Nobel de Economía dice acuerdos comerciales dañan a Latinoamérica

Fuente: UNTCIP.net
(29/11/06)

Se han formado dos bloques de países que se enfrentan a una confusión tremenda, por un lado los que participan en los tratados y el resto que los rechazan, anadió

Guadalajara, noviembre.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo hoy en México que los Tratados de Libre Comercio (TLC) han perjudicado a los países de América Latina porque "ni son libres, ni son justos".

Stiglitz, quien participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo a los medios que los TLC también son negativos para la economía mundial, "porque afectan un principio que fue fundamental en la construcción del comercio internacional en los últimos 50 años, que es el principio de la no discriminación".

El Premio Nobel añadió que ahora se han formado dos bloques de países que se enfrentan a una confusión tremenda, por un lado los que participan en los tratados y el resto que los rechazan.

Resaltó además la importancia de democratizar los mercados de deuda para avanzar hacia una desarrollo más equitativo.

"Un tratado de libre comercio efectivo sería muy fácil de describir: eliminar tarifas, eliminar restricciones, eliminar subsidios", precisó.

Advirtió que por ahora se tienen "tratados construidos para afectar a algunos sectores de los países en vías de desarrollo y beneficiar a los países desarrollados".

En el caso específico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Canadá y EU, citó como ejemplo de esta desigualdad el mantenimiento de barreras arancelarias e "inmensos subsidios a la agricultura de Estados Unidos".

Recordó que muchos países de América Latina tienen una carga de deuda externa que supera lo que generan como Producto Interno Bruto.

"Muchos países han firmado estos tratados con la esperanza de que esto traerá más inversión y más crecimiento. Parece que esos sueños han quedado en eso, en sueños", señaló.

Stiglitz aseguró que la globalización ha fracasado porque el proceso ha sido más rápido en la economía que en la política, y agregó que hay un déficit democrático en las instituciones financieras internacionales y que con el fin de la Guerra Fría no se reformaron los sistemas políticos en el mundo.

El economista advirtió de que "la iniciativa privada por sí misma no es una panacea" respecto a las demandas para que los países en desarrollo abran sus sectores energéticos a la inversión extranjera.

Recordó que el objetivo primordial de una empresa privada es obtener la mayor cantidad de petróleo, pagando lo mínimo a los gobiernos, con lo que se generan conflictos de intereses.

Añadió que en los países en desarrollo hay presiones para entregar los recursos energéticos a la inversión privada, porque el el Estado no tiene capacidad para modernizar sus plantas.

"El Fondo Monetario Internacional le ha atado las manos a la mayoría de los países en desarrollo, de manera que sus privatizaciones ya están preparadas de antemano", dijo.

Stiglitz agregó que esos países pueden conservar sus recursos energéticos si logran hacer eficientes sus procesos administrativos y de producción, además de invertir. (Con información de EFE/GCE)

Ecologistas piden analizar presunto arroz transgénico

ALERTA TRANSGENICA

COSTA RICA

San José, 29 de noviembre del 2006

Ecologistas piden analizar presunto arroz transgénico antes de permitir su desembarque

  • INSISTEN EN EL ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA EN EL BARCO "PEREGRINE" QUE CONARROZ IMPORTA DESDE ESTADOS UNIDOS PUES LA INFORMACIÓN QUE EL EXPORTADOR BRINDA NO ES CONFIABLE

  • LA UNIÓN EUROPEA NO ACEPTA ESTAS CERTIFICACIONES

Miembros de Asociación de Ecología Social (AESO) solicitaron hoy a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que les permita realizar análisis de un laboratorio confiable e independiente con el fin de comprobar si el arroz que traerá en los próximos días en barco Peregrine está o no contaminado con el grano transgénico LL601.

Los ambientalistas solicitaron la colaboración del Departamento de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco, el cual arribará en los próximos días a Puerto Caldera, donde se presume que el arroz que se descargará podría estar contaminado con la variedad LL601, la cual está prohibida para el consumo humano.

"Si CONARROZ tiene certeza de que dicha importación no está contaminada con el grano trangénico LL601, tal y cual declaró el inspector de calidad de CONARROZ Minor Cruz al Diario Extra, entonces no ha de tener inconveniente en que se tomen muestras para ser analizadas por parte del sector ecologista", declaró Fabián Pacheco, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

Según Pacheco, "dichas muestras serán tomadas por miembros de AESO ante la presencia de un notario público y evaluadas en laboratorios especializados para poder garantizar la inocuidad del grano en cuestión".

El ambientalista denunció que "brillan por su ausencia en estos momentos la opinión del Departamento de Cuarentena Vegetal, del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Dichas instancias deberían hacer todos los esfuerzos posibles para descartar cualquier riesgo sobre la alimentación costarricense".

"La indiferencia y la burocracia no pueden ser aceptadas cuando estamos señalando que la salud de todas y todos los costarricenses está en riesgo. Nos rehusamos a que el arroz que comeremos en los próximos meses en Costa Rica sea un experimento escapado de los laboratorios de la Bayer", agregó el presidente de FECON.

Preocupación internacional

En una carta enviada por Greenpeace al referente internacional del protocolo de Cartagena: Alex May, quien es el coordinador de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, Greenpeace de Estados Unidos, se indica la importancia de que Costa Rica genere sus propios mecanismos para analizar la importación de arroz proveniente de Estados Unidos.

En ese sentido, la Unión Europea no acepta las certificaciones que las mismas compañías exportadoras estadounidenses realizan sobre sus exportaciones pues consideran que son permisivas.

Embarcaciones certificadas como libres de transgénicos al ser muestreadas en los puertos europeos resultan estar contaminadas con la variedad de arroz transgénico no autorizado para consumo humano de la empresa Bayer.

Tanto Europa como Japón han detenido las importaciones de arroz estadounidense hasta que sea esclarecido el caso de contaminación genética sobre dicho grano. Esta importante medida de protección sobre los consumidores en Europa aumenta el riesgo de que diferentes países del tercer mundo sean el destino final de este grano contaminado.

Información brindada por expertos señala que el 40% de la cosechas de arroz en Estados Unidos se encuentran contaminadas con la variedad de arroz transgénico LL601 no autorizado para consumo humano.

POR TODAS LAS RAZONES ANTERIORES EXIGIMOS:

Al Estado Costarricense

-Que no se le permita descargar el arroz al barco Peregrine que está por llegar a Puerto Caldera hasta tener información de un laboratorio confiable e independiente al de la compañía que lo vende y exporta. Dichos análisis deben garantizar la ausencia de contaminación con arroz transgénico LL601.

-La colaboración del departamento de Cuarentena Vegetal para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco Peregrine. Dichas muestras serán tomadas por miembros de AESO ante la presencia de un notario público y evaluadas en laboratorios especializados para poder garantizar la inocuidad del grano en cuestión.

-Incentivar la producción nacional de arroz, maíz y soja para evitar que nuestras mesas de alimentación se conviertan en el basurero de alimentos transgénicos del norte.

A la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ)

-Velar por la inocuidad de las importaciones de arroz al país y exigir al gobierno de Costa Rica mecanismos alternos, tal y cual la Unión Europea estableció, para garantizar la ausencia de transgénicos en la cadena alimentaría costarricense.

¡Que no los entierren en cajita blanca por inocentes!. La certificación que les proveen sus vendedores no es confiable.

A las sociedad civil.

A manifestarse de todas las formas posibles nuestra inconformidad ante tal amenaza sobre nuestra cadena alimentaría. Llamar y enviar cartas al los diferentes autoridades en el país.

Para mayor información comunicarse con:

Ing. Agro. Fabián Pacheco PhD. Doreen Stabinsky,

Asociación de Ecología Social Greenpeace Internacional

FECON/ /Alianza Centroamericana de Protección Genetic Engineering Campainer

a la Biodiversidad (RALLT). Doreen.stabinsky@dialb.greenpeace.or

bloqueverde@gmail.com Celular: 826-2270 Celular + 1-202-285-7398

28.11.06

27.11.06

urgente arroz transgenicos entrara a costa rica

ALERTA TRANSGENICA COSTA RICA

San José, 24 de noviembre del 2006

  • VIENE BARCO CON POSIBLE CONTAMINACIÓN DE ARROZ TRANSGÉNICO NO AUTORIZADO PARA CONSUMO HUMANO.

  • BAYER SERÍA LA RESPONSABLE DE CONVERTIR EN TRANSGÉNICO NUESTRO GALLO PINTO

Desde las oficinas de Greenpeace en Estados Unidos nos informan que el barco Peregrine proveniente de Estados Unidos, muy probablemente contiene un arroz que ha sido contaminado con una variedad transgénica denominada como Liberty Link 601 la cual no sido aprobada para consumo humano por ninguna agencia de regulación.

El barco Peregrine estará llegando este próximo 2 de diciembre a Costa Rica y atracando el día 8 del mismo mes en Puerto Caldera con 36 000 toneladas de arroz en granza.

Los antecedentes en relación al caso de la contaminación del arroz estadounidense con el arroz transgénico LL601 de la corporación Bayer Crop Science han de ser considerados para resguardar el bienestar de la salud de los y las costarricenses.


Antecedentes

Pasado 4 de septiembre del año en curso ECONEWS informó que la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) pidió al Gobierno tomar acciones para evitar importaciones del arroz transgénico en cuestión. Así mismo, el jefe de fracción del Partido Frente Amplio, José Merino del Río, solicitó al Ministro de Producción, Alfredo Volio, que se impida la importación de arroz en la medida en que éste no sea debidamente certificado como “Libre del no autorizado arroz transgénico LL601”.

La Unión Europea y Japón han rechazado diversas embarcaciones de este arroz y han establecido sus propios mecanismos para analizar el arroz que sea exportado desde Estados Unidos ya que las certificaciones extendidas desde este país no garantizan la ausencia del arroz LL601 de la Bayer.

SOLICITAMOS LO SIGUIENTE:

Al Estado Costarricense.

Que dicha embarcación no se le permita descargar el arroz hasta tener información de un laboratorio confiable que garantice la ausencia de contaminación con arroz transgénico LL601.

Pronunciarse ante el departamento de agricultura de EEUU indicando el rechazo por parte del Estado Costarricense sobre el envío de “alimentos” transgénicos no autorizados para consumo humano.

La colaboración del departamento de Cuarentena Vegetal para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco Peregrine. Dichas muestras serán tomadas por miembros de AESO ante la presencia de un notario público y evaluadas en laboratorios especializados para poder garantizar la inocuidad del grano en cuestión.

A la Corporación Nacional Arrocera.

Velar por la inocuidad de las importaciones de arroz al país y exigir al gobierno de Costa Rica mecanismos alternos, tal y cual la Unión Europea estableció, para garantizar la ausencia de transgénicos en la cadena alimentaría costarricense.

A las sociedad civil.

A manifestar de todas las formas posibles nuestra inconformidad ante tal amenaza sobre nuestra cadena alimentaria.

Para mayor información comunicarse con:

Fabián Pacheco

Asociación de Ecología Social

RALLT.

Tel: 283 6046