias para proteger la salud o la vida humana, animal y vegetal, siempre y cuando dichas medidas no se apliquen en forma que constituyan una restricción al comercio entre las Partes" (Cfr. Norma 9.14 Del TLC). Dicen proteger la vida, siempre y cuando no afectemos su comercio... No. No podemos ser neutrales. "
Según la señora Viceministra, lo afirmado por Monseñor no es otra cosa que una opinión basada en " interpretaciones erróneas". Como explicaré a continuación, son las autoridades de COMEX que promueven el TLC quienes están equivocadas.
I.- SOBRE EL ARTÍCULO DE AMPARO PACHECO. En primer lugar parte de un argumento totalmente falaz: "como ya hay otros tratados firmados por el país que contienen medidas parecidas a la cuestionada, entonces no hay nada de malo en lo que dice el TLC". El que en otros tratados se hayan cometido errores similares, no es excusa para decir que debamos repetirlos. Además debe recordarse que estos tratados se tramitaron de forma apresurada en la Asamblea sin que el pueblo los conociera y discutiera. No existieron las oportunidades que hemos tenido en el caso del TLC para analizar sus verdaderas consecuencias para el país. Es una materia muy nueva. El primer TLC de este tipo se firmó en 1993 entre EEUU, Canadá y México (TLCAN). Muchas veces, los impactos negativos de estos tratados no se ven inmediatamente. Hoy, después de 14 años de vigencia del TLCAN tenemos muchos más elementos de juicio para entender las amenazas que implican para la vida, salud y el ambiente. Tampoco debemos olvidar que este TLC suscrito entre Centroamérica y EEUU va mucho más allá de lo establecido en los demás tratados firmados por Costa Rica. A diferencia de otros tratados, este TLC se aplica todos los servicios públicos y todos los sectores productivos, incluyendo los vinculados con el uso y explotación de los recursos naturales. Por lo tanto, sus disposiciones que le dan prioridad al comercio sobre la vida van a tener un impacto negativo mucho más grave y profundo.
En segundo lugar, la respuesta de la Sra. Pacheco, lejos de refutar la denuncia hecha por Monseñor Trejos LA CONFIRMA. Afirma el artículo publicado en "La Nación" que las medidas "necesarias" para proteger vida, la salud y el ambiente sí se podrán aplicar, "siempre y cuando" no constituyan una "restricción encubierta" al comercio. Es decir, siempre que no busquen afectar el comercio, "amparándose en la protección de objetivos legítimos". Pero, quedamos igual.
Actualmente las reglas que rigen en Costa Rica son los "Principios Pro-Homine" y "Pro-Natura". Ante cualquier posible amenaza a la vida o al ambiente, debe prevalecer su protección sobre cualquier otro interés. Por eso se habla de "In Dubio Pro-Natura" o Principio
Precautorio, ante la duda sobre el impacto que una actividad económica tendrá sobre la vida humana o el ambiente, debe preferirse la solución que mejor proteja estos valores superiores. A su vez, esto implica que es a quién quiere desarrollar una actividad que podría poner en peligro la vida o el ambiente, al que le corresponde demostrar que esa afectación NO se producirá (carga de la prueba)
El TLC, como lo reconoce la señora Pacheco, invierte estos principios. Ahora para aplicar una medida "necesaria" para proteger la vida, la salud o el ambiente hay que demostrar que no constituye una "restricción encubierta al comercio". Es decir, se invierte la carga de la prueba. Es al Estado, a las comunidades, a los afectados por una determinada actividad comercial a quienes les correspondería probar que las medidas de protección de la vida o el ambiente no buscan afectar el comercio. ¿Si esto no es privilegiar el interés económico sobre la vida, como se llama?
Y hay más. En la redacción contenida en el artículo 9.14 del TLC hay una gran trampa. Se habla de medidas "necesarias" para proteger la salud o la vida. Pero cuando el TLC habla de "necesarias" NO se refiere al sentido normal que nosotros le damos a este término. Se refiere al sentido que le han dado los tribunales arbítrales de la OMC y de otros tratados comerciales. Según estos tribunales, para que un país pueda alegar que una medida interna es "necesaria " para proteger la vida y la salud y, por ende, que no se le considere como una barrera injustificada al comercio y violatoria de sus obligaciones internacionales; ese país, debe demostrar que esa medida es la menos gravosa para los intereses comerciales que podía aplicar para tal fin, es decir, que no tiene a su alcance otra medida alternativa que afecte menos el comercio o que sea menos incompatible con sus obligaciones comerciales.
Con base en este concepto amañado de "medidas necesarias", los tribunales arbítrales de otros TLCs han condenado a países, diciendo que sus medidas para proteger la salud o la vida son restricciones al comercio, porque no han probado que eran las medidas menos dañinas para el comercio que pudieron haber adoptado. Cuando debería ser al revés: lo que más proteja la vida debería tener siempre prioridad.
II.- OTROS CASOS DONDE EL TLC LE OTORGA SUPREMACÍA A LOS INTERESES COMERCIALES SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA VIDA, LA SALUD Y EL AMBIENTE.
Hay muchos otros ejemplos en el TLC donde se colocan los intereses económicos de los inversionistas extranjeros y el comercio internacional por encima de la protección de la vida, la salud, el ambiente y los derechos de las comunidades a decidir sobre el uso de los recursos naturales ubicados en sus territorios. Algunos son:
1.- UPOV y las patentes sobre las plantas y semillas. El artículo 15.1.5 del TLC establece que Costa Rica se compromete a aprobar antes del 1 de junio de 2007 el Convenio UPOV-91. Este Convenio y la Ley que desarrolla sus contenidos (Ley de Obtenciones Vegetales) establecen un sistema similar a las patentes sobre plantas y semillas. Este sistema permite que empresas trasnacionales se apropien de las semillas y de su capacidad de reproducción, obligando a los campesinos y agricultores a que, cada vez que quieran usar esas semillas, tengan que pagarles o de lo contrario pueden ser castigados con fuertes multas y hasta con la destrucción de sus cultivos. Lo peor es que no se les exige pagar una vez. La apropiación se extiende al producto de las futuras cosechas. Hoy en día los agricultores son dueños del fruto de su cosecha, lo que produzcan con sus manos, en su finca les pertenece. Con UPOV-91 se obliga a los agricultores a pagarle a las trasnacionales cada vez que usen las semillas patentadas y, si guardan semillas de su propia cosecha, la siembran y producen nuevas semillas, tendrán que volver a pagar si quieren sembrar, intercambiar o mejorar esas nuevas semillas. Y así de forma indefinida.
Además, las patentes se extienden al producto de la cosecha, por lo que si el campesino quiere vender en la feria los frutos de su trabajo, se los pueden decomisar porque le pertenecerán a las trasnacionales.
Es claro que esta forma de privatización de la vida atenta contra la ética cristiana. Las plantas no las inventó ningún ser humano o empresa. Nadie tiene el derecho a declararse con derecho exclusivo a usarlas. Peor aún, lo que está en juego es la privatización del principio de reproducción de la vida. ¿Quién puede declarase dueño de todo lo que nazca a futuro en cualquier tierra de una determinada variedad de planta? Si aceptamos esto, ¿Qué impide que en el futuro quieran hacer lo mismo con los animales o con las células humanas? De hecho en EEUU ya aceptan patentes sobre ADN humano. Nos dirán que el TLC no admite eso... pero están sentando las bases para hacerlo. Es cuestión de tiempo nada más.
2.- Tratado de Budapest. Propone lo mismo que UPOV-91 solo que aplicado a "microorganismos". Y lo peor es que no define qué se entenderá por "microorganismos". Bajo este concepto, en algunos países han aceptado patentes que van desde bacterias y virus hasta algunos tipos de insectos, nemátodos e incluso células humanas.... Según el TLC (Artículo 15.1.3b) Costa Rica debe aprobar este Tratado antes del 1 de enero de 2006....
NI EN LA OMC NI EN NINGÚN OTRO TLC FIRMADO POR COSTA RICA SE NOS HABÍA PRETENDIDO IMPONER OBLIGACIONES COMO LAS CONTENIDAS EN LOS DOS PUNTOS ANTERIORES. Aquí ni siquiera tienen ese argumento.
3.- Patentes sobre medicamentos. Otro ejemplo donde el TLC privilegia el negocio de las corporaciones sobre la tutela de la vida humana lo representan las normas sobre patentes de medicamentos contenidas en el Capítulo 15 de Propiedad Intelectual (artículos 15.9, 15.10 y 15.11). Las obligaciones que aquí se le imponen al país van mucho más allá de los compromisos que el país había adquirido en el Acuerdo de la OMC, pues aumentan la protección a los intereses de las trasnacionales farmacéuticas en perjuicio del derecho de acceso a las medicinas de todo ser humano. Ya las obligaciones que hay (20 años de exclusividad para patentes sobre medicinas) son sumamente gravosas y están causando serios problemas en los países pobres, pues atentan contra las políticas de los Gobiernos para proveer de medicamentos a precios accesibles a millones de personas en condición de pobreza, especialmente a quienes sufren enfermedades de difícil curación como el cáncer o el sida.
Para muestra un botón: lo que está pasando en Brasil. El Gobierno se ha visto obligado a suspender la patente de la trasnacional Merck sobre un medicamento contra el SIDA y a otorgarle licencia para producirlo al Ministerio de Salud. Esto lo hizo porque los precios que cobra la trasnacional le estaban impidiendo atender a 75 mil pacientes con esta enfermedad. En palabras del Presidente Lula, su decisión se justifica porque: " Entre nuestro comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud".
Más claro ni el agua. El TLC refuerza las patentes porque retrasa aún más el tiempo de entrada al mercado de las medicinas genéricas que en Costa Rica son hasta 140 veces más baratas que las de marca. Además obliga al Ministerio de Salud a ponerle más trabas al registro de genéricos convirtiéndolo en "policía" de patentes con fondos públicos. Por si fuera poco, amenaza y dificulta la aplicación de licencias obligatorias como se hizo en Brasil. ¿Si esto no es privilegiar el negocio privado sobre la vida humana, qué es?
4.- Capítulo Ambiental. La misma lógica que antepone los intereses comerciales sobre la protección del ambiente está contenida en el artículo 17.2.1a de este capítulo. Ahí se dice que ninguna parte podrá desaplicar su legislación ambiental" de una manera que afecte al comercio entre las Partes". Es decir, si no se demuestra previamente que el incumplimiento de la legislación ambiental del país afectó además al comercio, no pasa nada en el marco del TLC. No se incumplió ninguna obligación del Tratado. No importa que las actividades económicas -promovidas por otros Capítulos del TLC como el 10 y el 11- afecten la vida humana, la salud o el ambiente, mientras no afecten al comercio "no hay problema".
14.5.07
Agenda del NO al TLC (14-21 de mayo 2007)
FRENTE AMPLIO - ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL TLC Lunes 14 de mayo, 6 p.m., Auditorio de la Asamblea Legislativa (antigua capilla del Sión). Estado de los proyectos de la agenda de implementación. Las resoluciones del TSE sobre el referéndum. La organización popular del Frente del NO al TLC.
REFEREMDUM: ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
Martes 15 de mayo, 5 p.m. Sala de Juicios, Facultad de Derecho UCR. Conferencia del Dr. Jorge Enrique Romero.
MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA
Martes 15 de mayo, 6 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Plan de acción del Movimiento Cultura en el marco del referéndum.
LA LEY DE PROTECCION A LAS OBTENCIONES VEGETALES: ¿A QUIEN LE SIRVE?.
Miércoles 16 de mayo, 2 p.m., Miniauditorio 290, Escuela de Biología UCR. Conferencia de la Dra. Silvia Rodriguez.
UNA - COORDINACION UNIVERSITARIA FRENTE AL REFERENDUM Miércoles 16 de mayo, 3 p.m., Sala 1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA. Invitación del Consejo Universitario a toda la comunidad universitaria a participar en la reunión de coordinación frente al referéndum.
HATILLO - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITAL Jueves 17 de mayo, 6 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4458
ANEP - CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE SECCIONALES Viernes 18 de mayo, 8 a.m., lugar se avisará por medio de promotores/as. Análisis, trabajo en grupos, participación en la elaboración de las politicas de ANEP de cara al referéndum que enterrará el TLC.
CONVERSATORIO: REFERENDUM EN AMERICA LATINA - LECTURAS DESDE COSTA RICA Viernes 18 de mayo, 5:30 p.m., Auditorio de Educación UCR. Con la participación de Salomón Samudio (CIDPA Panamá) y Juan Pablo Martí (historiador y economista de Uruguay). Invita Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral. Más información en CEFEMINA (224-3986).
SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS - COMITÉ COMUNAL PATRIOTICO Sábado 19 de mayo, 9 a.m., frente a cancha de la Feria del Agricultor. Actividad cultural e informativa sobre el TLC y el referéndum. Invitan el Comité Patriótico Comunal, ACAMUDE, Coordinadora Desamparadeña y el Movimiento de Cultura. A partir de las 10 a.m. se contará con la presencia del diputado José Merino del Río.
DESAMPARADOS - COMITÉ CANTONAL "MEDIA LUNA DEL SUR"
Sábado 19 de mayo, 4 p.m., de la Bomba Morales 300 Sur (Agenda Cantonal de Mujeres de Desamparados).
ALAJUELITA - ASAMBLEA POPULAR CANTONAL
Sábado 19 de mayo, 4 p.m., en la Casa de la Cultura de Alajuelita Centro. Invita Comité Cantonal de Alajuelita contra el TLC. Plan de acción de cara al referéndum.
VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Sábado 19 de mayo, 4:30 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-32-07.
ATLANTICO - ENCUENTRO COMITES PATRIOTICOS CANTONALES Domingo 20 de mayo, 9 a.m., Siquirres centro, Local del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP). Encuentro de organización para el referéndum. Estará presente el diputado José Merino del Río.
PINTAS EN EL MURO DE CEFEMINA
Lunes 21 de mayo, a partir de las 9 a.m., 200 Este de la Facultad de Derecho de la UCR, en la esquina del bulevar de Barrio Dent. CEFEMINA pone a disposición de las personas interesadas un muro que rodea su edificio para que sea: "Una pizarra para poner todos los NO que se están inventando"